Cortitas variadas.

Domingo. No sé si decir que aca la semana o si empieza una semana. Nunca lo he sabido. Se supone que es fin de semana, pero como odio los lunes, prefiero pensar que en realidad el domingo es un nuevo comienzo.

***

Leyendo los diarios me entero que la señora Gina Yáñez  ahora dice que ““No se trata de números, sino de preocuparnos realmente de la vida y del bienestar de la mujer”. Ya no recuerda que la señora Yáñez que el primer argumento que ella presenta es el (supuesto) número de abortos clandestinos? (Cifra que, ya que hablamos de números, convendría aclarar que se ha armado con proyecciones estadísticas).

Las señoras promotoras de la ampliación de las causales del aborto legal tienen otros motivos adicionales para preocuparse: el bienestar de todas las mujeres (incluida ella misma) que reciben sueldo por los proyectos de sus ONGs. Que como muchas otras que trabajan en otros campos, recibe apoyos financieros del extranjero para cubrir sus gastos operativos y obviamente sueldos y contratos; porque dificulto que estas señoras y los especialistas que reclutan trabajen gratis. Por ejemplo, en la carátula de las “Propuestas al Proyecto de Reforma del Código Penal” que han elaborado las señoras de Flora Tristán (y cuyo texto completo está en la web) se lee muy claramente: “Auspiciado por la Fundación Ford” (cliqueen en la imagen para verla más grande).caratula_floras

Me parece lógico suponer que, con la competencia que debe haber en estos momentos para conseguir aquellos auspicios internacionales, deben tener prioridad las ONGs que logren ciertas metas concretas; es de suponer que aquellas que las logren podrían tener preferencia (para los próximos meses/años) por sobre las que se eternizan luchando por ellas. Pregúntenle a estas señoras cuál es la meta en este momento.

***

El ministro Ugarte se aclara: aseguró estar en contra del aborto eugenésico y en casos de violación sexual, por considerarlos injustificados. A este señor indeciso que cambia sus discursos como de camisa no habría que creerle nada, pero en fin. Todo esto da lugar a suponer que él les habría prometido algo antes, y ahora las señoras le estarían exigiendo que cumpla lo prometido. Eso les pasa por hacer las cosas bajo la mesa, a escondidas pues. En fin. Lo concreto es que las “indecisiones” de Ugarte dan lugar a que algunas señoras activistas salgan a decir que “Está recibiendo presiones“. Bah. Ya nadie se acuerda de todas las veces que cambió de rollo cuando llegó al Perú la gripe porcina? Qué mala memoria… Y hay que ser un poco, ummm, no sé, para ejercer presión en los medios y con afiches que llaman a la confrontación directa (“mujer, tu vida no vale nada”) y luego denunciar “presiones” de otros. ¿No creen?

***

Otrosí digo: sigo esperando respuesta sobre mi comentario censurado en Perú21. No apareció nunca. Me dijeron que enviarían mi queja al editor web, y no he recibido ni un acuse de recibo. Envié yo misma una carta al director del diario, y tampoco. Si desea alguno de ustedes preguntarle por su política respecto de los comentarios del público, el email es: director@peru21.com No, no es ningún email privado, por si acaso.

***

Y hablando de esto: posteé un comentario sobre las opiniones del candidato Marco Arana aquí, en La República. Y luego lo encontré reproducido en este artículo de Perú21. Digo reproducido porque YO NO LO POSTEÉ.  No señores, yo no fui. Una cosa es que no esté de acuerdo con alguna cosa que diga Marco Arana (quien como luchador social creo que no va mal encaminado, pero eso es otro tema), y otra muy distinta que me dedique a toooodo el santo día a buscar artículos sobre él o sobre Perico de los Palotes para criticar. Ahora,  ¿quién fue el copión? No lo sé. Pero considerando que ya en Perú21 yo he sido CENSURADA sin que nadie me dé ninguna explicación, eso es extraño.  ¿Será que hay gente pagada para rellenar los formularios de  comentarios de los diarios, como sea…?  Eso explicaría algunas cosas, claro. Algunas campañitas, por ejemplo.

***

Se me olvidaba; la columna de Patricia del Río.  Acierta parcialmente cuando apunta a que los esfuerzos del Estado en cuanto a anticoncepción no son suficientes; pero el caso es que, como todos los que creen en la política de atender el síntoma en lugar de ir al origen de la enfermedad, Del Río no la ve. ¿Por qué se embarazan las adolescentes? Porque no les repartieron condones/DIUS/whatever? Ya, OK, es verdad, pero esta premisa se salta a la torera lo más obvio:  las chiquillas se embarazan, para empezar, ¡porque tienen relaciones sexuales! Y las tienen cada vez más precozmente. Y curiosamente la constatación de este hecho parece no despertar la más mínima curiosidad ni preocuparle a mucha gente. Y claro, hay muchas señoras feministas diciéndoles que es normal, que está bien, que es su derecho, que con los anticonceptivos “no hay riesgo”… (y ya pronto podrán ofrecerles abortos para “cuidar su salud mental”). Cuando  en el caso de las chiquillas entre los 12 y los 16 años, cabe preguntarse  ¿son relaciones consensuales o son forzadas?  ¿Con quiénes las tienen? ¿en qué circunstancias? Muchas de ellas probablemente necesiten ayuda concreta, no solamente un anticonceptivo.

