¿La “negociósfera”?

Para todos es público que yo, al igual que muchos otros, he tenido desacuerdos y encontronazos desagradables con G. Faverón. Pero no por eso dejo de ver que lo que escriben él y Silvio Rendón en sus últimos posts tiene bastante sentido… al menos a primera vista.

Yo estoy segura de que los aludidos por Faverón y Rendón sabrán explicarse y hacer sus descargos oportunamente. Por que en verdad, de lo que se les acusa (en términos más llanos) es de estar lucrando con la candidez de muchos bloggers. El lucro en sí no tiene nada de condenable (¿quién no quiere que sus negocios sean lucrativos?) pero sí lo es la falta de transparencia. Y presentar como un servicio público algo que al final resulta ser un negocio que beneficia a una sola persona o a un núcleo cerrado, eso es lo que sea menos transparente.

La gente de Inventarte tiene ahora una magnífica oportunidad de dar una explicación o aclaración a manera de desmentido. Y de demostrar que las cosas no son lo que parecen ser. Si el fundador y el staff de Inventarte están siendo víctimas de una calumnia o de una especie de conspiración, les corresponde hacer sus descargos y demostrar que quienes los acusan o cuestionan están equivocados. Y no dudo de que Inventarte optará por aprovechar esta oportunidad de comunicar su postura. Es más; debería hacerlo. Porque si no reacciona y opta por el silencio, estaría dando lugar a muchas especulaciones.

Yo preferiría darles el beneficio de la duda. Y estoy segura de que mucha gente también. Pero si Inventarte no se pone las pilas para aclarar las cosas, entonces… lo único que queremos bloggers como yo, que hemos estado hasta ahora participando del directorio, es que no se nos niegue el libre acceso a la información. Es nuestro derecho. Y si se nos niega de plano y sin explicación ese derecho, entonces nos quedaremos pensando en por qué razones es que se nos lo niega. Espero que no sea porque sólo hemos sido tontos útiles.

ACTUALIZACIÓN (12/09/2008, 7pm):

Javier Albarracín, propietario de Inventarte, acaba de publicar (en este link) un post con las explicaciones del caso, y deja abierta la opción de formularle preguntas directamente a él, en su mismo blog. Saludable iniciativa, que era esperada para restablecer el clima de la blogósfera. El diálogo proseguirá por allá.

19 comentarios en “¿La “negociósfera”?

  1. todo lo que en ambos bandos dicen tiene mucho sentido a primera vista, por eso ahora ya no me creo nada tan inocentemente. Y si (como en las evidencias que presentan que son bastante fiables) el rio suena, piedras de seguro trae (o harta trucha)

    tanto lío! creo que deberia empezar a buscar ayuda para hacer otro directorio, con invitacion y demas vainas como si fuera un tracker privado!!

    besos!

    Me gusta

  2. Sí, pues. Hay muchos comentarios negativos sobre mí, lanzados a propósito. Es fácil descalificar el tema de Inventarte como un tema del GCC, cuando la verdad es que todo comenzó por posts y comentarios en blogs que no tienen nada que ver con ningún “bando” de nada. Lo que ocurrio fue que yo reboté esos contenidos en mi blog. Posteriormente, Gutstavo Faverón los rebotó en el suyo. Luego vinieron los datos de lectores/as sobre los servidores alojados. En suma, toda la información salió de gente que no tiene nada que ver con el GCC (donde además no se ha posteado nada de este tema, sino en mi blog personal, Lapicero Digital). Esa es la realidad. Hay descontento.

    Claro, ahora es fácil trabajar al boquillazo a la gente que se da cuenta que no le han contado toda la verdad sobre la blogósfera. Conviene decir que todo es producto de “Faverón y Rendón”, como si tratara de la misma persona,mismo Ortega y Gasset. Así, cada vez que alguien toque un tema, como ocurre en este post, lo primero que tenga que hacer es dejar claro que no se pasó al “bando” equivocado.

    Se ha creado un cllima represivo en la blogósfera peruana, cosa paradójica, pues la blogósfera se suponía que era un espacio libre, más libre que los medios. Tiene razón la autora de este blog cuando recuerda al estilo de Alan García que sólo admite preguntas favorables y se enoja con quien le hace preguntas críticas. ¿En qué momento se perdió el rumbo?

    Me gusta

  3. ¡Con razón no estoy ni en el puesto 500! :b
    Bromas aparte, recuerdo que hace tieeeeeempo puse un comentario en mi blog en el que sospechaba sobre una posible manipulación de los rankings de PB. Y varios saltaron como grillos para decir que no era verdad, pero al final el ranking “se arregló”. En fin, el hecho de poner a tus amigos o clientes en los primeros lugares es praxis común, y no sólo en la atmósfera de los blogs. (yo te doy coverage mediático y tu me das un pequeño ‘fee’ por el servicio). Como dice el viejo dicho: “No hay lonche gratis”. Total, PB es un negocio al final de todo, ¿no?

