La conspiración de los brassieres.

Después de mucho tiempo tuve la oportunidad de ir sola de compras. ¡Yeeee! Y ya que tenía un par de horas enteramente libres sólo-para-mí en el Jockey Plaza, primero compré el CD que había ido a buscar (que, como ya es de rigor, terminó acompañado de cuentos para La Enana) y luego fui a ver cosas para mí. Entre ellas, ropa interior.

Entré a una exclusiva tienda de una muy conocida marca (que no mencionaré directamente, pero cuyo mentiroso slogan es “Sí es mujer”) donde, a juzgar por la gran variedad de diseños que mostraban en las vitrinas, seguramente encontraría algo para mí. Pero las apariencias engañan. Mientras examinaba unos brassieres de encaje elástico que me parecieron preciosos, la vendedora se acercó, muy solícita:

– Señora, ¿en qué talla lo desea?

– En 36-C, por favor.

Tendrían que haber visto la cara de espanto de la vendedora. Casi parecía que alguien había profanado un templo. Susurrando, casi a punto de que le dieran convulsiones, me dijo

– Señora, en esa talla solamente tenemos ropa “de control”.

(¡PLOP!)

Para los despistados: “de control” es un eufemismo huachafo para no decir “ropa que te sujete los mondongos” o mejor dicho: “ropa de gorda”. ¿Qué cosa? Eteeee… o sea, si una no usa copa B sino C, y si se usa más de 34, (o sea: más grande que 34-B), ¿ya queda etiquetada como “gorda”? ¿Y para las “gordas” no hay ropita? La verdad que no me hizo ninguna gracia, especialmente considerando que la propia vendedora no tenía precisamente una silueta parecida a la de Barbie. Además, echando una mirada a las mujeres que andaban de compras como yo, un 50% eran de mi contextura o incluso mucho más gruesas. Se me disparó la bilirrubina y me fui de allí, diciéndole:

– La verdad, esa ropa que tienes allí está bien fea.

Porque efectivamente, esta “ropa interior de control” en su mayoría no tiene esos detallitos coquetones tan femeninos que a todas nos encanta lucir; son pura lycra. Nada de telas bonitas o con texturas, nada de sedas ni escotes, nada de transparencias, encajes o lazos. Y casi toda viene en color blanco. Nada de colores llamativos, ni estampados atractivos, ni diseños sugestivos. ¡Plop!

En Estados Unidos se considera que un 60% de mujeres usan talla 12 (el equivalente a nuestra talla 34 en pantalones) y que un tercio de todas usa talla XL (extralarge) o más grande aún. Y ojo que las tallas americanas son más grandes que las tallitas ridículas que se consiguen por acá. De hecho, en otros países hay muchas compañías que fabrican ropa interior realmente linda para las mujeres talla grande, como le consta a cualquiera que haya viajado un poco. Pero –sin necesidad de viajar– basta con hacer una búsqueda en Google para ver cuán grande y disputado es este segmento del mercado.

Entonces, ¿por qué rayos en nuestro subdesarrollado país se sigue negando la realidad de que la mayoría de las mujeres tenemos bastante carne encima de los huesos, y se fabrican prendas bonitas sólo para las flacas y nulíparas? ¿La creatividad de los diseñadores tiene límite de talla? ¿O creen que las mujeres talla-bien-despachada no tenemos derecho a usar y/o lucir cosas lindas? Y ojo que en otros países se consideran “plus sizes” (tallas grandes) recién a partir de la talla 38-B.

Es claro que a veces, para lucir bien en un vestido especial, una se tiene que poner un body o algún tipo de faja. Es la factura que nos pasan los años, la maternidad y los genes (por más que una se mate haciendo abdominales). Pero eso es una cosa muy aparte, y tampoco es algo que (salvo excepciones) se use todos los días. Pero, aún si así fuera, ¿no hay derecho a ponerse también otro tipo de prendas? ¿O se piensa acaso que las “gordas”, sólo por serlo, no pueden o no quieren usarlas? ¿que no pueden tener ganas simplemente de ponerse ropa que las haga sentir lindas? ¿Que son unos entes horribles que no pueden tener jamás un hombre para el cual querer ponerse prendas sugestivas?