Lo que yo me preguntaría es, ¿Qué tenemos que hacer para protegerlas? ¿En qué estamos fallando como sociedad para que el  13% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya sea madre. o esté gestando por primera vez? El problema es únicamente falta de información o de acceso a los anticonceptivos? No, pues. Hay muchas otras áreas que trabajar.

Un informe médico cubano (ojo, Cuba, gobierno difícilmente catalogable como “confesional”) concluye, sobre la situación de los abortos en la isla, que:

Las estrategias en salud sexual y reproductiva, deben encaminarse a la evitación de relaciones sexuales tempranas, desinformadas, y desprotegidas, sin olvidar hacer notorio que el aborto a cualquier edad, no es solución, aunque existan servicios “seguros” y procederes “inocuos”.

Ahora sí, hasta la próxima.

4 comentarios en “Cortitas variadas.

  1. Las webs de los principales medios (entiéndase RPP, La República, etc) tienen supuestamente una política de moderación de los comentarios, en los que supuestamente no se van a permitir los comentarios soeces, pero sin embargo, el nivel del debate es propio de los callejones. Algo de razón tuvieron desde Bolivia al decir que muchos medios peruanos son sensacionalistas, aunque podemos estar en desacuerdo con el porcentaje.
    Toda página web se basa en la cantidad de visitas, y por eso es que las webs son tan amarillas como los pasquines de 0.50 céntimos que cuelgan de los kioscos.
    Algo más que anotar: arman noticias de donde no hay, como el caso de Obama, Michelle y Thalía o lo que supuestamente dijo uno de los miembros de Depeche Mode al final de su concierto.
    El manejo de esas páginas deja mucho que desear en contenido, forma, redacción y ortografía. Hay que ser cuidadosos en qué creer.

    Me gusta

  2. A ver,
    Veo que la campaña en contra de la propuesta del congreso esta fuerte por aquí.Y no veo argumentaciones sólidas contra 3 puntos básicos:

    1) El tema del aborto terapéutico no es una cuestión confesional o religioso,es un problema de salud pública,miles de mujeres que no tienen la posibilidad de pagarse un aborto clandestino 5 estrellas pasan por una experiencia terrible al intentar salir de una violación o de un embarazo no deseado en sitios que no ofrecen ninguna garantía de salubridad. No comenzemos a discutir cifras o a meter tierra debajo de la alfombra, el aborto es una realidad en nuestra sociedad y le cabe al estado una gran responsabilidad en el control de este dislate.

    2) Estamos asistiendo a la ventilación del fundamentalismo católico más retrógada.El hombre tiene libertad para poder decidir sobre su cuerpo o su vida;las mujeres en cambio no.Los hombres pueden ser papas o jerarcas eclesiásticos, las mujeres no.Tiene algun tipo de autoridad moral la Iglesia para proclamar alegremente “que se puede hacer cargo de los niños” luego de los escandalosos casos de pedofilia y violaciones cometidos en su seno?

    3) La precocidad sexual en nuestro país siempre ha estado más ligada a la represión y a la pacatería católica de nuestra sociedad que a cualquier otro factor. O creen que los jóvenes asienten obedientemente con la cabeza el mensaje de abstinencia y oscurantismo que reciben en iglesias y colegios católicos en lugar de atender el llamado de las hormonas? No sería mejor que los escolares reciban una orientación sexual desprejuiciada y real a fin de no ver el sexo como la evasión simple a los conflictos familiares y de adolescente? Perdón,me olvidaba que eso también va en contra de lo dispuesto por los jerarcas católicos.

    Creo que deberías dedicarle tus energías a otras causas menos endebles.En este debate no hay grises ni intermedios:o estas a favor de manejar la salud pública sin presiones confesionales o estas en la otra acera,como tonto útil de Cipriani.

    Saludos

    Jorge

    Me gusta

  3. Jorge,

    Sobre este tema ya conozco tu opinión y tú conoces la mía. No es la primera vez que lo discutimos.

    En este post no he mencionado para nada a la iglesia católica, y la defensa de la vida no implica que tengas q ser católico. Quien la ha sacado a colación eres tú, no sé por qué razón.

    Y fíjate, qué curioso, yo más bien creo que los tontos útiles son los que les siguen el juego a las abortistas de arrinconar el debate en el ámbito “confesional”. Lástima.

    Me gusta

  4. En efecto, la defensa de la vida no es patrimonio ni de católicos, ni de evangélicos ni de agnósticos. Es una simple cuestión de conciencia y coherencia.
    Si se defiende el dogma de los derechos humanos y en ellos se establece claramente que la vida es el primordial de los derechos. ¿Por qué las ongs “derochumanistas” (con minúsculas y asi para diferenciarlas de las beneméritas instituciones en este campo) le niegan este derecho a la persona que es a la vez la más inocente e indefensa de todas?
    Un poco de coherencia no les vendría nada mal a estos, porque sin derecho a la vida, todos los otros derechos dejan de tener sentido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s