    Me gusta

  4. Que graciosa es la blogósfera, ahora Faverón y Rendón son los personajes siniestros de la Internet. La ignorancia es sumamente atrevida, por usar un aforismo educado y no decir lo que verdaderamente pienso de la gente que rebuzna en vez de pensar.

    Lo que pienso de estos angelitos de Inventarte ya lo expresé en diferentes blogs.Una argollita de pseudo-bacancitos que han encontrado un nicho cuasi virgen en el país y de una u otra forma copan las diversas actividades que se realizan a fin de poder generar beneficios personales y colectivos.Es eso malo? Siempre y cuando no se manipule nada estan en su legítimo derecho de hacer empresa, lo malo es que existen evidencias concretas de manipulación de datos, de blogs, de rankings y algunas elecciones no tan santas.

    Además se entra en el tema de auspiciar concursos con gente con la cual se pueden llegar a tener conflicto de intereses como es el caso de Telefónica. Por ultimo nadie les cargó el membrete de representativos , ellos solos se los han autoinferido y aparecen en cuanto reportaje mediático se le da al tema de los blogs.

    Encima cuando comentas algo que no les gusta lo bloquean, llaman a su manchita para hacerte un apanado o simplemente eliminan el post. Me acaba de pasar en el blog de Ocram más nunca me sucedió en los blogs de Faverón y Rendón. Y eso que no menciono el apanado que le trataron de hacer a Renato Cisneros ue de alguna orma ninguneó el concurso organizado por ellos, comenzaron las inquinas, la envidia y los ataques bajo diferentes etiquetas a cargo de solícitos servidores de esta gente.

    Lo más curioso es que hasta el momento nadie ha salido a defenderse, han mandado esbirros, anónimos, payasos y chistosos pero nadie sale a poner la pepa y decir:esto es lo que sucede y todo lo que nos estan diciendo es falso.

    En fin, muchas sombras y pocas luces. Espero que la blogósfera siga siendo cada vez más un territorio organizado ,libre y con reglas de juego claras, no ese territorio comanche en el algunos desavisados la quieren convertir.

    Ni ese páramo inexplorado donde algunos aborígenes opinan cojudez y media.

    Un abrazo

    Schatz

    Me gusta

  5. Creo que lo todo el asunto este de la “negociosfera” no es tanto como para tomar acción directa alguna, sino para estar atentos a partir de ahora. La información que ha salido a la luz en los últimos días es información que, dadas las circunstancias, podría ser relevante para entender varias cosas sobre ese sector específico de la blogosfera que se encuentra bajo el hálito de Albarracín y compañia.

    Creo que simplemente hay que tomarlo en cuenta y tenerlo presente en el futuro, como sostuvo BYH en un comentario, aquí:

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=8064352135312307846&postID=1733029197462636253

    Me gusta

  6. @Carlos:

    Con “alucinante” me refiero a que me parece interesante.

    ¿Por qué la agresión? Take… uno viene con buena onda a enterarse de toda esta situación y de frente sacas la pata. Con razón con ustedes no se puede hablar.

    Anyone is free to link anyone he wants.

    Como dijo William Wallace: ¡Libertad!

    Woof.

    M.

    Me gusta

  7. ¿Agresión? Espera…

    ¿no eras tu el que decia “ladran perros” cada vez que alguien realizaba una crítica firmando con nombre propio y sin insultos?

    Ya no se si eras tu o si te estoy confundiendo con un tal “Johnny Walker”. De ser así, omite mi comentario y recibe mis sinceras disculpas por favor.

    Me gusta

  8. Gracias a todos por los aportes y variados puntos de vista.

    Carlos, Christian; asumo que este intercambio de comments sobre alucinaciones fue sólo un malentendido sin mala leche.

    Pero POR FAVOR y esto va para todos, no entremos en pleitos personales totalmente “off-topic”. Carlos, te agradecería que si tienes diferencias personales o blogeriles (o mezcladas??!?!?) con Christian, o con quien sea, no las traigas a este blog. Resuélvanlas en otro lado.

    Para todos: déjenme poner el parche antes de que salga el chupo. TODO tiene su espacio, su momento y su forma. La discusión de ideas, sucesos y situaciones es bienvenida en este blog, pero las vendettas personales y las agresiones gratuitas, NO LO SON.

    Respetos guardan respetos. el no respetar este amable recordatorio me obligará a moderar los comments “faltosos”. Y muy especialmente si los faltosos son ANÓNIMOS.

    Saludos, amigos bloggers.

