Resultados de la votación (reflexión alternativa)

Enterándome de todo tipo de reacciones post-flash, de mis amigos, vecinos, familiares, y de muchos otros blogueros, confirmo una vez más –con la ayudita de los resultados al 52% de la ONPE– que somos un país ultra-dividido en dos. Mamamos esta división desde el pecho (o el biberón, o el tecito): convivimos con ella tanto y tan de cerca que terminamos por considerarla parte tan normal del entorno, que ya no la vemos. Después vienen los periodistas extranjeros a observar nuestras elecciones y nos sorprende que ellos se declaren sorprendidos de ver TANTA desigualdad en el Perú.

Casi casi que somos dos países. El problema es que esto es muy peligroso. Bastará con que alguien tire un fosforito para que toda la pólvora del resentimiento acumulado estalle.

Bueno, volviendo al mapa electoral, los resultados de ONPE al 52% coincide casi en todo con el Transparencia: Humala 27.8%, Flores 26.32%, García 25.60%. Todos se han fijado en el impresionante empate técnico y coinciden, en que ésta va a ser una final de fotografía, pero nadie ha comentado un detalle enormemente evidente para cualquiera que sepa contar dos más dos:

El 51% de los votos no es para Lourdes Flores.

entonces, ¡este resultado es anti-Lourdes Flores!

¿Será cierto que MEDIO PAIS no cree en su proyecto, o no la quiere como presidenta?
Si esto es así, ¿Por qué tenemos este resultado?

La mayoría de comentarios que han llegado a mis oídos y ojos se van por el lado simplista de “la gente es tonta”, “qué falta de memoria”, “falta educación”, “a éstos la falta de comida les atrofió el cerebro”, “Fujimori debió esterilizarlos a todos”, “son incapaces de una abstracción” “si gana Humala me voy al extranjero”y demás frases por el estilo.

Yo que finalmente cambié de idea y (sorry, Chaparrón) voté por Lourdes, a pesar de estar convencida de que un país donde los choferes agarran a trompadas a las policías todos los días jamás escogería tener una mujer como presidenta… no puedo dejar de pensar en estos enunciados y en lo que será la segunda vuelta.

Bueno, entremos en materia:

A Lourdes se la identifica como “la candidata de los ricos” (la veracidad o falsedad de la frase no es materia de discusión de este post). El porcentaje de gente que vive en la pobreza en Perú es muy alto: 55% de los peruanos son pobres, y el 24% viven en pobreza extrema (Fuente: INEI, ver los últimos censos).

Pocas cosas unen tanto a la gente con un líder como el tener un “enemigo” que enfrentar. Para un sector considerable de peruanos, al parecer “los ricos” son “el enemigo”. Y este resultado electoral, que yo interpreto como totalmente anti-Lourdes, es claro al respecto, y explica los altísimos porcentajes alcanzados por Ollanta Humala en los departamentos más pobres.

Discursos pseudoreinvidicativos como el de Humala calan hondo en estos sectores. Explíquenles porqué tienen que aguantar que sus alpacas o sus cosechas se mueran a la primera helada del año y que ellos tengan que morirse de hambre porque se quedaron sin su ganado (su escuálido capital), si se supone que la economía del país está marchando bien.

Volviendo a los lamentos post-electorales de muchos… el pueblo puede ser “vruto” (parafraseando a nuestro bloguero amigo Guille da Maus) por miles de razones, pero no por eso es menos ciudadano, ni carece de derechos humanos, ni su condición humana está disminuida (a menos que alguien acá crea en las teorías de Goebbels…). Tiene derecho a votar por quien quiera, aunque a nosotros no nos guste. Y ha votado por quienes cree que lo representará mejor. Y la imagen de Lourdes (ojo, “la imagen”, no necesariamente ella misma) no encaja en el perfil de reivindicadora de los pobres.

¿La realidad que no queremos ver es menos realidad?

Aclarado este punto, hay un adicional: el pueblo marginado de los beneficios de la política económica ya no es el mismo de hace 20 años. Aunque su educación no haya mejorado, ahora tienen más acceso a radio, TV, y hasta a internet (salvo lugares muy remotos donde no hay tendido eléctrico). Están más al tanto de lo que pasa de lo que nosotros creemos. Pero nosotros nos hemos acostumbrado a ignorarlos/subestimarlos, aunque ahora sus representantes capitalinos tengan incluso mucha más presencia mediática, farandulera pero mediática al fin.

