Blogs, Prensa Libre, y mi ombligo anónimo

Tal parece que Prensa Libre anduvo visitándonos (¿sería realmente RMP?)

En el autohisterectomizado blog de Ocram, uno de los comments firmados por “Rosa María Palacios” invita a que todos los anónimos dejen de serlo y se identifiquen. Claro que lo dijo porque uno de los comentarios anónimos puestos en Ocram es realmente… de muy poco nivel. Pero el tema acerca del anonimato que la web facilita (digo “facilita”, porque no se puede decir que “garantiza”) efectivamente debería ser tema de discusiones y reflexiones.

Les doy mi particular punto de vista sobre el tema.

Tampoco me gusta el anonimato al 100%. Sin embargo, opté por la literaria alternativa del seudónimo por que ni soy una personalidad pública ni espero serlo. Las opiniones que expreso en estas páginas son las de una ciudadana a pie. Mi trabajo “formal” está en una esfera completamente aparte, y a Dios gracias desde hace algún tiempo ya no tiene nada que ver con la política.

Tengo tanto derecho a opinar sobre temas de coyuntura como cualquier hijo de vecino, y ese derecho está garantizado por la Constitución… creo 🙂 Que algunos crean que estoy loca o que soy intolerante o que me llamen cucufatona, es absolutamente otro tema. Lo acepto de buen grado como una de las consecuencias de expresarme en la blogósfera; es comprensible que no todos opinemos igual. “El hombre es el animal que discute” decía el flaco Julio Ramón Ribeyro. Podrán decir lo que sea de mis opiniones, pero no podrán llamarme mentirosa; porque así como me quejé de la mentira del padre de su sexto hijo, tengo por norma no mentir, y no digo ni escribo mentiras sobre nadie.

Ese derecho a discrepar es precisamente lo que sostiene estos saludables intercambios de ideas (con encontronazos incluidos). Y para que esto sea posible está la democracia que tanto nos costó recuperar y que aunque no sea perfecta todos, todos debemos defender: para que nadie pueda ser intimidado, sancionado o llevado a prisión sólo por haber expresado una opinión discordante. Y es que las voces discrepantes suelen ser muy incómodas…

Volviendo al anonimato. Yo tengo una familia que cuidar, y no tengo a ninguna gran organización detrás mío para invocar su protección en caso de que a alguien piense que yo debería dejar de opinar en la blogósfera. Ojo, amigos blogueros. En eso, todos ustedes están igual que yo. Es verdad que no tenemos “filtros” como dijo Rosa María Palacios: pero tampoco tenemos protección, en caso de que alguien piense que nuestra opinión debe ser censurada. Las campañas de Amnesty son muy bien intencionadas, pero en la práctica no son más que gestos líricos para el público. Muchos aplausos y nada de función.

Por todo eso, sigo y seguiré usando mi seudónimo. No porque quiera escudarme en el anonimato para difamar a nadie.

Hoy se está “regulando” a las las ONGs. Las dos mayorías del Congreso están demostrando claramente (en los hechos) que se han aliado. ¿Por qué el día de mañana no podría alguien tener la “genial idea” de tratar de controlar (o eliminar) el crecimiento de los blogs, como en China u otros países? ¿Quién nos garantiza que el próximo año no se presentará alguien en nuestras casas u oficinas para “solicitarnos” que no hablemos de ciertas cosas?

Si ya Hildebrandt ha sido prácticamente declarado persona no grata por atreverse a decir que el emperador estaba desnudo, ¿quién nos garantiza que cierta prensa ayayero-oficialista, dolida por ver sus sacrosantos dominios invadidos (porque de mantener su credibilidad viven sus ventas de ejemplares y de publicidad) no empezará antes a preparar el terreno vendiendo la idea de que los blogueros y sus blogs deben ser “regulados”? Ojo que no estoy incluyendo en ese costal de medios al programa Prensa Libre. Uno puede cuestionarle ciertas cosas, pero es un programa que innegablemente trata de ser imparcial.

De que hay locos en la blogósfera, sin duda hay algunos (sí Rosa María, en el fondo, en eso tenemos que concederte la razón)… como los hay en todos lados. Pero la mayoría somos personas normales, comunes y corrientes, y quizás un poco más preocupadas que la mayoría por las cosas que suceden en nuestro medio.

