Inambari: ¿el siguiente gran conflicto?

Hace ya varias semanas ví un despacho de Associated Press dando cuenta de que Brasil estaba interesado en construir centrales hidroeléctricas en Perú. Las obras, con un costo estimado de entre 12.000 millones y 15.000 millones de dólares, serían financiadas por  Eletrobrás y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Ah, vaya, pensé.
El asunto, en pocas palabras, es así: encontrándose Brasil necesitado de más energía eléctrica para abastecer a sus estados de Acre, Rondonia, Amazonas y Mato Grosso, no ha tenido mejor idea que negociar la construcción de varias centrales hidroeléctricas… en territorio peruano. Con la venia de nuestras altas autoridades, obviamente.
“…Brazil and Peru are considering five hydroelectric projects that would cost as much as 15 billion US dollars, revealed Brazilian Energy Minister Edison Lobao.

Peru may consume 20% of the electricity from the dams and ship the rest to Brazil, Lobao told reporters Friday in Rio de Janeiro.”

Una de esas hidroeléctricas se construiría en Inambari (Madre de Dios), en un área limítrofe entre Puno, Cusco y Madre de Dios.

Los pobladores puneños actualmente se encuentran movilizándose y profundamente preocupados y con razón: la represa requerida para la proyectada gigantesca hidroeléctrica de Inambari crearía un lago de nada menos que 412 km2, lo que significaría que todo lo que se encuentre dentro del área de inundación (aldeas, caminos, infraestructura, campos, flora nativa, fauna, etc.) quedaría cubierto por el agua, en algunas áreas hasta de 200 mts de altura.

“…5 kilómetros al norte del distrito de San Gabán hasta el puente Inambari serían inundadas con agua en una altura de 200 metros y estaría despareciendo los pueblos de Lechemayo, Loromayo, Puerto Manoa y lo lamentable es que las empresas que están haciendo el estudio de ingeniería no han considerado, ninguno de esto pueblos y carreteras…”

…Lobao estimó que las usinas estarían listas en el 2015 y dijo que se estaban “atendiendo intereses geopolíticos” que también alcanzan a Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países.”

De acuerdo con Reuters, el 80% de la electricidad generada por estos proyectos iría a Brasil:

“Perú consumirá sólo un 20 por ciento de la energía de las cinco hidroeléctricas que financiará Brasil en ese país, dijo el viernes el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, tras reunirse con su homólogo peruano, Pedro Sánchez. La energía excedente será vendida a Brasil, como ocurre con la de la hidroeléctrica binacional brasileño-paraguaya de Itaipú.

La población afectada obviamente ya está exigiendo ser informada de las implicancias del proyecto para su medio y su vida, pero al parecer estas demandas de información no estarían siendo debidamente atendidas, lo que causa malestar y creciente indignación.

Así, la pretensión de construir la hidroeléctrica más grande de Sudamérica estaría a punto de desatar una protesta. Pedro Huaricallo, presidente de las Rondas Campesinas de la región Puno, manifestó que los ronderos exigen información sobre este proyecto. “Queremos saber cuáles son las ventajas y las desventajas, queremos que nos expliquen, conforme a ello vamos a tomar medidas y decidir si se hace o no la hidroeléctrica”, señaló.

Este no es un proyectito cualquiera: es un mega proyecto que implica la destrucción de un hábitat y un masivo desplazamiento y desarraigo de los habitantes. Los puneños, que tienen muy fresco el recuerdo de las miles de promesas que se les hicieron para la construcción de San Gabán, no se confían esta vez:

Ledislao Pachacuma Peralta, poblador del distrito de Corani, en la provincia de Carabaya, manifiesta que en el tiempo de la construcción de la Hidroeléctrica de San Gabán se comprometieron a muchas cosas. “Dijeron que nos iban a tratar como a sus hijos, nos prometieron construir un mini hospital, escuelas, mejoramiento de carreteras y al final nada, ni siquiera nos dieron trabajo, hay compromisos del año pasado con Corani y no se han cumplido, no vamos a permitir que nos engañen nuevamente con la Hidroeléctrica del Inambari”, sostuvo.

Y mientras los puneños tienen muy claros sus recuerdos, parece que a nuestros políticos y autoridades ya se les olvidaron las cosas que pasaron en Ilave y el recientísimo episodio de Bagua, situaciones ambas causadas por lo mismo: por pensar irresponsablemente que se puede ningunear a la gente, especialmente la de las provincias más alejadas de Lima, sin que haya ninguna consecuencia.

22 comentarios en “Inambari: ¿el siguiente gran conflicto?

  1. Muy buen y sólido informe, lo que demuestra que el alanismo-fujimontesinismo sigue en su política de vender y rematar el Perú al mejor postor, y tratarnos a todos como si fuésemos ciudadanos de quinta categoría y encima con síndrome de Downs. Buen trabajo Maria Isabel.

    Me gusta

  2. Nos la vienen haciendo una y otra vez, se llevan o dejan que se lleven nuestras riquezas sin nada a cambio (ese es la verdadero sentido del perro del hortelano) pero al que protesta inmediatamente lo tildan de terrorista y lo empapelan, mientras la prensa sigue escondiendo su cobardía bajo nombres de Marco Antonio, Miriam Fefer y Alcia Delgado.

    La corrupción siempre viene en forma de adendas, ocurrió con la privatización de Telefónica, la concesión de Camisea y del aeropuerto Jorge Chavez , el peaje del Callao, etc.

    Me gusta

  3. Lo que más me inquieta es que todos podríamos estar enterados, porque por ahí los periódicos deslizan notitas, como la declaración del Ministro de Energía brasileño (Perú construirá 5 centrales eléctricas y todo se venderá a Brasil). Pero ¿no estábamos enterados? Nos hacemos l@s loc@s! Siempre se filtra información y terminamos llorando de impotencia. ¡Basta ya!
    Propongo algo sencillo y concreto: una ley que obligue a incluir en los costos de cualquier proyecto Todo Lo que Cuesta el Verdadero Desgaste de la Naturaleza (las pérdidas irreversibles) ¿Podrán pagarlo los brasileños? ¿los chilenos? ¿los mexicanos? ¿los Romero y los Brescia? Ah, un acápite de la ley puede decira que en parte de pago por la pérdida de una Laguna Madre como Pakitzapango, Romero entregue la mano que firma los cheques, o se ponga en remate el inmenso estómago de Alan… no sé… ¿mas ideas?

    Me gusta

  4. Buenos dias ante todo:

    Bueno para comenzar, soy Ingeiero Electricista, y estoy indagando sobre el tema en debate y todo lo escrito lineas arriba…. y debo manifestar que son VERDADES A MEDIAS….. OSEA PURA MAL INTERPRETACION MAL INTENCIONADA, con la finalidad de hacer ver este proyecto como conflictivo netemante…..