Con todo lo antedicho, se ve claramente que “los otros peruanos” ya no están dispuestos a aguantar más ninguneo, “marroneo” ni “vruteo”.

¿Podemos extrañarnos de que voten por Humala, que les promete reinvidicarlos?
¿O de que voten por Alan, que promete con más y más demagogia?

Por mi trabajo, he tenido la rara suerte de recorrer en auto más de medio Perú. Las personas que nunca han salido de Lima más que para hacer turismo ni se imaginan las condiciones de miseria en que viven miles de compatriotas. Una cosa es ver las estadísticas y otra cosa es verlo de frente. Nunca me olvidaré de ese pastor de alpacas, cuya familia compartía la misma choza de piedras que los camélidos, en las gélidas punas de Huancavelica.

Ellos también son ciudadanos, y hasta donde pueden ver, quieren un gobierno que no hipoteque su bienestar para asegurar el crecimiento económico.

Por supuesto, a ellos les importarán un pito las mejoras que la economía haya podido tener. A ellos no les importa que ya se puedan comprar inmuebles con créditos Mivivienda, o que ahora todos los bancos te quieran dar tarjetas de crédito (¿recuerdan la época en que todo se compraba al contado y en dólares?), o que no hayan apagones en la ciudad.

Como yo interpreto las cosas, creo que Humala tiene expedito el camino a Palacio. Que no me guste la idea es otro cantar. Pero si mi hipótesis no se aleja de la realidad, una segunda vuelta entre Ollanta y Lourdes, sería favorable a Ollanta, aunque probablemente con una diferencia bastante ajustada. Los votos de provincias serán menos que los de Lima, pero estadísticamente hablando, la diferencia porcentual es tan marcada que podría inclinar la balanza en favor de Ollanta.

Y una segunda vuelta Ollanta vs. Alan la veo más impredecible. Los votantes de Lourdes no querrán votar por Alan: los que aún recuerdan esos años de debacle del alanismo, seguramente preferirían arriesgarse con el desconocido. Pero a pesar de todo no estoy muy segura de que funcione el voto anti-Alan en esta ocasión.

¡¡¡¡¡Hagan sus apuestas señoresssssssss!!!!
(y a tomar valeriana y demás hierbas…)

Anuncios

16 comentarios en “Resultados de la votación (reflexión alternativa)

  1. “¿O de que voten por Alan, que promete con más y más demagogia?”

    Habiendo votado por Lourdes Flores, entiendo tu acotación. La propuesta Sierra Exportadora, del candidato aprista Alan García, fue expuesta en 2004. Ningún otro candidato ha hablado con cifras en mano de proyectos, como el seguro para los taxistas, según el cual al comprar gasolina salvarían 1 sol de cada 10, por ejemplo, o quizás el proyecto del híbrido pacovicuña, cuya piel generaría dividendos bastante superiores a los ganaderos, o también, por otro lado, la reimpulsación de la anchoveta para el consumo humano como fuente de proteína para la nutrición de los sectores más pobres. En el manejo de cifras no hay demagogia, demagogia la hay en hablar de generalidades y en repentinos vuelcos de discurso.
    Es, mas bien, la candidata de Unidad Nacional la que, sistemáticamente, ha cambiado su discurso, izqquierdízandose y populizándose repentinamente, y no solo con ponerse camisetas de Sport Boys en el Callao o caminando por los mercados a las 12 del día, sino ofreciendo alegremente 650,000 puestos de trabajo por año, cifra que, en total supera los 3’250,000 empleos, nada menos que la propuesta más alucinante, entusiasta y POPULISTA de la campaña, que además, leyendo su plan de gobierno, se trata de más services. Y ahora viene a decir, una semana antes de la campaña, que defenderá los derechos laborales. ¿No es eso acaso populismo, engaño y demagogia absoluta? Creo que debes explicar las cosas mejor.
    -Por cierto, no descartes a García en segunda vuelta. Los resultados al 52,6% han recortado la tendencia anterior de 1,2% a 0.6%, y como sabrás, las mesas que faltan, por lógica y logística, son las más alejadas del país, donde TU candidata tiene menos opciones de conservar su porcentaje. La diferencia es apenas de 49430 votos, así que considero bastante imprudente la celebración que tus partidarios hicieron hace unas horas, proclamando a Lulú presidenta. No vaya a ser que en la puerta del horno se le queme el pan.-
    Por lo demás, tu post, hay que reconocerlo, está bien hecho.