Pero es evidente: como dijo Ocram, nos han echado el ojo, chicos. Estén atentos. Big Brother nos vigila. Como dijo George Orwell, “En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”.

Anuncios

25 comentarios en “Blogs, Prensa Libre, y mi ombligo anónimo

  1. 100% de acuerdo.
    Es cómo si al ir por la calle y lanzaramos un comentario al ver el kiosko de periodicos la gente que nos escucha nos pida nombre, dirección y dni. Salvo, claro que sean agentes de La Policía del Pensamiento… ya existirán las telepantallas?

    Me gusta

  2. Mas claro no se puede ser, y ya ves tu … a saber que es lo que esta detras de la salida de Ocram …..

    Que esten atentos quienes ahora aplauden los controles sobre las ONG …. luego que vendra?

    Me gusta

  3. a mi me ha dado mucha pena la salida de Ocram, pero (y estoy seguro que no soy el único) tengo el presentimiento que no ha sido intención solamente suya.

    Los controles sobre la ONG son solamente un principio, desde el dichoso reportaje ese van a intentar controlar la blogósfera en general (por gusto arriesgarse en controlar solamente los que incluyen entre sus temas algunos de interés público), se vienen tiempos feos, pero la verdad siempre va a salir.

    En mi caso, a ver, yo no trato temas de actualidad ni mucho menos de política porque mi ser va hacia otros lados por ahora, pero para lo demás leo el periódico y me daba vueltas por algunos blogs (a veces el de Ocram, éste un poco más seguido) y es cierto: ahora nadie está seguro, siempre van a haber represalias, no importa cuánto se proclame libertad de expresión y demás yerbas.

    Casi todos en la blogósfera utilizan seudónimos, aunque algunos no cumplan su cometido pues el mismo blogger publica su nombre (o todos se enteran por otro lado). El mío no me hace problemas: éste es el único lugar donde no molesto a nadie, pero cualquiera que lo lea al toque sabe quien soy, pues todo el mundo me conoce así. Si decido un día cambiar de rumbo o tener otro blog, va a ser mi ruina. Porque me conozco y sé lo que soy capaz de hacer. Hasta ahora me persiguen en el colegio las secuelas por criticar en frente de las autoridades de mi colegio a la directora de “formación”. Siendo responsable en gran parte de la “educación en valores” tan publicitada en mi colegio, emprende vendettas contra alumnos indefensos (aunque yo no tanto indefenso) sencillamente porque le dijeron sus verdades (y ojo que no le dije todas) en frente de sus jefes.

    Espero con toda sinceridad que no termines (ni ninguno otro) siguendo el camino de Ocram, ahora ya no está él, pero quedan varios otros que deben seguir el camino trazado (aunque en el comienzo hayan sido ideas distintas, ahora es prácticamente un camino en conjunto que hay que seguir). Lamentablemente es recomendable el anonimato para seguir disfrutando de la libertad.

    Saludos
    Jocho

    Me gusta

  4. bueno coincido en todo menos en hacerle una suerte de ola a hildebrandt…porque si bien es cierto es un buen periodista tambien es un buen marquetero…resulta que tenia contrato con la primera y oh…que coincidencia lo botan justo cuando todos rumorean que esta por volver via canal 13…si se fijan todos sus “problemas” generalmente van de la mano con un contrato mejor…coincidencia???

    Me gusta

  5. pero es que los periodistas mencionados o supuestos no saben que es un blog! ellos creen que son periodicos informales y no es asi. Un blog es una pagina web en donde publicas tu opinion, no tiene nada que ver con publicar la verdad con fuentes o no (cosa que se deberia hacer). Y la opinion *no deberia* ser censurada, como dicen por arriba, es como que comente algo en la calle y venga la policia a detenerme por opinar.

    Lo que pasa es que se teme que al final se acabara confiando más en blogs y muchos tienende a confundirse. Por ejemplo, cuantos bloggers no han visto sus comments llenos de gente que creen que porque hablan de chacalon, ese es el sitio oficial. Entonces cuantos pueden caer en el error de “estuve en el blog oficial de tal, y de ahi saque la informacion” cuando en realidad es solo una opinion.

    Y al final, creo que la gente es inteligente y preferira, al menos es mi caso, una opinión sincera aunque contraria a la mia, que una pagada y parcializada.

    Ya me moleste: tienes el mail de Rosa Maria Palacios para mandarle sp… digo, para mandarle una aclaracion?

