Dr. Jorge Berríos: “Se ha confundido formar con in-formar”

Dr. Jorge Berr�os.

(Texto y foto: M. Isabel Guerra)

El Centro Cultural y Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene más de diez años realizando una discreta pero eficaz labor de promoción y difusión cultural en nuestra ciudad. Al respecto conversamos con su Director, el Dr. Jorge Berríos R., quien nos explica el espíritu que anima el trabajo de esta institución, así como pasa revista a la tarea realizada.

¿Cuál ha sido el propósito inicial de este Centro Cultural?
Pensamos que la universidad tiene como una de sus tareas fundamentales la formación integral de la persona. Se habla de formar en valores y evitar la deshumanización; y nosotros creemos que esto no se logra sólo incluyendo cursos en la currícula. Educar es formar: pero la formación no se logra meramente atiborrando al alumno de información. Se ha confundido “formación” con “in-formación”. Para formar integralmente se tiene que proporcionar no sólo información sino habilidades, destrezas y la actitud adecuada. Una manera de ayudar a conseguirlo es brindando una experiencia estética, y por eso nosotros damos espacio a las actividades artísticas y culturales que contribuyen a formar a la persona. Y recordando que la palabra “universidad” tiene sus raíces en la palabra “universal”, es que todas las actividades que organizamos son completamente gratuitas, para que estén al alcance tanto de los estudiantes como de toda la comunidad. De otro lado, comprendemos que la mayoría de los estudiantes de ciencias no dispone de tiempo necesario para dedicarlo a otras cosas. Cosas que procuramos proporcionarlas aquí. Pero también entendemos que esperar a que el estudiante llegue a la universidad es esperar demasiado, así que queremos llegar a los niños. Y para ello tenemos el Programa de Pedagogía Musical que busca capacitar a los docentes de aula en metodología de la enseñanza de la música.

¿Cómo es este programa?
Es un curso de cinco semestres con currículo flexible, destinado a capacitar a los maestros en técnicas de enseñanza musical para el aula, basadas en el canto. Todos tenemos un instrumento incorporado, nuestra voz, que es absolutamente portátil (sonríe). Este programa lo creamos junto con esa gran maestra y amiga que fue Jean Tarnawiecki, pues estábamos muy interesados en hacer llegar la experiencia musical a todos los niños del Perú. Nos pareció lógico empezar desde los primeros años de escuela; y lo más efectivo para eso era llegar a los maestros. Capacitar a los maestros. Este programa tiene ya casi diez años de existencia, y por él han pasado muchos profesores, atraídos por el sistema de currículo flexible, el cual les permite acomodar sus estudios a su tiempo y posibilidades.

¿Qué otras actividades culturales han consolidado?
Tenemos conciertos, recitales, cine club, conferencias… cada año acogemos al Festival Lukas David, que es probablemente nuestro evento musical anual más reconocido y esperado, pues trae a músicos –en su mayoría profesores o graduados de Detmold– de primer nivel, que vienen aprovechando las vacaciones europeas. La entrada es libre y gratuita, y nuestro auditorio usualmente se llena a toda su capacidad. Estamos también impulsando un concurso de composición, dirigido a músicos peruanos de nacimiento sin límites de edad ni restricciones de residencia: las inscripciones para la edición de este año se cierran el 2 de julio (las bases se encuentran en nuestra página web). Y por supuesto, tenemos el coro “Jean Tarnawiecki”, dirigido por Fernando Panizo, el cual realiza una importante labor de difusión cultural. Por ejemplo, el director preparó y presentó la versión coral de la “Misa Criolla” de Chabuca Granda, que ha tenido gran acogida.

Dr. Berríos, Ud. como médico, ¿piensa que todavía podemos hablar de “el arte de la medicina”?
No olvidemos que si bien la medicina, tal como la conocemos actualmente, es ciencia, originalmente nació al conjuro del pensamiento mágico-religioso. Hoy decimos que la medicina es una ciencia en cuanto al diagnóstico y un arte en la terapéutica. Actualmente, la ciencia médica cuenta con valiosos avances científicos y tecnológicos que facilitan el diagnóstico. Sin embargo, la tendencia actual de la medicina se está confiando demasiado en el uso de la tecnología. Además, los sistemas y protocolos de atención que se utilizan en los centros médicos suelen asignar un muy corto tiempo para la atención de cada paciente, lo que por lo general no permite realizar una Historia Clínica completa, limitándose el médico a escuchar la descripción que el paciente hace de sus síntomas… y a indicar exámenes auxiliares. Asimismo, es cada vez más difícil ejercer el arte de suministrar un tratamiento adecuado a cada paciente, pues en ocasiones los protocolos de atención limitan el uso de exámenes y determinados medicamentos por razones económicas antes que médicas. De suerte que si bien la medicina sigue siendo ciencia y arte, se hace cada vez más difícil de practicar, pues el médico ha pasado de ser un profesional liberal a ser un trabajador dependiente o un asalariado más.

Un comentario en “Dr. Jorge Berríos: “Se ha confundido formar con in-formar”

  1. La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.
    Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica.
    Es un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular, incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades especiales, sin tener que caer en el absurdo de los bemoles, sostenidos, claves, o tantos otros signos anacrónicos que integran el sistema de notación, para que todos aquellos que aman la música, puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo existente.
    Por cierto que hay quienes en su deseo de mantener posiciones de elite, pueden oponerse a este cambio revolucionario, pero este código no está dirigido a quienes ya leen música, sino a ese 95% de personas que no lo han logrado con el viejo sistema, incluyendo a un gran número de músicos populares.
    Oponerse a la Numerofonía de Aschero es oponerse a Pitágoras, a Galileo, a Newton. . .
    El objetivo de la investigación del doctor en musicología Sergio Aschero es mejorar la relación entre la música y la gente, a partir de la recuperación de la unión entre la ciencia y el arte, tal como ocurría en la Academia de Atenas de la Antigua Grecia cuando la música era una de las ciencias matemáticas, junto a la aritmética, la geometría y la astronomía.
    Se debe hacer todo lo necesario para que perdure lo verdaderamente profundo, como es la música creada en todas las épocas y en todas las culturas, y no jerarquizar lo superficial, como es atarse a formas vetustas y a signos obsoletos, que se han demostrado absolutamente ineficientes en la alfabetización musical de la mayoría de las personas.
    Este lenguaje ha sido certificado por lo Ministerios de Educación de España e Italia como alternativa al sistema tradicional de notación.
    Si les interesa, desearía tener un contacto con ustedes con el fin de profundizar sobre el tema.

    Mis datos:

    Sergio Aschero
    Doctor en Musicología

    http://www.ascheropus.com.ar
    sergioaschero@gmail.com

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