    Me gusta

  2. Se ve que el comentarista Chema, a sus escasos 20 años, no tienen un recuerdo vívido y una imagen fidedigna del desastre que significó para el País el gobierno de García.

    Critica a Ollanta por tener las manos sucias de sangre pero se pone un steak en los ojos para no ver los excesos atribuídos a Alan García y al integrante de su lista,Giampietri.

    Pone a Lourdes en la derecha del espectro,sin saber que los principales aliados de su gobierno fueron los grupos económicos que controlaban la economía peruana.Habla de populismo desaforado y no analiza que el campeón imbatible del populismo en el Perú será siempre García, con su récord insuperable de inflación.

    A ver, dejemos por un lado el gobierno de García y analizemos los indicadores de gestión de los congresistas apristas y de los Presidentes de Región. Han aprendido la lección los apristas??
    De ninguna manera,los otorongos apristas no han tenido reparos en salvar a corruptos como Alfredo Gonzalez, en oponerse a que les bajen el sueldo, en aceptar los gastos de desinstalación y en prestarse a mil y un contubernios por abajo de la mesa.
    Y los presidentes de región apristas?? Más de la mitad tiene serias y probadas denuncias de corrupción en lo transcurrido de su gestión, algunos inclusive,ya han sido vacados.El Presidente regional con mayor aceptación no es un aprista, es Yehude Simmons, de Lambayeque.

    Entonces, alguna persona en su sano juicio puede pensar que el partido aprista ha aprendido la lección del pasado y tiene una voluntad de cambio real y merece que se deposite la confianza nuevamente en ellos??

    Son las mismas caras de siempre, con algun agregado nuevo como esta chica Luciana León, hija de un funcionario cuestionadisimo del gobierno de Alan y amigote de este, Rómulo León.Las msimas caras, la misma gente.

    Infórmate más, dedícale un poco más de tiempo al análisis y a la lectura crítica de hechos tangibles y no de promesas electorales.El Apra no solo dirigió el gobierno más desastroso y corrupto de la historia republicana que dejó al país devastado sino que es un partido con un solo objetivo:volver a gobernar para robar.Si te queda alguna duda, nombrame algun aporte positivo del Apra a la historia política del País, a mejorar cualitativamente la vida de todos los peruanos y que pueda ser recordado por generaciones venideras.

    Cero,Cero,Null komma garnicht,demuestrame que estoy equivocado y no vuelvo a postear más.

    Saludos

    Schatz

    Me gusta

  3. Holas:

    Chema: OK, aún concediéndote puntos algunas de las cosas que dices (que el Apra ha presentado recientemente alguna propuesta interesante, que “Lulú” trató de parecer izquierdosa, etc.), justamente esas cosas no refutan, sino que más bien ratifican mi sentir: la mayoría de peruanos ha votado EN CONTRA DEL PROYECTO REPRESENTADO POR LOURDES. Por cierto: porfa, no me metas en el mismo costal que esos delirantes fans bailarines. El 80% de esos son ciegos que no quieren ver. A mí nunca me cayó bien Lourdes Flores: peor aún desde sus sospechosos acuerdos con Fujimori. No me entusiasmó PARA NADA votar por ella, y siento que intentas agredirme (¿por qué?) cuando dices que es “MI candidata”. Confieso que finalmente decidí que, entre dispersar mi voto y hacer un voto anti-Ollanta (por psicópata) y anti-Alan (porque ya sufrí su gobierno anterior)… casi como que fue elegir el mal menor.

    Schatzie:Doctas palabras, Herr Doktor. Pero no olvides que Chema tiene derecho a opinar, a optar y a votar, aunque sea realmente muy joven para recordar ciertas cosas…

    Me gusta

  4. bueno, Yo elegí el mal menor en estas elecciones (xq ninguno me cae), pero que se queden Ollanta y Alan hace temblar a cualquier inversionista (menos a los apristas y alos vendedores de armas en el mercado internacional).