    Me gusta

  6. A pesar de que se trata de la clara alianza APRA-fujimorismo, no creo que se vaya a dar el control “orwelliano” de las ONGs y la blogosfera.
    Respecto a las ONGs los que hemos pasado por una sabemos que muchas de estas organizaciones tienen su pensamiento y agenda -politica o no- mas que sospechosa. Desde los neomalthusianos traidos por el fujimorismo y antropofobicos de algunas organizaciones ecologistas, hasta los cuestionados defensores de DDHH que en su juventud fueron partidarios de la lucha armada y las revoluciones (como cualquier joven, con el detalle que estos siguen luciendo sus politos del che).
    Ahora, respecto a los blogs, lo que le conviene al poder no es la limitacion de la informacion sino su “sobreabundancia” que tiende a banalizarla. Algo de eso sucedio con el caso del hijo de Alan: todo el mundo se puso a chancar a Garcia, pero que hay de la madre? nadie se le pudo ocurrir que ella tiene un acuerdo con ese zorro? Alan finalmente sale librado con un gesto publico que practicamente le limpia, al reves de lo que paso con Toledo cuya mezquindad quedo en evidencia con sus idas y venidas.

    Por cierto, respecto a lo que comenta Gamma, para mi el desencuentro con el periodismo formal se produce porque los periodistas actuales NO ESTAN FORMADOS EN CALIDAD DE INFORMACION sino en informar “mejor” que la competencia, osea “mas rapido”, “mas entretenido”, “mas impactante”…

    Me gusta

  7. El anonimato es propio de cualquier espacio público. Es una salvaguarda, un derecho. No creo realmente que haya una represalia contra los bloggers. Bueno, no aún. ¿Qué pueden hacer? ¿Un juicio? ¿Cortarnos el cable telefónico?

    Me gusta

  8. Querida Danza,
    Creo que los blogs han suplantado a la prensa que le dio con todo a Alejandro Toledo, Eliane Karp, Lady Bardales y así…y que ahora miro para otro lado; alegando que no pasaban la valla de de la vida pero sin reconocer a meterse con Alan García, quien es una persona que no destaca por su tolerancia y apertura al que piensa distinto que él…En épocas de García, no solo no hay oposición política y la prensa -salvo valiosas excepciones en la radio como César Hildebrandt, Alberto Ku king, en la prensa escrita como Caretas, El Comercio, y en la tele, Josefina Townsend, Jimena de la Quintana y Rosa María Palacios- actúan como portavoces de los apristas…se cumplen 100 días de un gobierno, el próximo domingo…¿Cómo harán el balance en los medios, se viene mas chamba para los blogs?,
    Saludisimos.

    Me gusta

  9. Estimado/a Sobrevivenciaemocionalenlima:
    Así como tú y seguro muchos de los que gustamos de la buena información, tenía un aprecio digamos familiar respecto a El Comercio, como quien quiere a un amigo de la familia. Y dentro de ese cuadro, tambien sentía mucho respeto y aprecio por “amigos” como La República y Caretas. Incluso hace pocos años apareció alguien que yo podía considerar tambien digno de estar entre “mi gente”, mi querido Perú21.
    Lamentablemente los recientes sucesos nos mostraron a una prensa por decir lo menos, racista, convenida y servil. Si en Europa se dio la eurobajada de pantalones, que calificativo podríamos ponerle a la manera como la prensa se portó frente a la mentira por omisión del omnipotente alan?(intencionalmente con minúsculas).
    Hoy nos enfrentamos a una prensa que se portó como cholo de mercado frente a Toledo(con el perdón de los cholos y de la gente humilde que trabaja en mercados), y como blanco de salón frente a alan garcia. Cuestión de color de piel?
    Si las cosas continuan en esa dirección, poco a poco voy a comenzar a pensar que es mejor leer a La Cebolla, y que mis queridos amigos van a empezar a llamarse Peor21, El Mokercio(que podría degenerar en El Babercio), etc. Qué futuro le pronostico a El Mokercio? que desde ahora la gente lo va a comprar solo por su valor agregado, es decir, sus coleccionables, mientras que lo demás sera destinado para la jaula de los pajaritos o para ponerlo en el suelo luego de una llovizna para que la gente no resbale. Y ojalá que no resbalemos, porque parece que a muchos periodistas en Lima les resbala tratar los temas importantes con profesionalismo y objetividad.
    El presidente piensa que en pocos años podemos superar a Chile? pues tenemos que empezar a portarnos TODOS de tal manera que SI podamos superarlos. De esta manera vamos a estar sin rumbo mucho tiempo más.