Y después la gente se pregunta porqué rayos hay tanta mocosa anoréxica o bulímica en la actualidad. Si nuestros cuerpos no responden al modelo considerado actualmente el estándar de belleza a seguir, el “paradigma”, ¿eso debe ser impedimento para poder comprarnos ropa (interior o exterior) bonita, cómoda, sexy o elegante? Si somos un poco (o mucho) más grandes, ¿eso nos hace valer menos? ¿Es impedimento para llevar una vida normal, para ser feliz, o para disfrutar de la vida? ¿Nos debe obligar a gastar millonadas en cirugías y frivolidades en una eterna búsqueda de la elusiva y efímera “belleza”?

Pero mi incursión tuvo final feliz. Finalmente encontré algo más o menos como lo que buscaba, aunque en color blanco y no tan sexy como los modelos de las fotos que incluyo aquí: pero están bastante bonitos. Así que como premio por tener en el mercado realistas tallas bien grandes (ví hasta brassieres talla 40-C) le haré un merecido publicherry a la marca CAFFARENA. Bravo, señores: demuestran conocer bien su mercado. Por algo a los negocios chilenos les va tan bien en el Perú. Una sugerencia, señores de Caffarena: hagan también prendas en colores más cálidos, que den ganas de lucirlos. Se van a ir al top de ventas, les aseguro.

24 comentarios en “La conspiración de los brassieres.

  1. Esa es la imagen que venden, no? si eres gordita, ¿Para que quieres ropa asi si sexy no eres? Mucho menos sexo tendrás!

    Además, no tiene nada que ver con gordura o no. Yo soy 34B, aun cuando era flaca. Y despues de dar a luz, necesite 36: o sea, *necesitaba* para salir porque tenia el relleno del protector de leche y toda la vaina, además del obvio aumento de la maternidad.

    Por eso yo no compro ahi nunca. Es ropa para anoréxicas. Y si quieres que te quede, pues te tienes que convertir en una. Mira, el haber hecho deporete me hacia no gorda sino gruesa, eso añadido a mis genes, cuando tenia 15 o 14, el probarme ropa en esas tiendas que NO ME QUEDABA, pues me hacia sentir REMAL. Ya no paso por ahi.

    Me gusta

  2. Si!! bueno yo siempre (cuandon tengo plata suficiente) compro ahi, yo soy 36 B (justo en el limite) pero tener busto no significa que uno es mas gorda, no!! al contrario es mas curvilinea 😉 Ademas esa marca es Latinoamericana y por ende debe entender que las mujeres latinas son asi: cadera, busto, trasero, es decir son curvilineas.

    Esa es una de las razones q no compro x ahi, me siento mal a no encontrar ropa de mi talla, malditas tallas standar!!!

    Me gusta

  3. Ja,ja,ja,ja,ja. Uno quiere dejar un comentario alturado y se encuentra con un comment como el del joven nostálgico, recontraplop!!!!!.

    Con esto no quiero criticar el comment en sí, al contrario, me ha parecido una manera divertidísima de echar un piropo a unos atributos sugerentes.

    Pero por allí no va mi tema. Te comento más bien que esa es…una de mis tiendas preferidas. Allí le compré un par de regalos a N por Navidad y también por su cumpleaños que es en Enero(y ojo que ella no es anoréxica para nada). Junto a Intimoda (también en el mismo Jockey) son las tiendas con la lencería más bonita y mejor diseñada en Lima.

    Lo de las tallas es un asunto que a la larga afecta a hombres y mujeres. Como he bajado un poco de peso quería comprarme algo chibolón hace algunos días y vi una camisa en un escaparate que me gustó. Pedí mi talla y me la probé, sabes que parecía?, que me había puesto un preservativo encima, la camisa me quedaba apretadísima.Cuando ví la etiqueta atrás estaban las palabras mágicas: Slim Fit. Le dí las gracias a la vendedora y me dí cuenta no solamente que tenía que bajar un poco más de peso sino que tenía que ser selectivo a la hora de escoger un lugar para comprar.

    Si, es cierto que hay que combatir la moda anoréxica y entiendo que desde los grandes centros de moda se esta haciendo bastante al respecto poniendo estrictos controles de peso para evitar la exhibición de esqueletos en pasarela. Algunos almacenes además en Holanda (De Bijerkorf) iniciaron hace un par de años una campaña (que ha sido replicada por Dove) en donde la gente común y corriente(empleadas,amas de casa, estudiantes etc.) modelan la ropa de estación incluyendo la lencería. Una campaña como esa nos ayudaría en varios temas incluyendo exclusión,racismo y discriminación.

