Verano

Yo no creo en las vacaciones “útiles”. Es más: desconfío de cuanto lleve el rótulo de “útil”. Porque en realidad ese membrete le ponen a las cosas que a una le quieren pasar de contrabando como “necesarias”.  Y más de la mitad de las veces no lo son.

En fin. Me espanta ver a los pequeños entrando desde cada vez más tierna edad en la rat race y a los padres cada vez más estresados con ese rollo de “a esta edad es cuando deben aprender todo…” ¿Quién necesita estrés a los cinco años? Y peor aún, ¿quién necesita estresar a un niño de cinco años? Hay que estar mal de la cabeza.

No. Me dirán relajada, descuidada, perezosa, pero no me importa. Sigo creyendo que para los niños el verano es –o debería ser– para divertirse y relajarse. Para desestresarse de los otros 10 meses metidos en la escuela. Para revolcarse en la arena, llenarse de barro en el parque, comer helados, ver TV e ir al cine, tirarse de panza y dormir siestas; o en todo caso para actividades distintas y que a los chicos les gusten mucho.

Y este año mi Enanix me rogó que la pusiera en un tallercito de Minicheff y en otro de Pintura. Obviamente no espero que salga de allí directo a la escuela de Gastón Acurio, ni tampoco a Bellas Artes: la idea es que se divierta, y que explore otras actividades que el resto del año no hay casi tiempo de disfrutar con tantas tareas que le dejan.

Y aquí la tienen, en pleno arrebato creativo🙂 Puedo estar medio sesgada por ser su madre, pero… pero de verdad le gusta la pintura. Claro que es muy temprano para pensar que podría ser una artista en ciernes… pero ni a su padre ni a mí nos disgustaría la idea.

Enanix pintando.

Enanix pintando.

Pero no se me traumen, no por eso vamos a dejar de ir al cine, al Parque Las Leyendas, a ver a los delfines, a correr al parque, a jugar con plastilina, a pasear a la playa, a pasarnos la tarde en la piscina…. etc. 🙂

8 comentarios en “Verano

  1. me da la impresion de que eso de las vacaciones utiles es un cuento inventado por los padres para que los hijos no destruyan la casa… o no acaben con la paciencia de los padres ante tanto aburrimiento para que los padres piensen seriamente en destruir a los hijos.

    Me gusta

  2. Bueno!!, te dire que pase vacaciones en lima durante 3 veranos seguidos, y si, efectivamente es asi. Busque actividades para mi niño de 3 años en ese entonces, y lo q encontre es “aprestamiento” de lunes a viernes de 9 a 12:30, mejor dicho clases , como colegio, me parecio terrrorífico, y yo solo queria algo de una hora al dia y despues que se embarre como tu dices.
    Encontre la natacion pero tambien era muy estresante porque el profesor parecia entrenador ruso para las olimpiadas. Al punto que niño que no braceaba o pataleba como el decia era sacado de la piscina y gritoneado delante de todos inlcuido el publico de padres en las tribunas (muchos de ellos opinaban q era bueno porque “les exigía” satánico) A veces se toman las cosas muy a pecho.
    El ocio es imporante tambien, es el momento en que toda la informacion que han adquirido se procesa, y se vierte en CREATIVIDAD en el juego, eso no es malo, ES NECESARIO

    Me gusta

  3. vacaciones utiles… las sufrí durante mi niñez todos los febreros (porque enero era para playa obligatorio) hasta el año que hice natación y me quedé nadando como año y medio y de haber seguido ahora facil estaria representando al Perú pero me ganó el alcohol… y de ahi nada mas hasta el verano del 2005 qu me metí en una especie de academia asi tipo pre, pero una semana después de empezar clases ingresé a la universidad y el resto del tiempo me dediqué a jugar poker…
    besos!

    Me gusta

  4. Justo justo, pensaba hacer un post sobre las vacaciones utiles!!
    me ganaste
    jajajaja.

    (yo tampoco entiendo como alguien puede darle “vacaciones útiles” de aprestamiento de 9 a 1 a un niño)
    SALVAJESSSSS!!!

    Me gusta

  5. Diego: Sí. Confiésome culpable de gozar –de Marzo a Diciembre– las horas que mi hija pasa en el Nido🙂

    Fabiola: no pudiste explicarlo mejor! Eso mismo!

    Jocho: no jodas, tú todavía eres un chico en vacaciones cleteras. ¡Ja!

    Gigi: Oye no serás mi gemela perdida?

    Cariños!!

    Me gusta

  6. A mis hijas les ponía en actividades creativas y recreativas, nada q les hiciera recordar a clases, y también era parte de las vacaciones salir de viaje con ellas of course!!

    Me gusta

  7. A los perversos polimorfos les doy la oportunidad de elegir:al Panzón le encanta ir a las actividades que organiza el colegio (deportes,natación,juegos y cocina dos veces por semana)plus la natación aparte que hace en una academia.En cambio la otra es una vaga, solo le gusta ir a la natación y el resto del tiempo anda bajando música,chatando con sus amigas o simplemente ocioseando de lo lindo.

    Creo que durante las vacaciones es preciso poner un tiempo en blanco y otro con ciertas actividades.Es importante que reconozcan el valor del ocio y del tiempo pero también es bueno que aprendan a aprovecharlo en forma activa;ya suficientes vagos esta produciendo esta nueva generación de jugadores de Wii y nintendo.

    Un abrazo

    Schatz

    Me gusta

  8. Pues tienes razon en eso de que cada vez mas temprano los estan metiendo a los ninos en el “rat race”.
    Mi amiga fue a visitar a su familia en USA y cuando quizo visitar a su hermana y sus sobrinos por unos dias le dijeron que tenian sus agendas llenas y que no podian verla hasta el mes proximo!. Y es que es increible como con esa idea de hacerlos competitivos los ninos mismos entran en esa mentalidad de hacer mas actividades extracurriculares no por que les guste sino por que les dara mas puntos al entrar a la U. Y como alla no hay transporte publico la madre se convierte en el chofer de sus hijos. Al final no pudo ni verlos!!

    Me gusta

Responder