    Me gusta

  10. Mientras tanto el APRA sigue llenando de incapaces los ministerios. ¿Vieron a la ministra Borra defendiendo las contrataciones de los baby bufalos en el MIMDES?
    Antes eran apenas practicantes o recien graduados y ahora ya son jefes y ganan seis lucas de nuestra plata. Sin concurso, sin convocatoria, puro tarejatazo, o mejor dicho carnetazo.
    Una vez más se demuestra que alan es un mentiroso compulsivo…en otros tiempos esa noticia hubiera sido portada de todo los diarios, pero alan es amigo de la prensa y la prensa cuida muy bien a sus amigos.
    Frente a esto los blogs son una alternativa para la protesta ciudadana de una manera libre y voluntaria.

    Me gusta

  11. Asegúrese que para despejar el enjambre de interrogaciones con sustrato paranoico, la costra no es muy profunda ni tiene profundidad par evocar, aunque hoy sea el día de las brujas, una casería de burbujas inocentes e inocentonas; los malvados represores no vendrán con su mordaza a conculcarlas, porque ellas solitas se ahogan en la profundidad de la superficie.

    Me gusta

  12. La libertad de expresión está efectivamente garantizada por la constitución y las leyes, pero, como todas las cosas, las leyes son relativas, lo mismo, que la libertad de expresión.
    Internet es uno de los últimos espacios en que la libertad de expresión es plena.
    Locos? Los hay en cualquier lado, y menos mal, porque le ponen el equlibrio al sistema. Pero, hay cosas peores que los locos, digamos, por ejemplo, aquellos que pueden tener dos canales, devalijar a quien quiera y llegar al poder como quien se come una galleta. Esos son peores.
    Menos mal hay bloggers en el mundo.

    Me gusta

  13. 1984 figura entre muchas de mis libros postergados. El tema planteado en este post me mueve a priorizarlo como mi próxima lectura.
    Un control de la red implicaría un despliegue enorme de personal y recursos, como ocurre en China. Quizás, como dice el Morsa, todavía no se piense en censuras ni represalias. Pero podría ocurrir que el gobierno, a raíz del caso de Federico Danton, le ponga ahora atención a la blogosfera y a lo que se dice o diga en ella. ¿Encontraría manera de reprimir o censurar un blog? Quién sabe.
    En Estados Unidos, la administración Bush ya ha reparado en la cuestión de la información difundida por el ciberespacio. Es cierto, lo que busca ante todo es responder a las informaciones “inexactas” sobre la guerra en Irak que presuntamente difunde la prensa. Pero también piensan rastear los blogs. La nota, citada en el blog del Brujo Político no habla de represalias. Pero expresa la preocupación de un gobierno sobre el poder que pueden llegar a tener los blogs. ¿Qué puede ocurrir en el futuro si se sienten impotentes para contrarrestar la información difundida en la blogosfera?
    Aprovecho este primer comentario para felicitarte por tu blog. Me ha gustado mucho.

    Me gusta

  14. ya chequeaste caretas de hoy 2 de nov.?

    un extracto:
    “Enterada del rebote de su reportaje a través del blog http://lasburbujasinvisibles.wordpress.com/, la misma periodista Rosa María Palacios decidió darse una vuelta por las mentadas bitácoras para sentar su opinión al respecto. Incluso exhortó a los usuarios a revelar sus identidades, colaborando así con el debate. Es cierto: el comentario de un blogger debe entenderse como la espontánea expresión de un ciudadano de a pie. Y, sin embargo, una opinión suelta en un café también tiene un rostro. Internet no siempre es el soñado ágora griego. Frecuentemente es un baile de máscaras, lo que relativiza todo su contenido. Más aún si éste viene sin rúbrica. Firmar o no firmar –también en este caso– es el dilema”. (Carlos Cabanillas)

    Me gusta

  15. Gracias por el dato, Joven Nostálgico 🙂

    Y de paso, que cierto, sería interesante que todos pudiéramos dar la cara para debatir: pero dudo mucho que alguna institución se interese en organizar un debate abierto de semejante envergadura. De otro lado, que laguien por favor le diga a Carlos Cabanillas (yo ya pasé esta página) que la lógica que él plantea (ponerle rostro a las opiniones) implicaría que todas las personas que están conversando de temas de actualidad en un café enseñen su DNI al hacerlo.

