Este verano, OJO con el Índice Ultravioleta! :-(

De repente la noticia no es realmente nueva, pero creo que ahora que estamos empezando el verano y que el sol ya brilla con fuerza sobre nosotros los peruanitos, es bueno recordar: así como puede ser un aliado de la salud, el sol también puede hacernos daño si no aprendemos a tenerle el debido respeto. Vean si no la siguiente nota de la BBC:

Los habitantes de Ecuador, Perú y Colombia reciben a diario niveles de radiación ultravioleta extremos debido al deterioro de la capa de ozono en la franja ecuatorial, según una investigación de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).
Los datos que arrojan las imágenes satelitales y los sensores de rayos ultravioleta (UV) indican que esta región está sometida la mayor parte del día a índices de radiación UV muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según Ronnie Nader, director de operaciones de la EXA, “la capa de ozono sobre la franja ecuatorial se ha debilitado tanto que la radiación que pasa a nuestro territorio está fuera del límite de tolerancia humana”.

La radiación ultravioleta, que es la culpable de nuetras las quemaduras de sol –en el muy corto plazo– y de daños a largo plazo como el cáncer a la piel y las cataratas, anda desbocada en los últimos años, por diversos factores que sería muy largo detallar; pero el principal sin duda es el deterioro de la capa de ozono.

Nuestro país es uno de los más afectados por el incremento de la radiación UV. Y no lo dice sólo la BBC sino también nuestros propios expertos peruanos:

René Loayza Vera, especialista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, advirtió que se ha registrado un preocupante incremento de la radiación ultravioleta en Ica debido al cambio climático.

Indicó que, según estudios recientes, la radiación ultravioleta en dicha región se aproximaría a los 14 puntos, cuando un rango considerado como normal varía, de acuerdo a la altitud, entre 6 a 11 puntos.

La radiación ultravioleta se mide con el denominado índice UV. Este estándar de medición ha sido establecido desde 1994 en los Estados Unidos, y actualmente se hacen esfuerzos en muchos países por difundir este concepto no sólo como un dato más de los pronósticos del tiempo, sino como campañas educativas que permitan a las personas adoptar las medidas de protección que necesiten según su tipo de piel.

Y dada nuestra situación de vulnerabilidad ante el daño potencial de estas radiaciones, haríamos bien en tratar de familiarizarnos un poco con ellas.

Protección contra los rayos UV.

Protección contra los rayos UV.

Los rangos del Índice Ultravioleta se registran en una escala del 0 a 15, que para cada tipo de piel significa los minutos de exposición continua al sol recomendables. Se clasifica en: Bajo: 0 a 4; Medio: 5 a 7; Alto: 8 a 9; y Extremo: 10 a 15.  En el Perú se vienen registrando hasta el momento máximos de 14 en algunas zonas, lo cual es indudablemente MUY alto.

¿Qué quiere decir todo esto? Que no debemos dejar de protegernos de los dañinos rayos UV, con medidas como usar un bloqueador solar con el nivel de protección adecuado a nuestro tipo de piel (las pieles más pálidas requieren un Factor de Protección Solar más alto) y que aunque sea un poco estorboso, ¡HAY QUE llevar sombrero! Y que, en lo posible NO hay que exponerse al sol entre las 11am y las 3pm, que son las horas en que el sol quema más.

Y no estaría de más ponernos cada uno de nosotros a “googlear” un poquito sobre este tema, para informarnos sobre cómo cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Sería interesante ver campañas educativas tanto desde el Estado como desde el sector privado, pero conociendo nuestras idiosincracias me temo que para eso falta mucho aún…

Algunos links de interés:

¡A dormir de día! (BBC en Español).

El Índice Ultravioleta: Una Herramienta Útil

Índice Ultravioleta (Wikipedia)

Radiación Ultravioleta alcanzó máximo pico (Perú21)

Agujero en la capa de ozono (El Comercio –Perú)


About these ads

3 comentarios en “Este verano, OJO con el Índice Ultravioleta! :-(

  1. Hoy literalmente me he tostado al salir a la calle!
    Lamentablemente ahora para salir (y no sólo para la playa y piscina) debemos echarnos algún bloqueador solar…
    No es justo! Mis cachorritas les encanta jugar al aire libre y ahora debo cuidarlas para que no salgan entre las 11 y 3 pm.

  2. aca por suerte se supone que deben haber nubes en el verano, así que mientras me aleje de la playa estaré tranquilo :) (claro que no todo el tiempo hay nubes, en este momento hay un sol feo feo feo)

    de todas estoy usando casi todo el rato sombrero ala ancha, y tendré que superar mi repudio al bloqueador solar…

  3. Diablos!! y yo que vivo mas cerca de la línea ecuatorial… menos mal que tengo bloqueador solar incorporado.. es decir soy “cobrizo” como se le ha dado en decir a tu presidente… jajaja.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s