Después de la Noche en Blanco…

Para mi generación, que creció corriendo cada noche para ganarle a los toques de queda, escuchando la radio en las oscuras noches con apagón y tratando de no preguntarse dónde estallaría el próximo coche-bomba, la reciente Noche en Blanco fue todo un hito. No tanto por los eventos artísticos, que a decir verdad fueron de un nivel y carácter muy disparejo (los hubo muy buenos, y otros que prefiero no mencionar), sino por el hecho de que la gente tomara la calle por asalto y con tanto entusiasmo, para salir a ver qué era lo que había.

Por supuesto que el concierto de Mouse on Mars hizo lo suyo en términos de convocatoria. Pero lo que particularmente me llamó la atención fue el que por fin todos se sintieran libres de usar y compartir el espacio público por antonomasia, la calle, para distraerse, festejar, curiosear… pasarla bien, en libertad. Hasta percibí los inconfundibles efluvios de la marimba por allí: pero no ví broncas ni nada parecido. La calle recuperada para el goce colectivo: la ciudad para sus habitantes. La verdad, me sentí muy bien, y creo que todos allí compartían la euforia.

Tomé muchas fotos, algunas de las cuales pueden ver haciendo click en este enlace. Y en cuanto a las actividades, mi favorita fue la instalación de Carlos Runcie en la calle Esperanza, “Huayco/ Kawa /Río” (presentada anteriormente en San Marcos) instalación que congregó a su vez… a un río de gente.

Pero en general lo único malo de este tipo de festejos es que nuestra ciudad no está preparada para manejar una desviación del tránsito de esta magnitud. Ojalá se pueda repetir esta experiencia el próximo año, pero con más coordinación y previsión en este sentido.

3 comentarios en “Después de la Noche en Blanco…

  1. uuuuuuuuhhh realmente parece que estuvo muy bueno, particularmente eso de salir a deambular por espacios abiertos cuando hay algo que ver en ellos me fascina sobremanera

    besos!!!

    Me gusta

  2. Me di una vuelta a “sapear” pero había demasíada gente y no pude apreciar bien nada, nisiquiera el concierto, pero me pareció mostro ver a gente tan dispersa en edades, procedencias y aspectos. Lo malo fue el tráfico endemoniado debido a los cierres de las pistas.
    El próximo año seguro estará mejor.

    Me gusta

Responder