    Sobre las implicancias en el medio ambiente, es claro, debido a que cualquier intervención del hombre causa un cambio en el medio….El asunto es minimizarlo, ya que la necesidad de Energía limpia requiere el mundo…..Y que en el trabajo previo no se haya considerado algunos centros poblados, no lo creo y de ser el caso, no creamos tontamente que al final no se les considerara……

    … Ahora sobre el asunto de que Perú utilizara 20% y el 80% Brasil…… eso no es mas que un simple comentario, ya que aun no se han establecido dichas condiciones y que falte información… es evidente…. y comprensible…… por el simple echo de que ahora mismo estemos comentando nosotros……

    Si ponemos a memoria el proyecto de Salka Pucara en el Cusco…. cuando hay una mala planificacion, tanto en los aspectos sociales, ambientales u otros en estos proyectos…por ahi aparecen los oportunistas politiqueros que se valen de vender informacion errada para hacerse tristemenete célebres………

    Yo, tampoco se con certeza que acontecera en el tratado internacional, porque finalmente la administracion de este proyecto debe ser fruto de un BUEN TRATADO ENTRE PERÚ Y BRASIL, en la que se fijarian una especia de contratos anuales, bianuales, cada tres años etc, en las que lo que se modifique serias los requerimientos de Potencia del Perú. PORQUE FINALMENTE EL PROYECTO ESTARA EN TERRITORIO PERUANO………… y noquieran asemejar a lo de Itaipu, que si es binacional por tener cada pais propiedad de generadores en cada lado.

    y Un asunto mas…. por ahi tambien dijeron que seria el proyecto mas grande de America del Sur…………….. PUES ES MENTIRA… el mas grande es ITAIPU…. PERO SI SERA LA CENTRA HIDROELECTRICA MAS GRANDE EN EL PERU…………

    Espero comentarios fundamentados y no suspicacias….

    Me gusta

  5. La culpa seguramente la tiene ese terruco envidioso del milagro económico peruano llamado Michael Porter que vino a decir una serie de barbaridades sobre el Perú hace poco…

    No es verdad? El Perú está en nada…una vez más, ilusiones ópticas de un gobierno corrupto y mediocre como el de García, un crecimiento aparente y apoyado en ilusiones mentales. Ha tenido que venir Porter a decirnos algunas verdades:

    El Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
    La economía peruana no tiene un rumbo definido.
    El crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
    El Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
    El Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
    La mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
    A largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad..
    Los éxitos peruanos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no fumigamos y reordenamos la disuasiva burocracia creada para entorpecer.
    El TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.

    Por eso podemos esperar que suceda cualquier cosa, tal desconexión entre el gobierno y las reales necesidedes de la población, de cualquier lugar del Perú, es potencialmente peligrosa, no por culpa de la gente, sino por culpa de un modelo económico estúpido, llevado a cabo por un gobierno igualmente estúpido y que demuestra en los hechos que no quiere nada ni al Perú ni a los peruanos que dice defender.

    Oswaldo

    Me gusta

  6. Observaciones a la construccion de la Represa de Inambari en Puno

    Colegio de Ingenieros hace importantes observaciones a proyecto hidroeléctrico de Inambari que inundaría cerca de 50 mil hectáreas de suelos agrícolas para favorecer a empresas brasileras.
    Los campesinos se hallan opuestos, razones no les faltan. Felicitaciones al Colegio de Ingenieros del Perú, que antepone una visión de desarrollo sostenible a la visión cortoplacista del gobierno aprista.
    Pronunciamiento: El Desarrollo del Potencial Hidroeléctrico del Perú necesita Política de Estado
    Fuente: Colegio de Ingenieros del Perú
    Colegio de Ingenieros del Perú ALARMADO POR EL SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL HIZO PÚBLICA DECLARACIÓN EL 18 DE DICIEMBRE DE 2009, ADVIERTE QUE SE PUEDE ESTAR LESIONANDO GRAVEMENTE EL PATRIMONIO NACIONAL Y CONMINA AL GOBIERNO A TRANSPARENTAR CONVERSACIONES Y TÉRMINOS DE ACUERDO

    malcolm.allison@gmail.com

    Me gusta

  7. SECRETISMO EN EL NEGOCIADO HIDROELECTRICO CON BRASIL
    Itaipù es una experiencia hidroelèctrica importante y aleccionadora: es la mayor del mundo en producciòn de energìa y la segunda mayor del mundo en potencia instalada (14GW), ubicada sobre el rìo Paranà en una zona binacional paraguayo-brasileña, se constituyò una empresa binacional para administrarla empresa receptora del crèdito financiero, ejecutora y operadora al mismo tiempo.. La mitad del recurso (energìa) y de la propiedad de la obra corresponde a cada paìs. Un paìs consume los excedentes de la energìa (Brasil) que el otro paìs no puede consumir (Paraguay). Està prohibida la venta de excedentes de energìa a terceros.
    La binacional Itaipù tiene la siguiente experiencia:
    a. Entre 1986 y 2007 LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE MÀS DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $
    b. Un paìs consume el 90% de la energìa (Brasil) el otro el 10% (Paraguay)
    c. En el 2008 los excedentes de energìa de Itaipù SE VENDÌAN A US $ 2.80 MW/h, MIENTRAS QUE EN EL MERCADO DE CORTO PLAZO DEL COMPRADOR (BRASIL), LA ENERGÌA SE LLEGÒ A COTIZAR POR ENCIMA DE LOS US $ 300 MW/h … LO QUE SIGNIFICABA PARA LA EMPRESA BRASILEÑA VENDEDORA, REVENDER LA ENERGÌA A 107 VECES EL PRECIO AL QUE SE LA COMPRABA AL PARAGUAY … 107 VECES EL PRECIO!!!!.
    EL PRECIO INTERNACIONAL REFERENCIAL DE VENTA DE LA ENERGÌA HIDROELECTRICA ERA DEL ORDEN DE 40 DÒLARES A 60 DÒLARES EL MW/h … es decir el precio de venta de la energìa hidroelectrica dentro de Brasil casi triplicaba el precio promedio internacional.
    La AMARGA experiencia internacional reciente en Camisea, debe hacernos estar alertas respecto a los negocios internacionales energèticos, en las modificaciones del contrato con los operadores de Camisea, condiciones que DEBIERON SER SOMETIDAS AL ESCRUTINIO PÙBLICO (EN SU MOMENTO),y no tardìamente, esas condiciones estipuladas por los operadores de la empresa Camisea, son claramente lesivas a los intereses del Perù, sostiene el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù en su comunicado del 18 de diciembre de 2009.
    TARDE, MUY TARDE SE HA ENTERADO EL PERÙ DE LAS CONDICIONES LESIVAS, CLARAMENTE PERJUDICIALES DE LAS MODIFICACIONES DE UN CONTRATO QUE DEBIÒ ANALIZAR A FONDO EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÙ Y OTROS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y TÈCNICOS QUE CONOCEN A FONDO LA PROBLEMÀTICA ENERGÈTICA.
    LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO, que es el caso de Inambari y las otras 6 grandes represas proyectadas en los acuerdos que ya se están gestionando a espaldas de los organismos tècnicos y a espaldas del paìs es un asunto muy delicado, potencialmente enormemente lesivo a los intereses peruanos y que por ello se pronuncia y lo hace de conocimiento público el Colegio de Ingenieros del Perù.
    LA NORMATIVA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES ELÈCTRICAS EN EL PERÙ, ha sido concebida para concesiones otorgadas a empresas privadas, promover las inversiones que garanticen el abastecimiento de la demanda interna, en un escenario de OBRAS HIDROELÈCTRICAS PEQUEÑAS o de OBRAS HIDROELÈCTRICAS MEDIANAS, que comprometen una fracciòn menor del potencial hidroelèctrico nacional, ESTE ESQUEMA, SIN EMBARGO, ES PERFECTAMENTE APLICABLE A PROYECTOS DE EXPORTACIÒN DE ENERGÌA ELÈCTRICA … SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE EXCEDENTES
    PERO SI NO SE TRATA DE EXCEDENTES … Y MAS BIEN SE TRATA DE LA TRANSFERENCIA DE POR VIDA DE UNA GRAN MAGNITUD DE RECURSOS ENERGÈTICO … ES MUY DIFERENTE LA COSA … INAMBARI, PAQUITZAPANGO Y LAS OTRAS GRANDES HIDROELECTRICAS QUIEREN TRANSFERIRSE DE POR VIDA … EN SECRETO … ELLO ES ESCANDALOSO … ENERVANTE … Y DEBE SER IMPEDIDO … YA QUE LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO.
    LA VINCULACIÒN ENERGÈTICA CON BRASIL ABARCA DOS TEMAS DISTINTOS
    1. INTEGRACIÒN ENERGÈTICA
    2. DESARROLLO DEL POTENCIAL HIDROENERGÈTICO AMAZÒNICO
    PERO LA PROPIEDAD DE LOS RECURSOS HIDROENERGÈTICOS DEBE CONSERVARSE … no tenemos porquè perder de por vida la propiedad de los recursos simplemente para vincularnos al mercado brasileño. La integraciòn energètica con el Brasil, no debe significar la PERDIDA DE LOS RECURSOS hidroenergèticos; la idea es que ambas partes salgan beneficiadas, que los beneficios sean mutuos, que no pase lo que le pasò a Paraguay donde en 20 años LA DEUDA DE LA EMPRESA BINACIONAL, LUEGO DE 20 AÑOS DE AMORTIZACIÒN, CRECIÒ DE 14,500MM $ A 18,700MM $ … en vez de achicarse o desaparecer … de que negocio energètico puede hablarse en condiciones tan perjudiciales para los “pequeños paìses” que negocian con el “Gran Brasil”
    Brasil consume el 90% de la energìa, Paraguay consume el 10% de la energìa, vende el 40% de su energìa a Brasil y ni con esas puede terminar de pagar el costo de la obra hidroelèctrica de Itaipù.
    ¿eso queremos para el Perù? … eso es entreguismo a ciegas, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù … ya està advirtiendo a todo el Perù de la enorme desgracia de contratos a ciegas con Brasil en materia energètica … sumemosle a ello los impactos socio-econòmicos sobre nativos, colonos y asentados en la región afectada, sumémosle a ello los impactos sobre la biodiversidad, sobre el ecosistema …EL PERÙ DEBE EXIGIR TRANSPARENCIA EN LO YA ACTUADO Y EN LAS GESTIONES A FUTURO DE LA NEGOCIACIÒN HIDROENERGÈTICA QUE SE GESTA CON EL BRASIL, EL PATRIMONIO NACIONAL ESTÀ EN JUEGO

