Embarazadas en San Valentín (+ links)

Lo dice la BBC:

El Reino Unido amaneció conmovido por el caso de Alfie Patten, un niño británico de 13 años que acaba de tener un hijo, convirtiéndose en uno de los padres más jóvenes del país.

The Sun)

La madre Chantelle reconoce que cometieron un error pero no cambiaría nada.

Alfie concibió a la pequeña Maisie cuando tenía tan solo 12 años, con su novia Chantelle Steadman, de 15, y la pequeña nació este lunes, según informa el tabloide “The Sun”

Es lógico. Si a un adolescente le dicen que está bien tener relaciones sexuales con tal de que “se proteja”, hará lo que todos los adolescentes han hecho desde el inicio de los tiempos: cogerán sólo la parte del consejo que les agrada y harán oídos sordos al resto. O lo reinterpretarán como más les convenga (díganme si ustedes no hacían lo mismo cuando adolescentes). Entonces, siguiendo esta tendencia juvenil, si a los chicos se les dice que “están en “su derecho de ejercer libremente su sexualidad”, estos chicos tendrán sexo y no se preocuparán de protegerse. Y no lo digo solamente yo.  Pregúntenle al flamante padre de 13 años. Dudo mucho de que no haya recibido ninguna información en su escuela.

Lo dije antes y me reafirmo. Esas son las consecuencias de una “educación sexual” en la que sólo se enseña lo mecánico, se reparten anticonceptivos, AOE’s y se garantiza el aborto, pero nadie menciona la palabra RESPONSABILIDAD ni tampoco respeto al otro ni menos aún valores. Ni mucho menos “abstinencia” o “espera”. Pongo el parche: no me opongo al libre ejercicio de la sexualidad entre personas adultas, formadas, responsables… pero ningún joven de menos de 17 años debería ser alentado a exponerse a los riesgos de una sexualidad precoz.

El tipo de “orientación sexual” en boga –exclusivamente informativa, mecánica– dirigida a niños y adolescentes, puede ser muy bien intencionada, pero ignora totalmente la naturaleza humana y la rebeldía juvenil. No ofrece ningún marco de referencia fuera de “elegir libremente”, es decir, de seguir los instintos. Y parece no querer ver la cantidad de estímulo sexual que la cultura actual ofrece a los adolescentes. Por eso no funciona, y en la práctica resulta hasta contraproducente. Como muestra, aquí tienen la continuación de la misma nota de la BBC:

El Reino Unido tiene el índice de embarazos adolescentes más alto de Europa Occidental y este caso muestra el reto que tiene gobierno que, en 2000, estableció el objetivo de reducir a la mitad en una década este tipo de embarazos.

Pero la realidad ha sido muy distinta ya que el número de embarazos adolescentes desde entonces sólo se ha reducido ligeramente, mientras que los abortos han aumentado

Y por acá vamos hacia en la misma tendencia. Escuchen este audio de RPP. Lo que dice Maeg Arriola Escalante (Secretario del Conaju) es que aproximadamente el el 26% de jóvenes peruanos se iniciarían sexualmente  este 14 de febrero,  con motivo del Día de San Valentín. Esto, que podría pasar si se quiere como un dato anecdótico o gracioso, pasa a ser un hecho alarmante al enterarnos de que de estos chicos que se inician, el 60% no se protege. No usan anticonceptivos. Y no es por desconocimiento de los métodos, sino porque no quieren hacerlo. No quieren, en palabras textuales de Arriola (escuchen ese audio, es muy bueno) “asumir la actitud responsable y hacer uso de estos métodos“. El 92% de los adolescentes encuestados conoce sobre algún método anticonceptivo, pero no tienen la voluntad de usarlos.

Y esto explica  en gran medida las cifras de embarazos adolescentes en el Perú actual:  de acuerdo a las cifras de las Floras, quienes como ya se sabe están muy interesadas en el tema, el 13% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya es madre. o está gestando por primera vez. Lo que nos da un 13% de jovencitas entre 15 y 19 años con probada vida sexual activa, porcentaje que debe ser en realidad mucho mayor pues no considera a las que han tenido la suerte o la precaución de no embarazarse. Claro que para analizar estas cifras a cabalidad tendríamos que desagregar los resultados urbanos y los rurales.

No me opongo a que se informe de todas estas cosas a los adolescentes.  Es más, deberían tener todos bien claras las posibles consecuencias de experimentar irresponsablemente con su sexualidad. A lo que sí tengo objeciones es a que se les meta en la cabeza que “es normal tener relaciones” apenas las hormonas les digan que están listos. No sólo se les dice que “es normal” sino que además es un “derecho”.  Este discurso en la práctica se interpreta fácilmente no sólo como un permiso, sino como que los adultos esperamos que tengan relaciones sexuales. Allí están las cifras de embarazos adolescentes para probarlo.

