Del amor en los tiempos del cólera

No sé si me voy a atrever a ir al cine cuando estrenen en Lima la reciente adaptación de “El amor en los tiempos del cólera”, ese magistral monumento de novela de Gabriel García Márquez. El libro me pareció insuperable por la profundidad con que con el pretexto del amor, aborda y analiza el misterio de las relaciones humanas (familiares, amorosas, sociales, etc.) y su constante cambio y evolución a lo largo del tiempo y de las vicisitudes de la vida. Y mucho me temo que cualquier adaptación que se haga para llevarla al cine, por más larga que sea, será necesariamente parcial, incompleta, insatisfactoria.

Una de las preguntas que nos deja este libro (a mí, por lo menos) es, ¿por qué se aman las personas? En realidad no necesitamos del amor para vivir. Pero la inmensa mayoría de humanos, aunque aparentemos lo contrario, no sabemos vivir sin él. Y podemos ser héroes pero también hacer barbaridad y media en nombre del amor… o de lo que creemos que es amor. Y finalmente, ¿qué es el amor? Sara Noriega, una de las amantes de Florentino Ariza, aventura una sucinta definición:

“Sara Noriega lo tranquilizó con el argumento sencillo de que todo lo que
hicieran desnudos era amor. Dijo: ‘Amor del alma de la cintura para arriba, y amor del cuerpo de la cintura para abajo’.”

Pero más adelante el propio Gabo describe bastante bien la situación de los matrimonios que llevan mucho tiempo juntos:

“Terminaron por conocerse tanto, que antes de los treinta años de casados eran como un mismo ser dividido, y se sentían incómodos por la frecuencia con que se adivinaban el pensamiento sin proponérselo, o por el accidente ridículo de que el uno se anticipara en público a lo que el otro iba a decir. Habían sorteado juntos las incomprensiones cotidianas, los odios instantáneos, las porquerías recíprocas y los fabulosos relámpagos de gloria de la complicidad conyugal. Fue la época en que se amaron mejor, sin prisa y sin excesos, y ambos fueron más conscientes y agradecidos de sus victorias inverosímiles contra la adversidad. La vida había de depararles todavía otras pruebas mortales, por supuesto, pero ya no importaba: estaban en la otra orilla.”

Ignoro aún si mi curiosidad morbosa por ver qué cosa habrá perpetrado Hollywood con mi novela predilecta de todos los tiempos se impondrá a mi compromiso literario de lectora fiel. En fin, quizás haya que hacerle caso al slogan del trailer de la versión cinematográfica de Mike Newell: to always give love a second chance.


Y si el trailer les quedó chiquito, prueben el link de LaHigueraNet.com, que tiene un extenso e informativo comentario, o el de Yahoo Cine.

7 comentarios en “Del amor en los tiempos del cólera

  1. No he ido a ver la película por las mismas razones. Para empezar me parecería rarísimo verla en inglés, como que pierde bastante. Y por otro lado tengo miedo de que hayan destrozado uno de mis libros preferidos.

    Ya tuve bastante hace unos años con “La casa de los espíritus”, aunque supongo que finalmente la curiosidad cederá y terminaré yendo a ver la película.

    Besos

    Me gusta

  2. yo tampoco creo que sea algo bueeeeeeeeeno
    cualquiera que no haya leido el libro podría pensar que es una buena película, o muy buena, o que merezca el oscar

    pero quien la haya leido y la vea, va a pensar que le faltan demasiadas cosas y que se ha arruinado su esencia (aunque en el plano estrictamente cinematográfico sea una obra maestra). Hay historias que son mejores en su estado basal.

    Besos!!

    Me gusta

  3. El amor!!!!. El amor de película, el de novela, el de fantasía, real, ireal, sentido o forzado, siempre requerirá mas de dos oportunidades. Y ya sea por curiosidad morbosa, o por que el corazón late fuerte cuando apenas conocemos o sentimos de su existencia, debemos buscarlo, aunque sea en la pantalla grande que no logrará nunca darle los matices que la imaginación de cada lector puede darle a la historia que está leyendo

    Me gusta

  4. la peli es un desastre total,,,
    lo único que valió l pena fue la actuación de fernanda montenegro, pero todo lo demás es un desastre total,,,
    y no porque cuando uno lee el libro las pelis siempre desiluiona , esta pelicula es mala independientemente del libro,,,

    Me gusta

  5. te podría interesar leer mi comentario sobre la peli con bardem basada en el amor en los tiempos del cólera

    solo entra a mi blog y a la entrada PSEUDO CRÍTICO DE CINE 1

    bacán tu blog, creo q lo vamos a rebotar en el canal

    Me gusta

  6. se dice que los buenos libros terminan generando malas peliculas y libros mediocres hacen grandes exitos de taquilla (tipo el tango en paris, ultimo). jusgando por ahi ya sabriamos a q atenernos. pero no se puede. la voy a alquilar a ver que tal pues. por que aman las personas? esa es la pregunta de los 500 millones de …. dolares? nuevos soles? euros?

    Me gusta

  7. A proposito de Gabo, posteo unas lineas sobre la influencia tremenda de William Faulkner en la narrativa del colocho. En particular la lectura de Luz de Agosto me sorprendio muchisimo porque encontre la matriz de donde viene toda esa presencia brutal del medio ambiente en Cien Anhos.

    Me gusta

Responder