    ¿Vienen las telepantallas?

    Me gusta

  16. El interes o la incomodidad de Rosa Palacios por las opiniones colgadas en la red no es reciente, rosita hace más de un año q está pendiente sobre qué se escribe, qué no se escribe y que fothoshop satírico puede ella inspirar:

    junio 2005

    “Estimado Sr. Tv Bruta: (a falta de un nombre):

    Avisada por un televidente he ingresado a su página web ( http://www.tvbrutaperu.tk ), de la cual usted me habló hace unos meses, para comprobar que los insultos no sólo no se han detenido, sino que, por el contrario, se han incrementado con fotomontajes falsos y difamatorios. ¿Por qué me insulta de esa manera si usted sabe que lo propuesto por sus fotomontajes es falso? ¿Por qué no tiene el valor de salir de anonimato?. Yo nunca he dejado de dar la cara.

    Atentamente, Rosa María Palacios”

    Primero: no hay fotomontajes verdaderos, si no estariamos hablando de fotografías.
    Segundo: ¿los artistas y caricaturistas son los únicos con licencia para hacer sátira gráfica? Los periodistas, abogados en el caso de rosita ¿tienen inmunidad para no ser satirizados?
    Tercero: El fotomontaje aludido por la señora Palacios, estaba inspirado en un comentario de César Hildebrandt de 2005 (ver: http://www.cesarhildebrandt.tk ), q expresaba que existia una prensa de arrastrados y arrastradas (prochilenos) expresé en satirico mi opinión de quienes eran esos arrastrados y esas arrastradas q cesar subrayó en su comentario… y a RMP le tocó un cuerpo de caracol. Ante el malestar de RMP y ante cierto temor del autor por las amenazas de juicios de difamación vertidas en los foros, el fotoshop satírico fue retirado, a pesar que no era mas satírico que los que aparecen en cualquier medio.

    segunda carta de RPM a tvbruta:

    Subject: RE: RV: tvbruta / Date: Wed, 22 Jun 2005 15:46:42 -0500

    Usted excusa su falta, es decir la impunidad para difamar, en la conducta de un político al que yo no respaldo(Rafael Rey). Ni a él ni a ningún otro. Según su iluminado criterio los periodistas no podrían entrevistar a nadie porque el sólo hecho de entrevistar a cualquier los colude con el entrevistado. No se insulte a si mismo. Creí que era más inteligente. Y no me insulte a mí con un argumento tan estúpido.
    No se vaya por las ramas. Usted miente en todo momento, no tiene rigor y defiende una conducta asquerosa de un seguidor, al igual que usted (aunque son el mismo) de Hector Faisal. Y si no le pagan, no me consta. Pero que defiende la agenda de algunos sujetos de este gobierno, de eso, no cabe duda. Basta sólo con mirar sus textos. Finalmente le repito, no me interesa que publique nada de lo que le envió. Su foro difamatorio es para difamadores. Yo no lo soy.

    Rosa Maria Palacios

    ———————————————————————————–

    Si hay algún otro blog o web que provoque tal fastidio en RMP como http://www.tvbrutaperu.tk avisen.

    pd. seguro que ahorita sale el del ex-uterodmarita, q no admite mis comentarios en su blog, a escribir que soy el faisal toledista, humalista, chavista, binladista…

    Saludos

    Me gusta

  17. me identificado con los comentarios de los periodistas libres,que no piensa como los dueños de los medios de comunicacion que traficaron con los ratas del fujimontesinismo y los ayayeros como raul vargas,rosa maria palacios,raul tola y otros pendejos que manipulan a la opinion publica de acuerdo a sus intereses.

    Me gusta

  18. Estimados amigos:

    Hasta ahora no se me había ocurrido moderar los comentarios. No quiero hacerlo, porque, la verdad, va contra mis principios. De modo que espero no verme obligada a hacerlo.

    Por ahora, en mi calidad de dueña de esta casa virtual, y en aras de mantener el buen nivel de estas conversaciones, invoco a todos a que se utilice un lenguaje respetuoso y a no incurrir en generalizaciones peyorativas. Si alguno quiere proferir invectivas o expresiones lumpenescas, le sugiero que abra su propio blog y allí escriba con total libertad todo lo que quiera.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.