Anaïs Nin: nos sigue hablando

A los veintipico años ya había leído algunos de los relatos eróticos de Anaïs Nin. Y si bien son atrayentes, sensuales y están muy poéticamente escritos, no me parecían de gran vuelo. Por tanto, tampoco se me había ocurrido leer sus Diarios, hasta que alguien me pasó un libro acerca de Henry Miller (el autor de los Trópicos…) y allí empezó mi nexo con Anaïs Nin. Fue el inicio

Famosa foto de Anaïs por J. Pearson

de una suerte de amistad, atípica porque ella hacía mucho que había muerto; pero yo la sentía como si me hablara en persona.

Famosa foto de Anaïs por J. Pearson

“No vemos las cosas como son, sino como somos” fue una de sus frases que más me atrajo. Y leyendo sus escritos uno puede notar que no sólo era una mujer apasionada por la vida y por las letras, que vivía la vida sin andarse con rollos ni medias tintas,  sino que además en ciertas cosas fue una real visionaria que se adelantó a su tiempo:

“La Literatura, el don de expresar los aspectos más sutiles del pensamiento humano, podría no sobrevivir a las persecuciones: primero fue perseguida por la religión, después por la burguesía, después por el el marxismo, y ahora por el comercialismo.”

“Dicen los intelectuales que el momento es demasiado trágico para la literatura, que éste es el momento de la acción. Si fuera así, ¿dónde, en qué rincones del cerebro deberían residir el pensamiento y la interpretación, que tienen que dirigir las acciones?”

***

“Mi falta de fe en los hombres que nos dirigen radica en que ninguno de ellos admite la presencia de lo irracional en los hombres; carecen de penetración, y los que no reconocen el drama personal, individual del hombre, no pueden dirigir a la humanidad.”

***”

“No he dejado de ser consciente del drama político que se desarrolla y no he tomado partido porque para mí la política, sea la que sea, me parece podrida hasta el fondo, basada en lo económico en lugar de basarse en lo humanitario. Contra el odio, el poder y el fanatismo, los sistemas y los planes, yo pongo el amor y la creación, una y otra vez, a pesar de la locura del mundo.”

Un post bastante completo sobre ella aquí:

http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/henry-miller-el-circulo-9

Y aquí unos videos de una entrevista hecha en 1970.  Van a tener que desempolvar su francés o conseguir ayuda, porque no tiene subtítulos (¡no, yo no colgué los videos!), pero vale la pena… es deliciosa! Para mí fue una gran emoción escuchar su voz real, física, por primera vez, luego de tantos años de seguir sus escritos.  Los links están haciendo click aquí.

2 comentarios en “Anaïs Nin: nos sigue hablando

  1. me atrae mucho esta escritora, varias veces he visto sus diarios en las librerìas, pero por precio o por otras razones he optado por otras lecturas, sin embargo con el post de henry miller, entrarè en el mundo de esta escritora que se ve es fascinante, ademàs, aunque no domino mucho el francès, es un placer escuchar este idioma de la propia escritora.

    ya comentarè el post, ahorita no lo hago, son las 4:30 am ya toca dormir.

    golazo para ti chabe, definitivamente tu blog ya està en mis favoritos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s