    Me gusta

  5. Lieber I..

    Claro que el joven tiene derecho a tener una opinión,escoger una opción y escoger su voto de la mejor manera.Si me parece un poco fuera de tono que te diga que “bueno pues haz votado por Lourdes, te entiendo” , desde una perspectiva propia de los 20 años que todos alguna vez hemos tenido,invencibles,incuestionables e irrefutables.Es muy simple, el día que nos pongan a una persona de más de 30 años al frente que diga que el gobierno aprista fue bueno (y que no sea aprista), ese día me podrán convencer de lo que quieran.Pero como eso no va a pasar…

    Tal parece que estamos asistiendo a las ultimas elecciones con Alan Damián como candidato. Ese si es un motivo para festejar.

    Un beso

    Schatz

    Me gusta

  6. Varias apreciaciones a tu interesante post:

    No entiendo, tu siendo una mujer no votarias por una?? yo no vote por Lourdes vote por Susana Villaran y creo q era la mejor opcion, que mejor q una mujer para ordenar este catastrofico pais, en fin…

    Por otro lado yo no creo q esto perjudique a Lourdes (si es q llega a la 2da) puesto q existe un 50% de peruanos q no votarian por Humala nunca y eso hace q el unverso se le reduzca, ademas si consideramos q el Apra por ser partido preferira la alianza en 2da con Lourdes las cosas se le ponen faciles al mapita…

    Lo peor de todo es q no es un voto “a favor de” sino en contra del sistema de m. q como bien dices perjudica a muchos y solo beneficia a algunos…

    Me gusta

  7. Percy, claro: además de mi voto a Lourdes, yo voté por mujeres al congreso. A lo que voy es que al peruano promedio no lo veo psicológicamente preparado a aceptar que el mando supremo lo tenga una mujer.

    Me gusta

  8. Te digo un par de cosas, nomás: Gallito Ciego, Chavimochic -miles de puestos de trabajo y cientos de miles de hectáreas verdes-.

    Y digo más. Aquí te dejo mi correo para que me envíes un mail y te responda con el resumen del trabajo legislativo 2001-2005 de un congresista aprista que obtuvo 2 veces el premio a la Excelencia Parlamentaria según el CNP (Consejo Nacional de Prensa).

    manulojose@hotmail.com

    Y es que Haya de la Torre sigue vivo en aquellos trabajadores sociales de calidad. -Por cierto, no voy a pecar de insensato como la srta. Flores Nano y celebrar el resultado, pero advertiré que, al 79.70% del conteo rápido oficial de la ONPE: UPP 30.06%; APRA 24.90%; UN 24.26%.

    pd: No pretendo que dejes de postear. El diálogo constructivo siempre hace bien.

    Me gusta

  9. QUE BUENO DANZA, VAS MEJORANDO.

    CREO QUE ABRISTES LOS OJOS AL FIN. EN QUE PAIS VIVIAS ANTES AH?. PERO NO ME TOMES A MAL ME ALEGRA QUE RECONOZCAS Y QUE ACEPTES.

    LO MALO ES QUE LOS VIEJOS POLITICOS NUNCA CAMBIARAN ES DEMASIADO TARDE YA PARA QUE LO HAGAN.

    AL MENOS SE SINCERAN LAS POSICIONES QUE EL PUEBLO LES OBLIGA.

    Y SABES PIENSO QUE ES BUENO HASTA QUE ALAN GARCIA PASE A LA SEGUNDA VUELTA.

    ALLI DEMOSTRARA LO QUE REALMENTE ES. NO LE QUEDARA OTRO CAMINO Y ASI AL FIN DESAPAREZCA DE LA ESCENA POLITICA PARA SIEMPRE.

    QUISIERA VER UNIDA A LA PARTIDOCRACIA CON LA OLIGARQUIA. YA DESAPARECIERON LOS KAVIARES, LOS CHAKANOS, LOS POPI OLIVERAS Y DEMAS HIERBAS COMO EL CHAPARRON.

    AHORA FALTA QUE SE UNA LA OLIGARQUIA CON LO QUE QUEDA DE LA PARTIDOCRACIA. ES DECIR LOURDES Y APRA. LOS VERDADEROS ENEMIGOS DEL PERU.