    malcolm.allison@gmail.com

    Me gusta

  8. HIDROELECTRICAS DEBEN SERVIR A LA REGIÓN DONDE SE EDIFICAN

    LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS REPRESAS GARANTIZAN QUE LA ELECTRICIDAD SE QUEDE EN LA REGIÓN

    La población de Lechemayo, Loromayo, Puerto Manoa, Challhuamayo, y otros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, hacen bien en defender la intangibilidad de la Carretera Interoceánica y rechazar la construcción de la hidroeléctrica de Inambari si no les garantiza el acceso a la energía allí generada.

    Hay una conclusión que se puede sacar de la ya larga historia de represas en el mundo: CUANDO LA REPRESA ES MUY GRANDE LA ENERGÍA ELECTRICA QUE GENERA SE DESTINA A LA EXPORTACIÓN. CUANDO LA REPRESA ES MEDIANA O PEQUEÑA LA ENERGÍA ELECTRICA QUE GENERA SE DESTINA AL CONSUMO LOCAL Y REGIONAL, PERO NO A LA EXPORTACIÓN.

    EN PARAGUAY POR EJEMPLO, CENTENAS DE PUEBLOS Y PEQUEÑAS VILLAS VIVIERON POR DÉCADAS AL PIE DE LAS GRAN REPRESA DE ITAIPÚ A OSCURAS, O BAJO EL CABLEADO DE ALTA TENSIÓN IGUALMENTE SIN ACCESO A LA ELECTRICIDAD, Y NO HAY COMO JALAR ELECTRICIDAD, PORQUE LAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y LAS DOMESTICAS SON INCOMPATIBLES

    LA MEJOR FORMA DE ASEGURARSE QUE LA ENERGÍA SE QUEDE EN LA LOCALIDAD O EN LA REGIÓN ES OPONERSE A LAS MEGA-REPRESAS. NO OLVIDAR QUE ENTRE LOS SUEÑOS DE AGP ESTA EL DE EXPORTAR ENERGÍA HIDROELÉCTRICA INCLUSO HASTA AMÉRICA CENTRAL. ELLO, IMPROBABLE, CASI IMPOSIBLE POR LOS COSTOS DE LA OBRA, EN EL HIPOTETICO CASO QUE SE REALIZARA, NO SIGNIFICARÍA QUE MILES DE PUEBLITOS Y ASENTAMIENTOS HUMANOS NO CONTINÚEN ILUMINANDOSE CON VELAS. POR QUE LA ENERGÍA IRÍA A UN COSTO MUY ALTO, DONDE QUIEN PUDIERA PAGAR.

    A PUERTAS DEL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA DEL 14 Y 15 EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, A CARGO DE LA Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) QUE ES DIGITADA POR ELECTROBRAS, UNA COMPAÑÍA MOVIDA POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ, ES BUENO LEER LOS MANIFIESTOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE PUNO (SOCIT)

    Es realmente increíble el SECRETISMO, indiferente a las críticas con que el presidente maneja LA MOVIDA DE INAMBARI. Lo único que puede ayudar es hacer una campaña, una causa nacional tal como se hizo en Paraguay por la SOBERANÍA ENERGÉTICA, porque lo que se esta cocinando es una ESCLAVIZACIÓN ENERGÉTICA del tipo que sufrió Paraguay a manos del Brasil con la Central Hidroeléctrica de Itaipú, 35 años les a costado a los guaranís recuperar su SOBERANÍA ENERGÉTICA !!!

    Aquí hay que crear conciencia y trabajar con el estudiantado. Exigir un firme y resonante pronunciamiento de los Colegios Profesionales, movilizar a la sociedad civil. AGP está de salida dejando una bomba de tiempo.

    Sobre la Integración Energética Perú-Brasil, casi nada sabemos los hispanohablantes, ni los ciudadanos de a pie ni los colegios profesionales, la noticia tiene cierta cobertura en portugués. Para tener una idea de la MOVIDA INAMBARI, ahora hay que perseguir las noticias en portugués, ellos saben más que nosotros.

