Museología en el Perú: Apuesta por el cambio


Graduada en Diseño de Interiores, en Humanidades, y con una Maestría en Museología y Museografía Didáctica (por la Universidad de Barcelona), María Inés La Rosa ha retornado a Lima con muchas ganas de sacar adelante proyectos dirigidos a toda la comunidad de profesionales que trabajan en o en relación con museos y exposiciones. Para empezar, ha creado una singular Asociación de Museólogos, cuyos planes nos explica en esta conversación.

¿Qué te atrajo hacia la museología?
Bueno, me atrajo mucho la tendencia que tiene actualmente de revertir el enclaustramiento de las colecciones, acercarlas al público, hacerlas en lo posible “interactivas”. Actualmente superviven muchos modelos de museo y de mostrar colecciones que son muy antiguos, que ya no se usan en otros países, y especialmente en nuestro país sentimos que es una necesidad urgente cambiar esa realidad. Todos nuestros esfuerzos tienen como meta final hacer del museo un lugar vital, amigable, que no sea aburrido, donde la gente se sienta a gusto y quiera regresar y seguir participando de estas experiencias.

¿Quiénes te están ayudando a impulsar este proyecto?

Somos cinco profesionales, todos museólogos, quienes estamos impulsando esta asociación, con la finalidad de contribuir a elevar el nivel de los profesionales que trabajan esta área en el Perú. Pero además queremos fomentar el trabajo conjunto de las áreas disciplinarias que intervienen en el manejo de un museo y de las colecciones, porque hay todavía un poco la tendencia a trabajar por separado. Creemos que es necesario además darle más apoyar el área de investigación, que en la mayoría de los museos está bastante dejada de lado por razones como, por ejemplo, bajos presupuestos, o a veces hasta por desconocimiento.

¿Qué planes tienen, por el momento?

Tenemos grandes planes para este año. Por ejemplo, mejorar la imagen de la profesión y darle un marco legal y académico, porque hay como una mezcla de funciones. Y para eso ahora mismo estamos implementando un “aula virtual” en internet, donde dictaremos cursos a distancia, ya que queremos llegar de esta manera a todo el país de una manera dinámica.

¿Qué ventajas adicionales ofrecería esto a los profesionales peruanos?

Los cursos estarán diseñados especialmente para Perú, y el primero ha sido preparado por la Universidad de Barcelona, donde hice mi maestría: está focalizado en patrimonio monumental, teniendo en cuenta todos los aspectos de la realidad peruana. Al final de los cursos se otorgarán certificados. Y para nuestros asociados, que están pagando una pequeña cuota mensual, los cursos van a ser o gratuitos o con precios preferenciales. Queremos, a la vuelta de un año, cubrir a la mayoría de profesionales que trabajan en el área de patrimonio. También estamos organizando en una Asamblea General, en el que formaremos comités de trabajo dados por áreas de trabajo (por ejemplo, conservación, legislación, gestión cultural, gestión del patrimonio, marketing cultural, etc.) de carácter permanente, que realizarán diagnósticos y análisis de la situación en cada área, con miras a realizar el primer Congreso, que esperamos concretar antes de fin de año.

Anuncios

3 comentarios en “Museología en el Perú: Apuesta por el cambio

  1. Suena muy interesante, no sabía que hubieran profesionales en el área, mejor dicho “museólogos”… como dice La sra. La Rosa, sería execelente que los museos tengan una función más interactiva.Gracias por pasar por mi blog!

    Me gusta

  2. La museología es un campo poco conocido y muy complicado. A veces dan ganas de echarse para atrás porque no todo el mundo puede entrar en un círculo tan cerrado. A veces el talento es suficiente, pero la mayor parte de las veces este mundillo está lleno de encufismos y los que hemos estudiado museología no podemos acceder.Una pena.

    Me gusta

  3. Sra. La Rosa, para saludarla, soy de Cajamarca-Perú es muy interesante este tema de la Museología, la empresa para la cual trabajo necesitamos contar con los servicios de un profesional como Ud., ya que en esta ciudad se va a construir El museo del Queso Cajamarquino. le agradezco se contacte con nosotros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s