Identidades: La eterna reflexión sobre quiénes somos

Luis Nájera

Luis Nájera

Egresado de la Facultad de Arte de la PUCP, Luis Nájera acaba de presentar su primera individual en el Museo Antropológico de Pueblo Libre. ¿La razón? Este pintor por formación decidió incursionar en la cerámica por considerarla más apropiada para el proyecto que tenía en mente: el uso de figuras, siluetas de 45 conocidos personajes de las festividades populares peruanas, con sus trajes característicos pero desprovistas de su típico colorido.

Y es que para este esfuerzo de simplificación, re-construcción, abstracción y re-carga semántica, para esta mirada distinta, el colorido típico no era lo más indicado. “Yo no quería que mi trabajo se pareciera al souvenir para turista, porque yo apunto a otra cosa” señala el artista.

Las piezas de “Identidades” toman la silueta y el perfil volumétrico de diferentes personajes de las fiestas andinas, como el Chonguino, las Pallas de Corongo, el danzaq (danzante de tijeras), el shapi, los negritos de Huánuco, entre muchos otros, pero han sido trabajadas en un solo color, justamente para acentuar el énfasis en la forma y el volumen. “Creo esta peculiar modernidad en que vivimos, que no es la misma modernidad que se puede vivir en otras sociedades, está acorralando a nuestras tradiciones y amenazándolas con la paulatina desaparición. Las migraciones, el ritmo de vida, el deseo de que los hijos y nietos tengan ‘una vida mejor’ conlleva muchas veces el abandono no sólo del lugar de procedencia, sino también de unas tradiciones que de pronto aparecen como un bagaje que no ayudará a caminar hacia esa anhelada ‘vida mejor'” opina Nájera. “Esta muestra ha sido no solamente un trabajo de investigación, sino también de rescate” remata.

Sin embargo, la patria chica, las tradiciones culturales, esa memoria colectiva que nos nutre espiritualmente desde que nacemos son algo que nunca nos abandona. Y es en parte por eso que el artista optó por la monocromía: deseaba suscitar la curiosidad de los espectadores, presentando las piezas –en la primera parte de la muestra– como una suerte de acertijo. Los personajes se presentaban en un conjunto dispuesto como un pasacalle, una fiesta popular… pero todos del mismo color uniforme. El reto instintivo de los espectadores era tratar de reconocer, ayudados por su propia herencia, sus conocimientos y la información de que disponían, de qué personajes se trataban. Pero finalmente, el propósito de estas piezas es suscitar ese esfuerzo de reconocerlas, de re-conocerlas y también de reconocerse en ellas como parte de una cultura, de una tradición.

“Fue una situación muy curiosa” recuerda el pintor devenido en ceramista. “Las personas adultas en general tenían problemas para reconocer muchas de las figuras. Pero con los escolares era diferente: para ellos era más fácil. Aparentemente, como ahora en muchos colegios tienen talleres de danza y profesores de folklore, ellos –aunque hayan nacido en Lima– tienen más oportunidades de familiarizarse con estos personajes” conjetura nuestro entrevistado.

Pero para no quedarse sólo con esa propuesta y en cambio complementarla adecuadamente, la segunda parte de la muestra constaba de una

Mostrando al Chonguino

Mostrando al Chonguino

presentación didáctica de las piezas, acompañadas de láminas infográficas y notas sobre la procedencia del personaje, así como de información historiográfica acerca de la danza, su vestuario y las fechas/lugares en que se les puede ver danzar.

Esperemos que esta muestra pueda volver a verse pronto, y mientras Luis Nájera prepara su siguiente proyecto, le deseamos muchos éxitos venideros.

Mostrando al Chonguino

Un comentario en “Identidades: La eterna reflexión sobre quiénes somos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s