    El Colegio de Ingenieros del Perú debe exigir transparencia en Inambari. El Colegio de Biólogos del Perú debe exigir transparencia en Inambari. El Colegio de Abogados del Perú debe exigir transparencia en Inambari porque el TRATADO-LEY, de firmarse, es ininpugnable por el Congreso, ni la Constitución lo podría variar y es potencialmente lesivo a la integridad territorial. El Colegio de Médicos del Perú también debe pronunciarse ya que el riesgo de pandemias por enfermedades tropicales asociadas a embalses es muy alta. El Instituto Nacional de Cultura y el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, también debe pronunciarse ya que la cuenca del Inambaria sido histórica y prehistóricamente parte de la ruta cultural que nos unía con el Alto Perú y la región de los Antis, de lo que aún se conoce poquísimo.

    En buena cuenta se requiere la participación de todos los colegios profesionales y la sociedad civil antes de cerrar tratados energéticos de los que nada trasciende.

    malcolm.allison@gmail.com

    Me gusta

  9. EL MAL DE LAS REPRESAS : LA ESQUISTOSOMIASIS MANSONI

    La esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis) es una enfermedad parasitaria producida por un gusano relativamente común en los países en vías de desarrollo, llamado Schistosoma.

    Aunque su tasa de mortalidad es baja, la esquistosomiasis es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiestan. La forma más común de infectarse en países en desarrollo es a través del baño en lagos y charcas infestadas de los caracoles que son específicamente reservorios naturales del Schistosoma.

    El embalse de las represas es un lugar ideal para que se reproduzcan estos caracoles. Los niños entre las edades de 3 a 12 años son los principales diseminadores del parásito. Los huevos viables son eliminados con las heces humanas. Es decir la puerta de salida de esta enfermedad incapacitante, es el ano. La puerta de entrada es la piel.

    Dependiendo de la temperatura y luminosidad ambiental, los parásitos en forma de cercarias abandonan al caracol huésped y vuelven a una vida acuática, llamándose entonces metacercarias. En el agua es común verlas moverse vigorosamente (alternando con paradas frecuentes que hacen que las cercarias se hundan) para así conseguir mantenerse a un mismo nivel de profundidad. Su actividad se ve estimulada de forma significativa cuando se producen turbulencias en el agua, sombras y cuando detectan compuestos químicos para la piel utilizados por humanos, combinación típica por la que DETECTAN LA PRESENCIA HUMANA en el agua.

    Las metacercarias se enganchan a la piel para asegurarse y no desprenderse ni friccionándola; poco después atraviezan la piel gracias a la acción de determinadas enzimas proteolíticas que rompen las proteínas de la piel para abrir paso al bicho hacia la sangre.

    Tras 1-2 días bajo la piel pasan al flujo sanguíneo hasta llegar a los pulmones, donde continúan su ciclo vital.

    Posteriormente las metacercarias del gusano de las aguas encharcadas vuelven a la sangre hasta llegar al hígado, donde se instalan. Una vez en los sinusoides hepáticos, esto es unos 8 días después de la penetración, se desarrolla una nueva etapa larvaria que se caracteriza por nutrirse de eritrocitos, esto es, los glóbulos rojos de la sangre, lo que lleva al decaimiento por anemia parasitaria.
    Una característica insólita de esta etapa es que la hembra vive en el canal ginecofórico del macho, como unparásito del parásito, por lo que su nutrición depende de su pareja sexual. Los gusanos adultos alcanzan los 10 milímetros. En una penúltima fase, ambos gusanos (macho y hembra) se reinstalan en las venas mesentérica que envuelven los intestinos y en las venas del recto, desde donde arrancan a reinfectar más gente, cerrando así su pernicioso ciclo propagatorio.
    Una gran ventaja evolutiva de este peligroso bicho es que puede infectar cualquier parte del organismo del huésped.
    La pareja de esquistosomas puede llegar a vivir hasta 5 años en el interior de una persona.Los gusanos de esquistosoma llegan a la madurez a las 6-8 semanas, momento en el cual empiezan a desovar (entre 300 y 3000 huevos al día). Muchos de los huevos salen junto con las heces (o en la orina en el caso de S.haematobium), cerrando así el ciclo vital. No son los huevos en sí los que infligen daño al organismo, sino la respuesta inmunológica del propio organismo parasitado.

    LA ESQUISTOSOMIASIS MANSONI (EL MAL DE LAS REPRESAS) | Yacyreta.INFO
    … Homenaje español a los afectados por la gran represa de Yacyretá en la frontera paraguayo-argentina (ver video) • Nuestra Tierra Guaraní …yacyreta.info/…/la-esquistosomiasis-mansoni-el-mal-de-las-represas –

    ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE TRANSMISIÓN HÍDRICA – Esquistosomiasis
    http://represagarabisiono.blogspot.com/2009/11/enfermedades-infecciosas-de-transmision_2480.html

    El impacto ecológico y sanitario de las represas es enorme. En Argentina se destacan Chocón-Cerros Colorados, Yaciretá-Apipé y Salto Grande, pero existe una cantidad de represas menores poco consideradas a la hora de evaluar riesgos.
    Uno de ellos es la probabilidad de focos endémicos de esquistosomiasis.
    En Argentina están dadas las condiciones ecológicas aptas para su desarrollo. A las represas y los caracoles que sirven como huéspedes intermediarios, podrían sumarse portadores provenientes desde otras zonas endémicas de Sud América como Perú, Bolivia y Brasil, y crear un nuevo foco.

    malcolm.allison@gmail.com

    Me gusta

  10. MARCO LEGAL DE CONCESIÓN HIDROELECTRICA ES UNA SOGA AL CUELLO

    NI EL CONGRESO PUEDE METERSE: ARTÍCULO 62 DE LA CONSTITUCIÓN O DE CONTRATOS LEY SE LO IMPIDE, IMPIDE MODIFICAR LAS CONDICIONES DE CONCESIÓN QUE ASÍ QUEDA EN LOS HECHOS COMO PROPIETARIO

    ADEMAS LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y LAS NORMAS DEL SECTOR ELECTRICO PARA CONCESIONES
    OTORGAN UN AMPLIO MARGEN DE ACCIÓN AL CONCESIONARIO

    YA COMO DUEÑO EN LOS HECHOS DEL ÁREA DE CONCESIÓN PUEDE COMPRAR O VENDER SUS ACCIONES E IMPONER SERVIDUMBRES DE PASO CARRETERO O DE OTROS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS POR “SU” TERRENO

    El marco legal para estas concesiones hidroeléctricas a empresas brasileras entre las que se encuentra la C.H.Inambari, sería el Tratado de Integración Energética Brasil-Perú cuya propuesta presentada por Brasil el 22 de setiembre de este año y posiblemente firmado este 11 de diciembre con alguna variación, resulta perjudicial a los intereses peruanos, pues las ventajas quedan aseguradas para el Brasil en desmedro del Perú. Este Tratado se complementará con el art. 62 de la Constitución denominado Contrato Ley que impide incluso al Congreso, modificar las condiciones de concesión, la Ley General de Sociedades y las normas del Sector Eléctrico para Concesiones Eléctricas; todas ellas dan un amplio margen de acción al concesionario quien se convierte prácticamente en propietario de toda el área de concesión (1,700 km2 en el caso de la C.H. Inambari), pudiendo vender sus acciones y derechos de concesión, o imponer servidumbres en carreteras y otros bienes públicos, entre otros. El sector eléctrico no cuenta con leyes expresas para generación de energía que se suministre al exterior.