    Me gusta

  9. @María Isabel:

    Pues asumes bien, porque en verdad yo venía por aquí a informarme sobre lo que estaba pasando. Nada más. Pero en fin. My two cents:

    Sobre la “negociósfera”, como dije, todos son libres de linkear a quien quiera. El ránking emula a Technorati, que también funciona de esta forma. Cuando hacen un reportaje sobre blogs, no creo que contacten sólo a Inventarte. El blog más popular es el de Marco, porque ha tenido rebote en los medios tradicionales. Ahora también están los blogs de El Comercio. Incluso el Gran Combo Club ha sido rebotado en los diarios. Muchos hemos sido rebotados y nos han contactado para hacernos una entrevista.

    La popularidad mediática se basa en eso: rebotes en medios, no en el ránking. Y para que te rebote un medio, hay que sacar una pepa interesante de coyuntura.

    Si bien yo tuve mis dudas sobre nuevo ránking – las cuales se las hice saber a Javier de manera personal -, al final de cuentas es una motivación para generar contenido propio, que es la mermelada del blog, lo que lo hace diferente. Creo que la blogósfera funciona tipo “radio bemba”.

    Por ejemplo, estoy seguro que si el Gran Combo Club regresara al directorio, estaría dentro de los primeritos, tal como está ahora el blog de Faverón. Tiene buen contenido y muchos links entrantes, porque la gente se interesa en lo que dice. Pero siempre va a haber gente que no le gusta algo. Es el efecto “H”.

    No se si es que se deba hablar de argollas, pero como dice Eduardo Villanueva, la blogósfera peruana tiene sus barrios muy marcados, con un comportamiento endogámico. Y eso pasa en cualquier comunidad del mundo cuando están en sus primeras fases de crecimiento. Pero, como en todas las comunidades, luego se abren y se relacionan entre si. Y veo que eso está ocurriendo ahora.

    La blogósfera peruana tiene 3 años de madura y cada vez se conocen más blogs interesantes. Ya no se habla de los mismos. Así salieron Henry Spencer, Choledad Privada, Vagoneta, Menos Canas, etc. Otros han sabido utilizar las redes sociales para promocionar sus contenidos y alcanzar la popularidad y llegar a los medios. Osea, todo se puede, si sabes cómo hacerlo.

    Sin embargo, no todos van a estar contentos. Es naturaleza humana.

    Por eso siempre digo: ¿Por qué la agresión y la mala leche? Can’t we all just get along? No vamos a avanzar si se arman estas escaramuzas sobre si te linkeo, no te linkeo, te presto mi hosting y como dijo alguien “comprar línea editorial”. Eso si es burdo, bajo y mala onda.

    Un blog no es un medio periodístico. Es una herramienta que puede aplicarse al periodismo, pero uno solo es su editor. Si quiero hacer un blog sobre el FSM y otro sobre los últimos avances del derecho jurídico y carpintería nuclear en Osetia del Sur, es mi roche. Tu blog es tu rollo y uno escribe lo que quiere por lo que siente y piensa, pero tratar de homogenizarlo y armar escaramuzas no es sano, si es que su objetivo con esto es armar una comunidad más armónica, porque heterogénea ya es.

    Digo, es un decir.

    @Carlos:

    No te preocupes, esas cosas pasan.

    Me gusta

  10. Hola Christian,

    Efectivamente, siempre dices eso, pero (y no te molestes porque te lo señale) tus acciones hasta el momento no han ratificado tus palabras. Igual, tratando de ver más allá, aprecio tu gesto de romper esa suerte de “pacto de silencio” absurdo.

    ¿Quieres honestamente mejorar relaciones con los blogs de este lado? En vez de reclamar acciones a otros, piensa qué acción puedes tomar tú para ese fin. Eso es, claro está, si la lógica comercial no ha acabado de imponerse sobre la blogósfera como algo incuestionable. Como comentaba en el blog de Amazilia, aquí no ha habido un conflicto entre bloggers, sino de bloggers con una blog-empresa. Como tal, el tema tiene para rato.

    Saludos,

    Sílvio

    Me gusta

  11. @Silvio:

    No entiendo a qué acciones te refieres. Mira, yo siempre he intentado ser buena onda, a pesar que nuestras opiniones sobre varios temas son bien distintas. Y normal, porque eso es chévere, ya que genera discusión y todo eso. Es chévere.

    Y no entiendo lo del “pacto de silencio”. ¿Qué es eso? ¿Silencio de qué o hacia qué? Y “¿blogs de este lado?” ¿Cuál lado? ¿Hay bandos? ¿Huh?

    En serio que me alucina todo esto.

    No creo que pueda tomar alguna “acción” si es que qué “acciones” tomar para lograr un “objetivo” que desconozco mayormente.

    Me gusta

Responder