    Volviendo al tema de las tiendas creo que hoy en día vivimos en una época donde hay oferta suficiente de productos para todo tipo de necesidad. Y si esas tiendas no tienen lo que necesitas …pues la encontrarás en otro lado donde si apuntan a un mercado más amplio y variopinto. Creo que una tienda no tiene que estar obligada a satisfacer una necesidad específica aunque si soy un convencido además del poder de los consumidores para concientizar a los agentes del mercado en como satisfacer una necesidad en particular. Paradójico? Claro, pero esas son las características de una concepción liberal in strictu sensu. Eres dueño de hacer lo que quieras pero no puedes obligar a nadie a hacer lo que tu quieras. Yo también he tenido muchos problemas por mi estatura y por mi talla de zapatos, generalmente me compró estos cuando estoy de viaje. Que puedo hacer? Nada, vivo en un país donde la estatura promedio es de 1.68 y eso no me hace un anormal, simple y llanamente tengo que arreglármelas como pueda.

    Un abrazo

    Schatz

    Me gusta

  4. Es el mercado, beibe.
    Y sus “referentes aspiracionales”.
    Lo que te quieren vender es la seguridad de que al usar su ropa, eres una chica fashion.
    Siempre te quieren vender “algo mas” de lo que venden. El famoso “valor agregado”.

    Recuerdo a un administrador imbecil con el que trabaje, un tarado salido de de IPAE o ESAN, esas fabricas de mutantes que arrojan tarados que repiten consignas marketeras sin reparar en sus costos sociales mientras sean “productivos y competitivos”.
    Una vez el imbecil trajo a un publicista para que hiciera una campaña para la agencia de traducciones. Recuerdo sus palabras textuales:

    “Quiero que cuando la gente escuche el nombre de nuestra empresa, piense en seguridad. De la misma manera en que la gente, cuando ve un comercial de Pilsen o Cristal, piensa en diversion”.

    En Caffarena tambien te quieren vender algo que no te venden en realidad: la ilusion de ser una chica fashion, de las que salen en The OC, en Dawson Creek, en esas basuras que ahora ven las chicas.

    Te recomiendo que compres tus brasiers en Gamarra 🙂
    ¿Sabias que los polos Abercrombie, la famosa marca gringa, se hacen en Gamarra?
    Y se las venden a incautos en el Jockey y en Larcomar.
    Seguro los brasiers de Caffarena tambien los hacen ahi.
    No te dejes engañar.

    Saludos

    Me gusta

  5. Gamma y Muriel: No podían explicarlo mejor. En la pecherequitud, ¡Hermanas!

    Joven Nostálgico: Jajaja!! Bueno, yo también soy feliz 😉

    Schatzie: O sea, si tu mujer no es anoréxica y encontró ropa en esa tienda, ergo, ¿yo no soy “curvilínea” sino técnicamente “gorda? Et tu, Brute? No peee… (jijiji). Mira: no espero que me resuelvan mi “problema” (que ni para mí ni para mi marido es problema). Lo que espero es que haya cada vez más tiendas donde TODAS las mujeres de TODOS los tipos podamos encontrar ropa. ¿O nuestro dinero vale menos por ostentar nuestros cuerpos algunos “love handles”? ,-) O que al menos tengan la decencia de poner en la puerta un cartel que diga “sólo hasta la talla TAL”.

    Duran: Sabía lo de Abercrombie, pero no te preocupes, no sólo no uso esa marca sino que NO SOY esclava de las marcas. Lo que busco en prendas es que estén bien confeccionadas y que entallen bien. Lo de Gamarra no es mal consejo: de hecho, he comprado muchas veces ropa de allí. Todos mis jeans son de allí: baratos y tallas peruanazas. Lo malo es que se descosen o se destiñen o se avejentan muy rápido. Si me indicas alguna tienda donde haya lencería LINDA, que luzca SEXY y QUE NO SE ROMPA (ya se sabe, con el calor del momento, ¿no? jeje…), pues yo misma soy.

    Me gusta

  6. Averiguare que tiendas tienen buena lenceria (primera vez en mi vida que le digo asi a los calzones y los sostenes O_o) y te aviso.

    Pasando a otro tema…

    Han mencionado la anorexia. ¿Viste el video que te pase?

    Mira este:
    http://www.zappinternet.com/video/QoDzXopYiw/No-mueras-por-una-dieta

    Me ha dejado pasmado saber que existe algo llamado Pro-Ana y Pro-Mia (Ana = Anorexia, Mia = Bulimia).

    http://www.muydelgada.com/pro.html

    Es aterrador saber que hay chicas que piensen que ser bulimica o anorexica es una “opcion”, “un estilo de vida”.