    Me gusta

  11. Exigen que gobierno realice consulta para construcción de hidroeléctrica de Inambari

    AGP NO CONSULTA A NADIE Y NEGOCIA 6 MEGAREPRESAS BAJO LA MESA

    El 19 de mayo de 2009 la agencia de noticias ANDINA anunciaba que las empresas brasileñas Furnas Centrales Electricas y la constructora OAS planeaban invertir 2,000 millones de dólares en la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari en el departamento de Madre de Dios, la información fue proporcionada por el director internacional de OAS, Augusto César Ferreira:“Hemos solicitado una concesión temporal para realizar diversos estudios de factibilidad para la ejecución de este proyecto que nos permitirá atender la demanda de energía del norte de Brasil”, manifestó. Precisó que ambas empresas han creado una sociedad en la que participan en partes iguales para el desarrollo de este proyecto hidroeléctrico. Estimó que en un plazo de 90 días deben tener los resultados de los estudios de campo, ambiental, arqueológicos y económicos, para solicitar la concesión definitiva. Pasaron los dos meses, llegó el 20 de julio y nada de nada de los estudios prometidos. Llegó diciembre, terminó 2009, y nada de nada de los estudios de campo, nada de nada de los estudios arqueológicos, nada de nada de los estudios económicos, nada de nada de los estudios de impacto ambiental. Pero el 5 de Enero de 2010, a la manera de una Bajada de Reyes Magos, OAS estuvo en el Palacio de Pizarro, conversó con AGP y nada trascendió a la prensa. Que clase de mandatario tenemos si opera de espaldas a la voluntad del pueblo, en el máximo secreto y sin consultar a los Colegios Profesionales????

    elprofesorquiroz@gmail.com

    Me gusta

  12. ¿ACUERDO HIDROELÉCTRICO CON BRASIL A CIEGAS?

    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL EN VEZ DE ABSOLVER… HA DEJADO MAS PREOCUPANTES PREGUNTAS

    EL SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA PERÚ – BRASIL SE REALIZÓ EL 14 Y 15 DE ENERO DE 2010 EN LIMA Y DEJÓ MUCHA PREOCUPACIÓN

    ¿ESTAMOS EMPEÑANDO NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO CON UNA NEGOCIACIÓN HIDROENERGÉTICA A CIEGAS CON BRASIL?

    EL COLEGIO DE INGENIEROS TEME CONTRATOS LESIVOS AL INTERÉS NACIONAL

    Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de represas a nivel global en la franja tropical del planeta, ya están hechos, los EIA de represas a nivel global en franja subtropical ya están hechos. Puede verse por ejem. los informes dehttp://www.internationalrivers.org/

    Cuando se habla de EIA de tal o cual represa específicamente, en realidad lo que se termina haciendo es un RESCATE DE FLORA Y FAUNA que terminará siendo sumergida por el embalse.
    Si se hace algo más es un rescate arqueológico.
    En general no se considera en los EIA el auge de enfermedades ligadas a embalses como fiebre amarilla, esquistosomiasis, malaria, dengue, para las represas en franja tropical como Inambari, Yaciretá o Itaipú. Los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico, etc., sobre los pueblos y etnias originarios; los EIA tampoco consideran el impacto cultural, socioeconómico sobre las poblaciones asentadas en el área afectada … se limitan a DESPLAZARLOS a reducciones indígenas, reservas étnicas, o desplazarlos como obreros y braceros a periferias urbanas … nunca se va a crear un centro poblado que permita replicar o mejorar su vida.
    La experiencia con cientos de millones de desplazados así lo evidencian.

    Estamos construyendo más de 100 grandes represas en Sudamérica en estos momentos, ello genera deudas eternas, enriquecerá a algunos, exponenciará pobreza, desarraigo, proletarización, pobreza extrema, corrupción, malos manejos, conflictos internos e internacionales, deforestación, desertificación, alteración del patrón de lluvias, cambio microclimático, cambio climático, calentamiento global; extinción masiva de especies animales y vegetales, auge de plagas entomológicas, microbiológicas y de cizañas vegetales …

    El drama no es solo del Inambari, son las primeras 6, las siguientes 15 y quien sabe cuantas más megarepresa de las que van a valerse para enriquecerse, posiblemente usurpando la energía hidroeléctrica vital para nuestro desarrollo inmediato.

    Según el Colegio de Ingenieros del Perú, el Potencial Hidroeléctrico Nacional (PHN) se calcula según estudios realizados entre 1968 y 1980 en:
    a. Valor Teórico: 206 GW (léase Gigawatts);
    b. Valor Técnico, económicamente aprovechable: 58.4 GW.
    c. Distribución geográfica: [i] Vertiente del Pacífico, transvasando agua a la costa: 13.1 GW. [ii] Vertiente del Atlántico, en Alta Montaña (1,000 msnm o más): 22.5 GW. [iii] Vertiente del Atlántico, en Amazonía (menos de 1,000 msnm): 22.8 GW.
    d. Valor efectivamente desarrollable: 70% del valor Técnico; equivalente a 40 GW..

    El Potencial Hidroeléctrico del Perú es el 3° en Sudamérica, después de Brasil (260 GW) y Colombia (96 GW) y por encima del Potencial Hidroeléctrico de Venezuela (46 GW), Argentina (40 GW), Bolivia (40 GW), Chile (25 GW) y Ecuador (22 GW).

    2. EL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO ES LA PRINCIPAL FUENTE DE ENERGÍA DEL PERÚ, COMERCIALMENTE HABLANDO, Y SU APROVECHAMIENTO ÓPTIMO DEMANDA UNA POLÍTICA DE ESTADO DESARROLLADA Y SOSTENIDA A LO LARGO DE VARIOS PERIODOS DE GOBIERNO

    3. La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio.

    CARECER DE SUFICIENTE ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA…DETENDRÍA NUESTRO DESARROLLO

    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO …desarrollado a fines del siglo XX, se respalda en nuevas leyes eléctricas que no permiten un suministro escalonado de energía en el tiempo debido a la separación entre la generación de energía y la comercialización de energía … de modo que el generador no puede plantear un suministro decreciente de energía al comercializador eléctrico porque es rechazado automáticamente por ley y también por todos y cada uno de los comercializadores de energía eléctrica del Brasil.

