Retrospectiva de Lajos D’Ebneth en el Británico

El Centro Cultural Peruano Británico nos presenta una completa retrospectiva de d’Ébneth, bajo la competente curaduría de Élida Román, dividida en dos secciones: la primera cubre su obra gráfica y sus esculturas ( hasta el 16 de marzo), mientras que la segunda mostrará sus pinturas (del 27 de marzo al 16 de abril).

¿Quién era el joven D’Ebneth, vehemente y determinado, que aparecía junto a las figuras descollantes del momento? Siempre fue un gran trabajador, interesado en realizar su obra antes que buscar su felicidad. Estudioso incansable, ávido de conocimientos y de experimentación, se adentró en la filosofía universal, estudiando las culturas de la antigüedad, oriental y occidental, hasta la cristiana en Europa y las indoamericanas, como las de México y Perú, ocupándose tanto del pensamiento y la religión como del arte y la arquitectura.

Interesado también en las ciencias, especialmente Matemática y Física, estudió las teorías de Max Plank y de Heisenberg, y tuvo un particular interés en la mecánica de las ondas y las leyes de la termodinámica, con particular énfasis en la entropía, que trata sobre el destino final del cosmos. Su intuición lo llevó a un conocimiento integral del hombre, de su historia y de su posición en el universo y de la temporalidad.

Nacido en Hungría, donde vivió hasta su primera juventud, D’Ebneth había realizado sus estudios de pintura y arquitectura en las mejores instituciones de Budapest, y de inmediato partió a Munich, centro de gran efervescencia cultural entonces.

La obra total de D’Ebneth, vasta y variada, expresada en diversidad de estilos y técnicas, es un reflejo de su experiencia vital. Es la obra de un hombre que atraviesa el dolor de la guerra, la invasión y el acoso, sin abandonar, protegido por su terca voluntad humanista y su vocación expresiva, su convicción en la superioridad espiritual y su consiguiente beneficio para el hombre.

Al conocer el trabajo de DÉbneth, el fundador de Bauhaus, Walter Gropius, lo invitó a integrarse al grupo, donde compartiría experiencias con su amigo Schwitters, Laszlo Moholy-Nagy, Mies van de Rohe, Oskar Schlemmer, Paul Klee y Wasili Kandinsky. Esta época fue de intensa producción. Dibujo, grabado, collage, escultura, pintura, experimentación y desarrollo dentro de estos postulados tan cercanos a una verdadera intuición casi mística.

Hacia 1935 experimenta un giro sorprendente hacia un expresionismo casi desgarrado. Poco después llega la guerra nuevamente a Europa, y D’Ebneth llega al Perú en 1949, en busca de nuevos ámbitos. Su arte, ya para entonces de un expresionismo rico en materia, abierto al gesto pero conservando los parámetros de una composición controlada, fue bien recibido en nuestro medio

Paulatinamente su trabajo va mostrando un camino directo hacia la abstracción. Una simplificación que busca lo genérico, impulsa a una mayor opulencia de la volumetría, un acercamiento cada vez mayor a formas originales y originarias. Las líneas continuas, en los dibujos, van siendo reemplazadas por pequeñas notas, rasgos, puntos. Pequeños signos elementales que van apareciendo junto con las masas cromáticas.

Así, poco a poco se empieza a delinear la última etapa en su pintura, llamadas por Élida Román “pinturas cósmicas”: las pequeñas pinceladas se vuelven una población de color flotante. Siempre sobre fondos oscuros, parecieran querer integrarse a esa profundidad sin color. “La Nada” solía decir el artista.

La retrospectiva de d’Ébneth puede apreciarse en la Galería John Harriman del Centro Cultural Peruano Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores) de lunes a sábado de 9am a 1pm y de 2pm a 8pm, y los domingos de 2pm a 8pm. El ingreso es libre.

(TOMADO DEL CATÁLOGO DE LA MUESTRA. TEXTOS DE ÉLIDA ROMÁN Y RICARDO BARNECHEA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s