Alguien se acuerda del Día del Idioma?

Estimados amigos hispanohablantes: ¿alguien se acuerda de que hoy 23 de Abril celebramos el Día del Idioma Español? Yo estoy muy sorprendida porque en el Nido al que asiste mi hija han festejado ayer, con bombos y platillos, el novísimo y archipublicitado “Día de la Tierra”; pero no hay actividad programada para el Día del Idioma, hoy. Casi casi, PLOP.

Cuando yo era escolar, hace más de veinte años, el ecologismo ya existía saludablemente, pero no por eso se dejaba de lado la celebración por nuestro idioma. Nadie discutía si lo de Pizarro y Atahualpa había sido encuentro o conquista; todavía no se ponía de moda despotricar cultamente acerca de lo que sucedió hace 500 años. En fin, en todos los colegios se recordaba cada 23 de abril el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

Hoy, año 2008, no sé si la fecha aún se incluye en los calendarios escolares. Por lo pronto, en el Nido de mi hija, no. Y pienso ir hoy mismo a reclamarle a la directora por eso.

Y espero que el maligno mago Frestón no me impida contarle a mi hija la historia de los molinos de viento ni le quite a ella la gloria de su disfrute…

Unas notas de HOY acerca del día, para los olvidadizos:

Granma: “En el Día del Idioma”

La Prensa.com: El ingenioso Cervantes

TerritorioDigital.com

Y para que no piensen que ignoro al punto de vista opuesto al mío, vean ¿Qué celebramos?

…y lo incluyo porque, como diría Don Quijote “¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?

Los dejo con mi cita preferida de Don Quijote:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.”

Anuncios

8 comentarios en “Alguien se acuerda del Día del Idioma?

  1. Isabel, realmente tiene sentido celebrar “el dia” del idioma? por que no celebrar mejor, el dia de cervantes? El idioma es, a pesar de lo que parece, una abstraccion. Tambien hay que estar avisados, el “idioma” en que escribieron cantares y quixotes, no es el que “compartimos” hoy. Compartimos entre parentesis, porque en el fondo todos compartimos un nucleo y de alli cada loco con su tema. Esto de las efemerides como que es un poco tonto: dia de la mujer, de la madre, de la tierra, del calentamiento, del ninho, del adulto mayor, de la papa, de…. de tanto celebrar como que se esta perdiendo el sentido de lo que se celebra. En todo caso, ya que toda nacion quisiera celebrar su propio idioma habria que universalizarlo en un solo dia mundial del lenguaje. Pero si vamos por ahi habria que tener el dia de la vista, del olfato, de la arrechura y asi no acabariamos nunca. Mejor dejalo ahi.

    Me gusta

  2. la verdad ni sabia que existia ese dia… recien me entero … hay un calendario donde se dicen cada dia a celebrar ?… osea los 360 y tantos dias… del anio.. al final la vida es una celebracion constante.

    Me gusta

  3. Muy interesante y pertinente el llamado de atención que hace maría isabel. ciertamente, ella recuerda bien que en los años 80 (y desde antes) se celebraba en las escuelas peruanas y de otros estados hispanohablantes ‘el día del idioma’. Sin embargo, esa fiesta era una pauta oficial que sirvió para aprendernos canciones en la primaria, para reforzar un tanto la enseñanza sobre Cervantes, sobre el uso internacional de nuestra lengua, y hasta para valorar y justificar la oficialidad del castellano. Pero, M. Isabel misma nota que la fiesta no se ha instituido del todo, no ha arraigado en una tradición (con excepción obvia de España, donde el mercado de consumo ha hecho lo suyo, pues ese día se compran y regalan libros con fruición generalizada) y en muchos lugares ni se le recuerda ni se le conoce.

    Las razones son múltiples y pasan por prioridades, sintonías, sensibilidades, identificaciones y hasta políticas estatales. El caso del Perú es un tanto singular, como otros, pues siendo una nación multicultural es plurilingüe. No solo se hablan 42 lenguas, sino que algunas de ellas como el quechua y el aymara, marcan con su impronta lógico estructural el español que sus usuarios aprenden y usan como segunda lengua para insertarse en la sociedad oficial. En sencillo: millones de usuarios son diglósicos, usan y practican un español con marcas andinas (u otras procedencias nativas) que en muchos casos producen una textura particular y hermosa (acaso los versos de Vallejo o la narrativa de Arguedas o Rivera Martínez son ilustres ejemplos). Esa característica puede ser una de las razones por las que en el Perú no haya habido un caldo de cultivo propicio para celebrar un idioma que, siendo también nuestro, lo celebramos del mejor modo que podemos: enriqueciéndolo constantemente con los materiales de nuestra propia cultura y de nuestra historia viva.

    Finalmente, recordemos que otras lenguas no requieren ni celebraciones ni entes rectores como la RAE para mantenerse brillantes, vigentes y con impacto universal. No lo han necesitado Esquilo, Shakespeare, Elliot, ni Dante, ni ahora le hacen falta a Roth, Updike, Auster, Baricco, Tabucchi, Saramago. Y genios del lenguaje como García Márquez o Cortázar justamente han sidol os menos ortodoxos en el uso del español. Idioma que, antes que pelear por celebrarlo como efeméride general, deberíamos ayudarlo a mantener en los teclados de los países en que nos toque vivir, su embelmática ‘Ñ’ sin la que siquiera podemos escribir bien su nombre.

    Saludos,

    Percy E.

    Me gusta

  4. Yo sabía, además, que se le conoce internacionalmente como el “día del Libro”, por los sendos fallecimientos de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilazo de la Vega, todos ellos -qué duda cabe- grandes exponentes de la literatura de su época y de todos los tiempos.
    No hay que olvidar, pues, que este día rememora también a uno de los grandes patronos de la lengua anglosajona; lengua, por lo demás, abundantemente prolífica.

    Tanto Cervantes, como Shakespeare, sean quizás los dos mejores literatos de la historia. El fatídico 23 de abril de 1616 se llevó a estos dos super hombres. Pero es también el día de cumpleaños de Shakespeare, quien nació en 1564. Qué cosas de las efemérides. Casualidad y destino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s