    EL NUEVO MODELO DEL SECTOR ELECTRICO BRASILEÑO Y EL PAPEL DEL AGENTE COMERCIALIZADOR http://www.demic.fee.unicamp.br/~siqueira/IE327/ArtigoAgenteComercializador-Chile.pdf

    LA ENERGÍA DE INAMBARI SE REPARTIRÁ ENTRE BRASIL Y PERÚ AL 80/20, 80% PARA BRASIL Y 20% PARA PERÚ … PERO PARA ESTO PERÚ DEBE DESARROLLAR SUS PROPIOS CABLEADOS DE ALTA Y MEDIA TENSIÓN Y SUS PROPIAS REDES DE DISTRIBUCIÓN (a costo no menor al millón de dólares por kilómetro)… en caso que no se pueda asumir ese gasto … TODA LA ENERGÍA DE INAMBARI IRÁ A BRASIL … Y DIRÁN … QUE PENA PUÉS !!!!

    malcolm.allison@gmail.com

    Me gusta

  13. DECIR LAS COSAS A MEDIAS…….SE TORNAN EN MENTIRAS MEDIATIZADAS…….

    La presente es para responder al Sr. “MALCOLM ALLISON”….. Tambien estuve presente en el Seminario Internacional de Integración energética Perú – Brasil………… y por supuesto aún no hay cosas claras; pero esto se trasluce por que no hay nada deficnido,,,,,,,,

    Una de las preguntas frecuentes y explicadas todas las veces que fueron hechas fue:

    PORQUE SE DESTINARA 80% DE LA ENERGÍA PARA BRASIL Y 20% PARA EL PERU….(10 AÑOS) …LUEGO 60% BRASIL, 40% PERÚ (10 PROX AÑOS)…Y 40% BRASIL Y 60% PERÚ)…………..

    LA RESPUESTA SIEMPRE FUE LA MISMA…TANTO POR LOS REPRESENTANTES DEL PERÚ Y DE BRASIL……Que dicha propuesta fue realizada por Perú. sin embargo fue descartada por Brasil, debido a las leyes que tienen, ya que Brasil requiere disponer de la energía durante 30 años pero no de forma escalonada….. Asi mismo indicaron que la PROPUESTA QUE ESTA AHORA en los escritorios, es que la energía producida será preferentemente para el consumo del Perú,, y que el volumen lo designarán las autoridades……………. si el 100% de energía lo requeire el Perú..la energia se quedaria en Perú…..

    Sin embargo, estas tratativas sonn las encargadas de establecer la ruta o los mecanismos de comercialización , integración …….. ya que luego de definir estas condicionantes…… el INVERSOR TENDRA QUE VER SI EL PROYECTO BAJO ESAS CONDICIONES ES BANCABLE……..

    Lo que si se debe tener en cuenta, es la mala experiencia de Parauay con Brasil por Itaipu…………POR LO CUAL LOS HERMANOS DE PARAGUAY, HASTA LA FECHA ESTAN LLORANDO…..pero única y exclusivametne por culpa de ellos mismos……. quienes firmaron, aceptaron y celebraron Itaipu…. y que venido ya en años ven negocio tratar de vender sus excesos de energía a Chile y/o Argentina……… Pero ellos aceptaron que los excesos eran únicamente para el mercado Cautivo (Regulado) de Brasil………

    En tal sentido, detalles como ese se deben de tomar en cuenta .. para que la energía que se acuerde quede en Perú sea destinada Por Perú de la forma que desee…..

    Ya que si nosotros deseariamos vender energía talvez a un vecino cercanbo Chile,,,,, tendriamos que mejorar nuestro sistema interconectado hacia en Sur….. osea mas US$…………………

    ALGO QUE SI DEBEMOS DEFENDER …….. es que de realizarse este emprendimiento….. el EIA sea realizado por los mejores specialistas………

    Y no es como nos menciona MALCOLM ALLISON…..

    De tener este Sr. MALCOLM ALLISON una visión PERUANA…… porque no opino nada de nada en dicho evento…..

    Lamentablemente las opiniones no fueron las mejores….. de muchas personas….

    Recordar al periodistas Taboada de Madre de Dios…. que solo hablo de su presidente Toledo…. del decano del Colegio de Ingenieros de Madre de Dios, que opino sin estar enterado de que se trata el proyecto…… o talvez del representante de la Región Puno…… que tenia información incompleta y por ende una idea incompleta del producto……

    El ministro Camac, respondio tambien a este últimmo representente de la Regiòn Puno, que TODA LA INFORMACIÓN ESTA EN EL PORTAL DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS…. y de ser necesario que a cada entidad que solicite esta información el ministerio siempre los ha atendido……

    No regalemos nuestros recursos… como dice MALCOLM ALLISON……….. pero si hagamos que el Perú cresca con nuestros recursos bien administrados……..

    Finalmente MALCOLM ALLISON…….. que pena pues ..que aun tengamos peruanos com oUd. que quiere formar opinión..pero mediatizada….. forme opinión..pero con todas las cartas tal como estan…. que no hay nada definido…. pero si habra que reconocerle algo a Ud….. NO SE DEBEN DE REGALAR NUESTROS RECURSOS……

    No niegue el crecimiento al Perú… talvez no sea con Inanbari……….. pero si necesitamos inversionistas grandes………

    Att.

    Om@r

    Me gusta

  14. Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano
    8 February 2010 (2)

    …..

    Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.
    Perú debería estudiar a fondo estos conflictos antes de embarcarse en acuerdos internacionales semejantes, de largo plazo.
    Es perfectamente razonable que el Perú venda energía que NO NECESITA a los países vecinos Y ES TOTALMENTE DESCABELLADO QUE VENDA DE POR VIDA LA ENERGÍA QUE SI NECESITA.
    Antes de tomar la decisión, es preciso realizar todos los estudios respectivos y no tomar decisiones apresuradas.
    En todo caso, es obvio que, debido a su importancia, el tema debe ser discutido nacionalmente antes de lanzarse a hacer las obras. Los promotores peruanos de la obra deben responder básicamente tres
    preguntas:
    a) ¿cuál es el estado actual del compromiso del Perú con las empresas y el gobierno brasileño en el caso del Inambari y los otros proyectos? ¿Existe aún posibilidad de discutir el asunto o de buscar otras alternativas?
    b) ¿hasta qué punto el avance de los estudios de factibilidad del Inambari —que NO cuenta con estudios de prefactibilidad, incluyendo aspectos sociales y ambientales— no demuestra que en realidad la obra ya está decidida, comprometiendo la opción de no hacer la obra si sus impactos son excesivos, como manda la legislación ambiental peruana?
    c) ¿qué beneficios tendrá para el Perú un programa hidroeléctrico que será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que, por añadidura, compraría también la mayor parte de la producción? ¿Se ha tenido en cuenta el alto riesgo de que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta, y que nuestro país deba continuar pagando la gigantesca deuda contraída?
    CARENCIAS DEL DOCUMENTO
    indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha EN ESTE DOCUMENTO INICIAL donde se ESBOZAN una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.
    Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno
    ALGO QUE ES SUSTANCIAL ESCLARECER ES SI EL PROYECTO HIDROELECTRICO DE INAMBARI VA SOLO … O VA “AMARRADO AL DE LAS 6 GRANDES REPRESAS O PEOR AÚN AL DE LAS 15 GRANDES REPRESAS EN NEGOCIACIÓN CON BRASIL, LO QUE NOS DESPOJARÍA DE TODO NUESTRO POTENCIAL HIDROENERGÉTICO DE UNA MANERA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS DEPLORARÍAN
    POR ÚLTIMO … COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL MARC DOUROJEANNI ???… LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE.

    malcolm.allison@gmail.com
    MALCOLM ALLISON BIOLOGO

    Me gusta

  15. Estimado ..Mallcom… esta vez mejoraste en tus críticas… sin embargo…una vez mas debo indiocar..que no estas siendo un aliado de la verdad…. tus comentarios los canalizas con la intención de llegar a tu meta… Me estoy refiriendo a la parte en la que indicas que estariamos VENDIENDO DE POR VIDA.nuestra energía…. FALSO… no hay nada… Algo que si me parece optimo de tu rese
    ña…. es el echo de que Inambari no debería estar atado a los otros recursos hidricos… que deberían ser tratados de por si individualmente,….. talve sí con la misma óptica..pero cada uno debe ser totalmente independiente.