    Y DEN PASO A LA NUEVA “DEDOCRACIA”. HASTA QUE FINALMENTE LLEGEMOS A LA VERDADERA DEMOCRACIA.

    NO ESTA MAL QUE SEAN OLLANTA Y ALAN LOS ULTIMOS PORQUE ALAN PIERDE DE TODAS MANERAS.

    Me gusta

  10. Que buen post! A mí la verdad sí me aterra la idea de que Alan vuelva a ser presidente como es lo más probable (votar por Humala sería un suicidio). Como lo puse en mi blog, si el jefe de una empresa comete error tras error, se le despide y no se le vuelve a contratar. Es lo que debió haber pasado por Alan. Cometió miles de errores pero aún así lo volveremos a tener como cabeza del país.
    Así como Chema hay millones de peruanos jóvnes que no han tenido que hacer las colas para comprar arroz ni azúcar. No han visto los carros militares en las calles por los famosos toques de queda. Si sabrán que son velas de apagón! En fin, miles de cosas más que pasaron en el gobierno de este señor.
    Solo nos queda pensar que “no volverá a cometer los mismos errores” y como dice un dicho “la esperanza es lo último que se pierde”.
    Que Dios nos coja confesados…

    Me gusta

  11. Quizás no cometerá “los mismos errores” pero cometerá otros, han pasado 20 años y sus mañas de político viejo deberán ajustarse al nuevo mundo global. Esperemos que la factura que nos deje el próximo presidente (sea quien sea) no nos salga demasiado cara.

    Me gusta

  12. No hagas caso a Litta, tu analisis va por el buen camino. Reflexionemos mas bien por algo que le debe estar haciendo bailar de alegria y es el hecho de que su gente (por accion y omision de los demas) se volvera fiel en la balanza del nuevo Congreso….

    Me gusta

  13. Gracias Ernesto y todos los demás “commentadores”.

    Litta es tan bienvenida en esta casa como todos los demás, incluso con sus opiniones discrepantes. Litta quiere a su país tanto como nosotros (creo) y creo que hasta estamos de acuerdo (¿o no, Litta?) en que este estado de cosas, como apunta Schatzie, no da para más y se está hundiendo solito, por la ceguera de nuestras clases dominantes.

    En lo que Litta y yo discrepamos ahora (y quizás seguiremos discrepando después), pero CON TODO RESPETO A LA OPINION AJENA, es en la forma de llevar la democracia al Perú. ¿Cómo saldremos de este hoyo? Deduzco que Litta piensa que necesitamos una terapia de choque y un liderazgo fuerte, un régimen autoritario como el de Fujimori (por ejemplo), que imponga por la fuerza lo que se ha de hacer. El problema es que, según parece, lo mismo piensan los humalistas. Y yo no creo en la imposición vertical sino en el consenso y la integración. Consenso en tanto que mutua aceptación y acuerdo. Creo que esa es la esencia profunda de la democracia, y es a lo que aspiro para mi país.

    Me gusta

  14. Cómo no van a votar por Ollanta o por Alan si los estudios que siguen la mayoría de hijos de verduleros o campesinos no les sirven para nada. Si los discriminan por el color de piel, si no los dejan entrar a las discotecas, si hacen chistes como pituco o cholo, si los puestos de trabajo interesantes son conseguidos por relaciones. Bien pendejo que la mayoría de peruanos quiera seguir viviendo así.
    Perú es el virreynato con celular. Se desprecia al indio o a aquel que tenga razgos de él. Las mujeres peruanas (madres futuras y presentes) son en extremo racistas y machistas. Que sociedad se quiere formar así? En mi edificio hay una chica medio gordita q se jura la mujer más bella del mundo sólo xq es rubia. No es eso ridículo? Ese es el país. Lo sientes en la calle, cuando le gritas a un taxista, cuando subes la luna del auto, en la entrada de aura, en la cola del cine. Las diferencias se han acentuado furiosamente, hepáticamente. Así se vivía en el medioevo, con feudos que cada vez ponían más rejas, y ya se sabe cómo acabaron. Que por q no votaron por Lourdes? Felizmente q por se mujer y tener una de las primeras opciones pudo superar el 20%… Creer lo contrario es vivir en una burbuja.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s