Cortísimas Prenavideñas (o FELIZ NAVIDAD ho, ho, ho!)

Y ya es nuevamente Navidad… otro año que se va! No sé si me alegra o me apena; este año ha sido para mí muy, muy bueno en algunas cosas, pero muy malo, pésimo, espantoso en otras. Pero creo que, haciendo un balance, las cosas buenas compensan a las malas. Algunas de las cosas buenas: ver a mi hija entrar a sus 6 años, recuperar a mis amigos de juventud, volver a tener tiempo para mí… pero sobre todo, darme cuenta de que aunque todo mi mundo se fuera al suelo (o más abajo) yo no me voy a hundir. Darme cuenta de mis propias fuerzas y reconstruir esa monstruosa pero tan útil confianza en mí misma que creí que se me había perdido al cumplir los 30.  Aquí estoy, de pie, y la vida no me va a derribar. Y si me derriba, me levantaré cuantas veces haga falta. Sé quién soy y sé que así como llegué hasta aquí, puedo llegar a muchas otras partes. Y espero poder inculcarle esto a mi hija. Le va a hacer falta cuando crezca.

***

Esto de ir a los baños de lugares públicos (centros comerciales, tiendas, oficinas, etc) se ha vuelto un problema. Para empezar, para los que tenemos familia; en casi ningún sitio tienen baños acondicionados especialmente para niños. Y cuando un padre de familia quiere llevar a su princesa al baño, ¿qué hace?  Él no puede entrar al baño de mujeres, pero ni modo de meter a la nenita al baño de hombres ¿no? También he visto madres tan ansiosas de “proteger”   a sus púberes hijitos con bigote que los meten sin asco al baño de mujeres, y vaya una a decirles algo; te comen cruda.  Señores urbanistas ya que tanto se habla de diversidad, piensen en los niños, pues. Y en esta misma vena: ¿a qué baño deben ir los que son… (bueno no sé si se dice travesti, transgénero o qué) los hombres que se sienten mujeres y se visten como tales? Deben ir al baño de mujeres o al de hombres? Yo me encontré hace poco con uno de estos personajes en el baño de mujeres de un CC de Lince, y no me resultó muy cómodo que digamos. A ver señores urbanistas, arquitectos, a quien corresponda: piensen en las múltiples diversidades y ocúpense de estos casos, pues, que así como va la tendencia mundial dentro de poco serán legión.

***

En Lima, no hay Navidades sin villancicos cantados por niños, sean los Toribianitos, el colegio Manuel Pardo, los Petisos, etc. Se nos ha hecho costumbre de tal manera que no importa ya si cantan o si gritan. La cosa es que sean niños.  La cosa es que hacen ambiente. Son como las luces del arbolito y la estrella del Nacimiento; no pueden faltar. A mí, que tengo background en música clásica, que he sido directora asistente de un coro infantil que cantaba cosas de Poulenc y Fauré, estos elencos infantiles peruanos me producen sentimientos encontrados. Por un lado, la nostalgia de las navidades que se fueron me trae miles de recuerdos y me hace un nudo en la garganta; por otro lado, mi oído musicalmente entrenado sufre y me dice stop,  que mejor lo harían Alvin & The Chimpmunks (“Alvin y las Ardillitas”). En casa he hecho la concesión a la nostalgia y sí, tengo el CD de los ex-niñitos del colegio Manuel Pardo, porque la nostalgia es sagrada y a mi edad es algo que se cultiva. Pero este año me he llenado también de CD’s de versiones navideñas de otros artistas: los Niños Cantores de Viena, Frank Sinatra, Michael Bublé, Diana Krall, Bob Marley, Beatles, John Lennon, etc., sin faltar OBVIAMENTE villancicos peruanos andinos, y con todo el repertorio clásico. Quiero que mi hija escuche todas las versiones posibles… y que no se quede con sólo los Toribianitos y Miss Rosi🙂 !!!!

***

Hablando de villancicos y de nostalgia. Escuché en uno de mis discos las primeras frases de Deck The Halls (with boughs of holly) y nuevamente se me aguaron los ojos pensando en Jean. Cuando murió mi abuela, no pude escribir sobre eso hasta más de dos años después. Con Jean, que fue no sólo mi directora de coro sino prácticamente mi mentora espiritual durante unos 20 años, me ha ocurrido lo mismo. Deck the halls le gustaba mucho, y la cantamos en muchas navidades. La extraño muchísimo, y siempre estaré en deuda con ella. Ella tomó a una chica de 16 años, la hizo mirar más allá de su esquina de barrio y no sólo la hizo ampliar sus horizontes, sino también mirar dentro de sí misma y ver que, tanto dentro como afuera, habían muchas otras cosas. La vida no es sólo sobrevivir, y no es sólo tener cosas materiales. La música era sólo el gancho para que buscáramos la belleza en este mundo, pero empezando dentro de nosotros mismos. Ah, Jean, cómo te extraño. Pero no, no voy a llorar. Estés donde estés, gringa soñadora, tú comprendes, tú sabes que la vida continúa y que tis the season to be jolly

***

Y bueno… como no sé si voy a tener tiempo de volver a postear antes de Navidad, va desde ahora mi saludo de FELIZ NAVIDAD PARA TODOS! Y los dejo con uno, no, con dos videos de música navideña peruana interpretada por coros mixtos a cappella.  Uno que es mi favorito personal: Festejo de Navidad (de Herbert Bittrich), que también cantamos más de una Navidad… no, no es mi coro, pero esta interpretación pese a sus pequeñas fallas técnicas (quien no es coreuta ni cuenta se da), me gusta:

Y luego este otro más tradicional que encontré, igualmente en San Youtube, algo sobre la Navidad en el Perú:

Feliz Navidad… nos vemos!!!

y otro que

2 comentarios en “Cortísimas Prenavideñas (o FELIZ NAVIDAD ho, ho, ho!)

  1. Honestamente, nunca he podido reconciliarme con los villáncicos, ni con la costumbre de mi madre de meterme a los baños de mujeres, cosa contra la cual no despotricaba porque tenía la idea de que alguna ganancia iría a sacar. Es el problema de no tener período de latencia.

    Por mi parte, soy feliz con mi disco de Hall & Oates y otras canciones pop navideñas. Nada más, aunque suene muy yankee.

    Me gusta

Responder