Y esto, sin contar con que no existe ningún anticonceptivo que sea 100% efectivo. Todos tienen algún porcentaje de fallas, por mínimo que sea, sin mencionar las fallas humanas (los errores de quienes sí los usan).

El asunto no se soluciona solamente con darles acceso fácil a los anticonceptivos, sino que pasa por orientarlos desde el hogar, y la escuela dándoles marcos de referencia para regular su conducta, su sexualidad.  Y presentándoles la abstinencia como otra de las opciones disponibles. Es más: para los muy jóvenes, la abstinencia, aunque no sea popular, es la mejor opción. Porque la llamada “sexualidad responsable” entre adolescentes a los que les funcionan al unísono la cabeza y la bragueta, es, desgraciadamente,  un mito. La palabra “responsabilidad” implica cargo, compromiso, obligación; implica madurez, juicio, seriedad. ¿Podemos objetivamente esperar estas cosas de una muchachita (o de muchachitos) de 13, 15, 17 años? Si a veces los mismos adultos no las tienen. Me pregunto yo, les pregunto a ustedes.

Pero claro, la abstinencia es un mensaje, no un artículo que no se venda en boticas, y por eso no llena los bolsillos de ninguna transnacional farmacéutica El sexo, en cambio,  sí que mueve la venta de anticonceptivos. Y los chiquillos son un mercado enorme.

Y para cerrar, una nota sobre estas últimas reflexiones. En esta nota se lee entre líneas la preocupación de los fabricantes de que los productos no se vendan.

Una encuesta llevada a cabo en América Latina reveló que 62% de las mujeres de entre 15 y 19 años en la región no usan ningún método anticonceptivo.

Pildoras anticonceptivas

La “pareja ideal” para protegerse es la píldora y el preservativo.

La situación es grave, dicen los expertos, porque revela que muchas jóvenes no adoptan medidas para evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual.

La encuesta, patrocinada por la empresa farmacéutica Bayer Schering Pharma, fue llevada a cabo con 4.720 mujeres de entre 13 y 45 años.

Todas las mujeres que participaron en la encuesta dijeron tener conocimiento de algún método anticonceptivo.

Entre éstos los más nombrados fueron la píldora, el preservativo, los dispositivos intrauterinos y las inyecciones.

Y más del 80% de las encuestadas dijeron tener acceso fácil a la píldora y al preservativo.

El problema, principalmente entre las jóvenes de 15 a 19 años, es que un alto porcentaje no utiliza ninguno de estos métodos.

ACTUALIZACIÓN: (15/02/09)

Otros dos adolescentes afirman que podrían ser los padres de la hija del niño-papá en el Reino Unido

Schoolboy father: Alfie Patten may take DNA test after two more teens claim paternity

In what nightmare world do children father children?

11 comentarios en “Embarazadas en San Valentín (+ links)

  1. Si el estado no fuera paternalista y dejara de financiar cosas que deben ser la responsabilidad de las personas, no sucedería tanto “desbande”. El aumento de la incidencia de estos casos no pudo haber ocurrido si no hubiera un sistema que otorgue “salidas” a las situaciones que se pueden dar. La facilitación de los anticonceptivos, preservativos y otros recursos no hacen sino brindar salvavidas a la irresponsabilidad bajo la mascara de “derecho”. Para colmo con el dinero de nosotros los contribuyentes.

    Si todos esos recursos se destinaran a fortalecer una educación más humana, otro sería el cantar.

    Me gusta

  2. Bueno,ya sabes cual es mi posición al respecto. Los mayoría de los jóvenes cuando ya han cumplido 17 años ya han tenido sexo aquí y en Sebastopol. Que hacemos? Escondemos la cabeza y les hablamos a media voz de la abstinencia y el pecado como propone la Iglesia? O les explicamos que usar un preservativo no solo ayuda a prevenir un embarazo no deseado o una enfermedad menor sino un mal que los puede llevar a la muerte?.

    Yo te voy a dar un ejemplo que trajimos a colación en una conversa al respecto hace algunos meses: Hicimos estadística comparada entre el destino de una promoción ochentera de un colegio religioso de mujeres de categoría A-1 y el de una promoción de un colegio laico de un nivel digamos,AB. Conclusión: el 80% de las chicas salió embarazada al año de terminar el colegio mientras que solo el 30% de las chicas del colegio laico lo hizo en el mismo período. Conclusión:Si los métodos anticonceptivos no garantizan nada …la abstinencia y el oscurantismo velado garantizan menos aún.

    20 años despues las condiciones han cambiado dramáticamente.Los jóvenes han acortado el inicio de su vida sexual debido a la hiperestimulación mediática que reciben y nadie ha reparado en este problema: unos se dedican a repartir anticonceptivos por doquier mientras que los otros se dedican a pregonar abstinencia y a intentar retroceder la historia como lo hace la Iglesia.

