Recordando el 9/11

No, no tengo nada nuevo que aportar a la historia del 9/11. No estuve en NY en ese entonces, ni perdí a ningún conocido ni amigo. Pero eso no es necesario para recordar como si fuese ayer el desconcierto, la incredulidad y el horror que todos sentimos al ver las primeras imágenes que nos trajo la televisión.

Yo estaba resfriada, y Osamu no tenía que trabajar sino hasta la tarde. De modo que perezosamente nos levantamos, prendí el televisor por acto reflejo, y las primeras imágenes que vimos nos acabaron de despertar.

– ¿Qué es eso? Están pasando una película en la CNN?

– No mi amor, es una transmisión en vivo.

– ¿Pero qué está pasando? ¿Dónde es?

– Dice New York… OMG, eso es el  World Trade Center…??!?!???!?!?!

Siendo mi esposo y yo parte de la generación que creció viendo los coches bomba explotar por todos lados, se nos hizo clarísimo que lo que estábamos viendo era un atentado terrorista. Recuerdo que pensé ¿qué cosa? ¿Sendero ahora está en NY? Pero no, en menos de un minuto nos quedó claro que aquello era una nueva clase de terrorismo, a una escala tan grande y mortífera que nos resultaba absolutamente inimaginable.

Siete años después, no es mi intención entrar en análisis, balances ni debates. Eso lo hacen otras personas mucho mejor que yo. Sólo quiero dedicar un minuto a homenajear la memoria de toda la gente que murió ese día, enviar un abrazo virtual a todas las familias que perdieron a alguno de sus miembros por los mencionados sucesos (también a quienes perdieron amigos, obviamente) y compartir una oración por la paz con quienes también son creyentes. Para que todos hayamos aprendido algo de esto y que las muertes no hayan sido en vano.

Y por qué no, recordar la fecha compartiendo con todos ustedes un poema de Mario Benedetti.

¿POR QUÉ CANTAMOS?

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por qué cantamos

cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.

5 comentarios en “Recordando el 9/11

  1. recuerdo que estaba en el colegio y me quedé hasta las 4 p.m. A eso de las 3 y media me enteré de algo así pero no me lo creí hasta que llegué a casa y mi mamá me contó… me quedé en un estado WTF por dos dias

    Me gusta

  2. Yo también estaba en el colegio. Recién vi lo sucedido en mi casa, lo de las torres, y estando en mi etapa Lenin, no pude evitar sonreir un poco, como el día de los rehenes de la casa del embajador.

    Creo que recuerdo más cosas del 12-Sept.

    Tal vez fue el Devil Inside.

    Por cierto, creo que yo también rocé un botón saliendo del estacionamiento diagonal. Gran cosa, todavía no se calcular, pero bien que la pico en el zanjón y me paseo por la Av. Costanera. Igual, felizmente tuve más tiempo para cantar esa canción de Ilan Chester (Máquina)… eso, por ahora, porque me es difícil conducir con música.

    Me gusta tu soundtrack, ¿sabes? La canción de Yazoo es de 1984, incluso sale en algunas escenas de Gamboa.

    Me gusta

  3. Recordemos tambien los otros 11-S, lo de hace 7 años ha permitido que nos olvidemos de lo de Chile, y de como la CIA dejo bien claro que no se permitiria salir de la raya a su patio trasero, si…. prosperidad a precio de sangre.

    Y antes… en 1714 se puso fin a lo remanente de la Guerra de Sucesion en España, con la toma de Barcelona por parte de las tropas borbonicas, ironicamente Cataluña sigue celebrando esa festividad, simbolo de quienes quieren su separacion del resto de España…….

    Me gusta

  4. Para mí el 11-S ha sido la perfecta excusa de Bush para sumir al mundo en una incertidumbre que cada día se ve más oscura. Es una pena que la muerte de toda esa gente inocente haya sido en vano.

    Hay un aspecto que no es políticamente correcto mencionarlo pero lo debo hacer para no traicionarme a mi mismo.Todos los días hay muertos en Medio Oriente, han muerto miles en Pakistán, Afganistán, Rusia, La India, Africa etc.etc.Y a esos muertos quien los llora? O solo son héroes los norteamericanos que mueren?

    En todo caso los primeros culpables además de los comitentes musulmanes y Bush son la piara de borregos que eligieron y reeligieron a Bush.Que se comiencen a dar de golpes en el pecho y pidan perdón a los que ya no estan para pedir explicaciones.

    Un abrazo

    Schatz

    Me gusta

Responder