    Att..

    Om@r

    Me gusta

  16. SÍ ADHIERO … PERO …

    COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA MISMA, UNA DE LAS MAS CLARAS VOCES DE ADVERTENCIA DE LO QUE SE NOS PUEDE VENIR CON EL PAQUETON DE PROYECTOS DE MEGA INFRAESTRUCTURAS EN COPARTICIPACIÓN CON BRASIL … COMO ES EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL …MARC DOUROJEANNI ???…

    …LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE

    Hidroeléctricas en la Amazonía peruana: el lado oscuro

    Mortifica mucho la falta de transparencia en los estudios, conversaciones y pactos en base en una misteriosa resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008 —es decir, casi un año antes de la reunión presidencial. A estas alturas, sin mayor información, es difícil evaluar si esta negociación representará
    un beneficio para el Perú o será lesiva para los intereses de la patria, como desliza sutilmente el pronunciamiento de los académicos.
    Alarma en el caso de la gran represa de Inambari, que las empresas ya han comunicado algunos resultados del estudio de impacto ambiental, que, como era previsible, dice en esencia “que no hay problema y que los que habrá son fáciles de resolver”. Lo cual es inverosímil …

    Precisamente, ahora Brasil y Paraguay están confrontando una situación difícil con relación a la represa de Itaipú, construida en condiciones similares a las que ahora se plantean para las 6 represas peruanas. El argumento brasileño es que el acuerdo binacional firmado en 1973 ampara su actitud de no pagar más por la energía comprada.
    Pero el argumento paraguayo era que ellos ni siquiera pueden pagar la deuda asumida por la construcción, porque Brasil paga un precio vil por la energía que compran en exclusividad… argumento que abraza todo el pueblo paraguayo y que llevó al curita Fernando Lugo a la presidencia de la nación Guaraní … argumento tácitamente reconocido por el gobierno de Lula que decidió a partir del 2° semestre de 2009 pagar 3 veces más por la energía hidroeléctrica que vienen chupando hace 35 años del Paraguay …

    Sumémosle a esto la infinidad de irregularidades en los Estudios de Impacto Ambiental en todas las grandes obras de la “Era Lula”, y los lobbies concomitantes, todos con procesos aperturados en las cortes de justicia estatales y federal del Brasil por decenas de fiscales cariocas.

    Perú debería estudiar a fondo estos conflictos antes de embarcarse en acuerdos internacionales semejantes, de largo plazo.

    Es perfectamente razonable que el Perú venda energía que NO NECESITA a los países vecinos Y ES TOTALMENTE DESCABELLADO QUE VENDA DE POR VIDA LA ENERGÍA QUE SI NECESITA.

    Antes de tomar la decisión, es preciso realizar todos los estudios respectivos y no tomar decisiones apresuradas.

    En todo caso, es obvio que, debido a su importancia, el tema debe ser discutido nacionalmente antes de lanzarse a hacer las obras. Los promotores peruanos de la obra deben responder básicamente tres
    preguntas:
    a) ¿cuál es el estado actual del compromiso del Perú con las empresas y el gobierno brasileño en el caso del Inambari y los otros proyectos? ¿Existe aún posibilidad de discutir el asunto o de buscar otras alternativas?
    b) ¿hasta qué punto el avance de los estudios de factibilidad del Inambari —que NO cuenta con estudios de prefactibilidad, incluyendo aspectos sociales y ambientales— no demuestra que en realidad la obra ya está decidida, comprometiendo la opción de no hacer la obra si sus impactos son excesivos, como manda la legislación ambiental peruana?
    c) ¿qué beneficios tendrá para el Perú un programa hidroeléctrico que será estudiado, financiado, construido y operado por el país vecino, que, por añadidura, compraría también la mayor parte de la producción? ¿Se ha tenido en cuenta el alto riesgo de que la hidroeléctrica sea devuelta al Perú ya sedimentada y obsoleta, y que nuestro país deba continuar pagando la gigantesca deuda contraída?

    CARENCIAS DEL DOCUMENTO
    indígenas, naturales, vecinos del área de influencia de la mega-represa, organizaciones regionales, muchas autoridades regionales y de las iglesias son olímpicamente saltados a la garrocha EN ESTE DOCUMENTO INICIAL donde se ESBOZAN una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de las negociaciones frente al Acuerdo de Integración Energética con Brasil.

    Hay o parece haber desvinculación global … debieron convocar terceras y gravitantes voces de conocedores del problema de negociación hidroenergética con Brasil y negociación energética binacional en general …. LA INTEROCEÁNICA ni por casualidad se cita … demostrando una desvinculación total o un muy desacertado olvido de la preocupación número uno de Puno

    ALGO QUE ES SUSTANCIAL ESCLARECER ES SI EL PROYECTO HIDROELECTRICO DE INAMBARI VA SOLO … O VA “AMARRADO AL DE LAS 6 GRANDES REPRESAS O PEOR AÚN AL DE LAS 15 GRANDES REPRESAS EN NEGOCIACIÓN CON BRASIL, LO QUE NOS DESPOJARÍA DE TODO NUESTRO POTENCIAL HIDROENERGÉTICO DE UNA MANERA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS DEPLORARÍAN

    POR ÚLTIMO … COMO NO PUEDE ESTAR INCLUIDO EN LA PROPUESTA EL EXPERTO CONSERVACIONISTA Y FORESTAL MARC DOUROJEANNI ???… LA UNICA EXPLICACIÓN ES QUE ESTA PROPUESTA DEBE SER AÚN AFINADA… AUNQUE NO DEJA DE SER UNA BUENA LÍNEA DE BASE. FELICITACIONES

    malcolm.allison@gmail.com
    MALCOLM ALLISON BIOLOGO

    Me gusta

  17. El gobierno de turno es como un padre borracho que maltrata, esclavisa, tortura y sacrifica a sus hijos los peruanos, no le importa si vende todo el territorio, dejarnos sin nada, mientras que para los vecinos esta temblando y es muy amable, porque le da una migaja para sus borracheras.
    Considero en particular debemos prresentar una demanda ante los organismos internacionales de este mal gobierno y mentiroso.