    Por otro lado el Estado si esta en la obligación de difundir políticas de planificación familiar establecidas en base a lo establecido por organismos como la OMS pues eso forma parte de las obligaciones referidas a salud y educación que la Constitución establece.Decir que eso se debe dejar a “la responsabilidad de las personas” es cinismo puro y duro que en realidad esconde bajo un velo liberal una posición ultramontana y conservadora , tipo Opus no? Y quien se hace cargo del medio millón de abortos clandestinos que se venían produciendo anualmente? El cardenal Yuca Cipriani? Estos niños del Opus son lo máximo, detestan al Estado cuando se mete en cualquier asunto que si es de su incumbencia y gimen a gritos por fondos estatales cuando se trata de salvar el sistema económico que la timba ha devastado a nivel mundial.

    Lamento decir que tu post no propone nada que encuentre un sustento razonable en la realidad nacional.El bienestar,la salud y la educación no deben ser vistos en función de ningun credo o religión ,el estado debe asumir su compromiso en estos temas desde una posición laica e independiente.

    Lo que ha pasado en Inglaterra pasa a diario en la selva,en la sierra,en los conos. Y la razón(políticamente incorrecta) que debe guiar este debate es lo que un investigador inglés mencionó hace un par de semanas y nadie se encargó de rebotar:somos demasiada gente y este barco esta a punto de colapsar. Anybody there??????

    Un abrazo desde la otra acera

    Schatz

    Me gusta

  3. Si una persona encuentra alguna forma de exonerarse de la responsabilidad, se vuelve irresponsable.

    Si ese niño supiera que criar a un hijo es tarea de un hombre (el mejor ejemplo debió haber sido su padre), no lo hubiera hecho; pero si los medios de comunicación le insisten que basta con usar un preservativo o saber contar los días para hacerlo, es obvio que nadie le habló de la responsabilidad que ello conlleva.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Diego: Jeje!!

    Guille: de acuerdo con fortalecer la educación, que ojo ojo, no es lo mismo que exclusivamente instrucción.

    Elmo: buen punto!

    Schatzie: Conozco tu opinión. Si lees mi post con atención verás que nunca he dicho que se veten los anticonceptivos. Lo que digo es que la abstinencia se debería INCLUIR ENTRE las opciones disponibles.Porque de eso casi no se habla.

    Me gusta

  5. Si le dices a un muchacho/a, que puede tirar sin roche y que normal nomás, es altamente probable que lo haga. Si en cambio le dices que no haga cochinaditas pues no está en edad, ten la seguridad que es lo primerito que va a hacer. Así funciona el ser humano y no hay método alguno que lo cambie.

    Me gusta

  6. Respecto al porcentaje de fallas en los condones, está la medición NO DEL CONDÓN EN SÍ mismo, sino la de su uso (o mal uso), lo que eleva esa cifra a 15 > 20 % de fallas, o una bala en la cacerina de cinco: ruleta: rusa.

    Fuente Harvard Research Center for Population Studies que dirige mi amigo Edward Green PhD.

    Pon en Google: Edward Green, Harvard, y USA si quieres un alud estadístico… y hecho por “la caviar left” que domina en Harvard. Funny!

    Me gusta

  7. Guillermo, los comments que has dejado están interesantes pero for favor, mejor envíame los links de esas cosas que citaste para postearlos. Porque así como los has puesto, pareciera que se me está espameando el blog… gracias.

    Me gusta

  8. Hay que establecer la difernecia entre “educacion” y “entrega de información” recuerdo que hace unos años se edito un panfleto q incluia las mas exoticas posiciones y practicas sexuales para ser repartido … en los colegios. Felizmente suspendieron esa entrega per ahi te das cuenta q no existe la formacion valorica de la autoestima que es lo primero q emerge ante una opcion que se toma porque se decidio en consenso y madurez, o que se toma simplente porque todo el resto lo hace o asi se supone en medio de una calentura. Ese es el rol de la educacion que se imparte en principio en los hogares y COMPLEMENTARIAMENTE en los colegios.
    Y los preservativos no slo son usado como anticonceptivos sino como un sistema de prevencion de las ETS.

    Me gusta

  9. Hay que establecer la difernecia entre “educacion” y “entrega de información” recuerdo que hace unos años se edito un panfleto q incluia las mas exoticas posiciones y practicas sexuales para ser repartido … en los colegios. Felizmente suspendieron esa entrega per ahi te das cuenta q no existe la formacion valorica de la autoestima que es lo primero q emerge ante una opcion que se toma porque se decidio en consenso y madurez, o que se toma simplente porque todo el resto lo hace o asi se supone en medio de una calentura. Ese es el rol de la educacion que se imparte en principio en los hogares y COMPLEMENTARIAMENTE en los colegios.
    Y los preservativos no solo son usados como anticonceptivos sino como un sistema de prevencion de las ETS eso si alguien toma la resposabilidad de vivir la vida loca. Si se hace con criterio formado buena suerte y si no … la suerte esta echada casi siemrpe en contra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s