    Todo esto tiene un solo culpable: la sociedad de consumo, producto del capitalismo.

    Saludos

    Me gusta

  7. todos te queremos como eres (mas aun si eres 36-C …. no mentira eso es lo de menos)

    asu que feo ese link de Duran… ahi estan todas dementes
    aaaaaaaaaggggggggggggggg…. yo solo parezco bulimico cuando me paso de tragos xD

    saludazos!!!

    Me gusta

  8. 36 C, bueno no se de eso pero la mujer peruana debería sacar pecho por lo que es y como es.

    El culto al cuerpo, esi sí, está fuertísimo en los jóvenes y pubertos, aúnque sus dietas son desordenadas.

    En fin, como dicen por ahí el Sr. Danza sabe lo que tiene 🙂

    Me gusta

  9. Y desde cuando una talla 36 C es una talla de “control”???. Ni que fuera una talla taaaaaaaaan grande, en EEUU hay hasta copa H. Desde mi humilde talla Standard 34 B nunca he tenido esos problemas, pero realmente la ropa cada vez la están haciendo más chica. Y es una pena porque la mujer promedio latinoamericana dista mucho de parecerse a las modelitos flacuchas que salen en la tele. Y realmente después no se sorprendan que hayan tantas niñas anoréxicas.

    Saludos!

    Me gusta

  10. Mi solidaridad contigo amiga Danza, yo ahora sufro con los brassieres, con esto de la lactancia estoy con harta pechonalidad y así nomás no encuentras lindos brass!
    Es realmente incómodo no encontrar ropa a tu medida. En las grandes tiendas todo es talla xxxxxss, con decirte que un polito para niña de 12 años, le quedó a mi cachorra de 4!!!. Y si te vas al otro extremo, Gamarra, no encuentras ropa de tu talla. Yo sufro con las blusas y algunos pantalones. Porque las mangas y el largo del pantalón son demasiado cortas. Osea no soy anoréxica y tampoco chata… xD Donde Comprooo!!!!!!???

    Me gusta

  11. Es cierto que aquí siendo un país donde hay distintas razas y contexturas la oferta de ropa en general no cubra las espectativas de mucha gente que no tiene el cuerto STD. Conosco a de un par de personas que nunca consiguen lo que buscan y tienen que confeccionarse su propia ropa.

    Me gusta

  12. A mí me pasaba algo similar pero por lo alta que soy. Los pantalones que encontraba eran todos “standard” en cuanto a largo y me quedaban horrible. Aquí logré encontrar un poco más de variedad pero recuerdo que cuando quería uno más largo me daban uno más ancho también! Era una tortura salir de compras a decir verdad.

    Me gusta

  13. Esto de la Bulimia y la Anorexia es absolutamente HORRIBLE. Pero hay que combatirlo.

    Gracias chicas, Enakam y Jocho (y Duran!) por la solidaridad.

    Y Duran, o sea, ya lo sabes, soy una auténtica “proletaria”… porque siempre “agito las masas”, jejeje!!

    Me gusta

  14. Ay ay ay, bueno te dire que la marca Si es mujer, no tiene problemas solo con su ropa de control, sino tambien con su ropa considerada normal. Yo soy una mujer delgada, y siempre tengo problemas con los brassieres que uso, porque lamentablemente mi tronco es delgado y las copas me quedan muy separadas o no me ajusta apropiadamente el broche de la espalda. Yo como tu le hago mucha propaganda a CAFFARENA, ellos si saben lo que uno necesita!
    Saludos, y me encanta tu blog, siempre lo leo.

    Me gusta

  15. eeeeee! ando buscando justo en internet que marcas trabajan para nosotras, yo igual tengo problemas, tengo una espalda angostita y unas pechugotas que no me entra ni un cuarto en una copa b , y a veces ni siquiera en una c, depende de la marca, tengo unos sostenes triump de talla 32d, y resulta que ya me están quedando justitos (tengo 21 años) , soy delgada además, pero mi suerte es que no se me ven mal ya que soy alta y de talla alto igual, pero que maldición ir a comprar sostenes y que no me quede nada bueno!! es un sufrimiento, ahora más encima en un catálogo ví un sostén precioso y muy practico, es para poleras escotadas, pero en la multitienda sólo hay copa b!!! otravez desilución, y ojo, que es caffarena! grrr, ya pues, ojalá mejore nuestra suerte y un saludo a todas las pechugonas!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.