    Espero que vean tantos videos sobre el llanto, el dolor que esta causando a la poblacion,

    Me gusta

  18. LA OSCURA VENTA DE LAS HIDROELÉCTRICAS AL BRASIL

    PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA LIDERA EL EQUIPO NEGOCIADOR DE CONCESIÓN POR 35 AÑOS (TODA LA VIDA ÚTIL DE LAS HIDROELÉCTRICAS EN CONDICIONES DE SELVA Y ACELERADA SEDIMENTACIÓN) DE NUESTROS PRINCIPALES RÍOS DE LA AMAZONÍA

    ES EL MISMO PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA AL QUE RECURRIÓ EL GABINETE DE YEHUDE SIMON CUANDO DEBIÓ LUCHAR CONTRA CORRUPCIÓN … ESPECIALMENTE EN EL SECTOR ENERGÍA Y MINAS … YA QUE EL MEM FUE EL FOCO DEL ESCÁNDALO DE PETROAUDIOS …YEHUDE SIMON OPTÓ POR PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, REMATADOR DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS PERUANAS, MÁXIMO CONCESIONADOR DE LA AMAZONÍA Y PERMANENTE RECICLADO EN EL SECTOR ENERGÍA Y MINAS

    EL MISMO PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LO QUE NUNCA DEBE PRIVATIZARSE: EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO DE UN PAÍS … Y MENOS PARA DARSELO A MANOS EXTRANJERAS

    EL MISMO PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA QUE EN FLAGRANTE CHOQUE DE INTERESES PASÓ A FORMAR PARTE DE LOS DIRECTORIOS DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO PERUANO QUE PRIVATIZÓ

    EL MISMO PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA QUE VENDIÓ EMPRESAS DEL ESTADO AL GRUPO GLORIA, PARA DESPUÉS AUTOCONTRATARSE, DILAPIDARLAS Y REVENDERLAS AL ESTADO YA DESMANTELADAS

    EL MISMO PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA QUE SE DESHIZO DE PROFESIONALES PROBOS DEL SECTOR ELÉCTRICO PARA PONER GENTE SERVIL E INCONDICIONAL, DESTRUYENDO EL SECTOR QUE DEBÍA PROTEGER

    El mismo que ocupó a la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros 1990-2001, en el CASO: Irregularidades en la Privatización de las Eléctricas del Norte y las vinculaciones de JORBSA con Alberto Fujimori, cuando los hechos investigados fueron:

    1- La fracasada privatización de las Empresas: Electro Norte, Electro Nor Oeste, Hidrandina y Electro Centro.
    2- Las condiciones de privilegio otorgadas al Operador Privado JORBSA, José Rodíguez Banda S.A., (GRUPO GLORIA)
    3- Las vinculaciones entre JORBSA – Grupo Gloria con Alberto Fujimori Fujimori.
    ——————————–

    Javier Diez Canseco escribe en “A Contracorriente ¿Shock anticorrupción?” el 21 de octubre del 2008 :
    “…En el MEM está Pedro Sánchez Gamarra como ministro. ¿Lo colocó Yehude Simon, por méritos y “equilibrio”? ¿Cambiará políticas que alientan conflictos? ¿Moralizará el sector?

    Sánchez no es un novato. Se hizo conocido como privatizador predilecto del sector eléctrico en el gobierno de Fujimori, cuando era ministro de Energía y Minas el célebre Daniel Hokama.

    Entonces, el NY Times calificaba el programa privatizador del Perú como el “más radical en A. Latina” (abril, 1993).

    Sánchez Gamarra, entre 1994 y 1997, estuvo en Edelsur, Edelnor, Etevensa, Empresa Eléctrica de Piura, Egenor y Edegel, todas empresas privatizadas. En diciembre de 1998, Sánchez Gamarra intervino en la venta de las cuatro empresas de distribución eléctrica del Norte: Electro Norte S.A., Electro Nor Oeste S.A., Electro Norte Medio S.A. y Electro Centro S.A. a JORBSA, del grupo Rodríguez Banda (Gloria). La Banda de los Rodríguez era engreída del fujimontecinismo: financiaba polos, campañas y manejos turbios reeleccionistas, e intervino en la compra de la casa de Fujimori antes de su fuga.”

    “Como director ejecutivo de OIOE, Sánchez firmó el contrato por el cual se vendió el 30% de las acciones de esas cuatro empresas a US$ 145 millones. Pero JORBSA solo pagó el 3% de las acciones. El 27% restante lo pagaría en cuotas semestrales por 12 años, con 3 años de gracia, en los cuales solo cancelarían los intereses. Además, ese pago mínimo permitía a los nuevos operadores el control y la administración de las empresas, pues se convino que otro 30% de acciones del Estado –que no compraron– lo podían comprar a futuro, a cambio de lo cual el Estado votaba con JORBSA en el directorio.”

    “Gracias a los contratos firmados por Pedro Sánchez, JORBSA contrató consigo misma la “asesoría estratégica” de las empresas “compradas” y se pagó a sí misma, entre 1999 y 2001, servicios de gerencia por más de US$ 16 millones. Es decir, JORBSA recuperó más de todo lo invertido inicialmente (US$ 14.5 millones) a costa de las empresas eléctricas (por las que solo pagaron el 3% de su valor). Sumemos la ventaja del control de JORBSA sobre las 4 empresas, valorizadas en más US$ 280 millones, sin haberlas pagado.”

    “Sánchez Gamarra firmó esos contratos como representante del Estado. Y, ¡qué tal faenón!, después de un año, su PROPIA empresa consultora Sociedad Integrada de Consultoría S.A.C. le cobró a ElectroPerú por emitir informes sobre las propuestas que los operadores privados presentaron para el financiamiento de las empresas. Los contratos con JORBSA fueron aprobados por el directorio de la COPRI, cuando influía fuertemente el ministro de Energía y Minas, Daniel Hokama Tokashiki.

    En el Cepri de empresas regionales de electricidad estaba también Manuel Kiyán, quien con Sánchez Gamarra asesoró a Hokama en 1993 para la privatización de Electrolima.”
    “Finalmente, JORBSA no pagó lo que adeudaba y en agosto de 2001 devolvió las acciones al Estado después de beneficiarse de ellas. A pesar de no ejercer su opción de compra, no pagó al Estado penalidad alguna. Así, en este proceso privatizador no hubo inversión significativa alguna en la infraestructura y despidieron a unos 800 trabajadores (45% de la mano de obra). Los responsables de este caso serían de la COPRI y de la OIOE (entre ellos, Pedro Sánchez Gamarra).

    Ellos debieron responder por estos hechos. Pero, con Toledo y PPK, Pedro Sánchez regresó como director ejecutivo de la COPRI a reimpulsar el proceso de reprivatización de las eléctricas regionales sin estar aprobados los estados financieros ni la gestión económica de los años 1999, 2000 y 2001.

    Entonces, vendría el famoso ‘arequipazo’ que frenó la privatización de Egasa, cuya transferencia Arequipa reclama. Ahora regresa ascendido: ministro.”

    ——————–

    El MEM, en manos de un privatizador con estos antecedentes…
    ¿PUEDE CERRAR UN ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL?

    simon69rodriguez@yahoo.es

    Me gusta

  19. Hola, somos el equipo de APOYO Comunicación Corporativa que tiene como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus impactos es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información sobre los alcances del proyecto. Contribuirá a aclarar algunas dudas y a enriquecer el debate.
    (Presentación)

    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s