Radio Nostalgia: Donna Summer, ayer y hoy

Me perdonarán mis amigos rockeros, pero ciertamente yo me hice adolescente en 1978, en plena efervescencia de la música “disco”. Y entre todos los fugaces estrellatos que aquella moda cobijó, hubo una gran figura, una gran artista dentro de esta corriente, una mujer dueña de una gran voz y un estilo muy personal, cuya exitosa carrera mereció ser mucho más larga de lo que fue: nada menos que la mítica Donna Summer.

Conocida por aquellas épocas como la Reina del Disco, y hasta como la Reina del Sexo, en algunos sitios, Donna se hizo famosa con “Love to love you baby” en una época en que la liberación sexual y la onda disco se habían dado la mano para sacudir el mundo. Donna Summer tenía una hermosa y potente voz, de gran rango e inconfundible timbre aterciopelado, pero el tema en cuestión generó impacto por los peculiares gemidos que se intercalan aquí y allá: recuerdo que el tío Marco Aurelio Denegri comentó en alguna ocasión que esa canción era “un récord de orgasmos”. Pero, como verán, aunque pusiera calentón a todo el mundo con esos gemidos, ella no necesitaba salir a escena semidesnuda, ni secundada por una tropa de bailarinas semidesnudas como hacen las chiquillas de hoy.

No sé cuántas veces se ha sampleado esta canción, ni cuántas más se seguirá sampleando; pero es un referente obligado de aquella época. Recientemente se lo he escuchado a Beyoncé, en su Naughty Girl.  Pero claro, ella suple con baile, físico, bailarines y coros lo que le falta para igualar a la Reina del Disco. Porque si se fijan bien, verán que la chica está con playback. Y que, claro, toda su fila de bailarinas salen enseñando la mayor cantidad de piel que pueden.

Pero no sólo Beyoncé: hasta Madonna ha tomado temas de Donna Summer, no en sus grabaciones de estudio pero sí en los conciertos del The Confessions Tour, donde samplea “I feel love” para su tema “Future Lovers(especialmente a partir del minuto 5:52)

Primero tienen acá el tema original, que como ven, estaba totalmente adelantado a su época en su concepto, absolutamente electrónico y minimalista:

Y luego comparen con el video del Madonna Confessions Tour: Fíjense que la propia Madonna, si bien no hace playback, tiene a una back vocalist apoyándola (no se la ve, pero se la escucha) para cantar “I feel love”.

Al pasar la moda disco, la carrera de Donna Summer, que había sido su epítome, se vio afectada. Tras algunas incursiones fugaces en las carteleras musicales, los mortales comunes y silvestres no volvimos a tener mayores noticias de ella (ya Javi, ya sé que tú sí debes tener info, coméntala por favor).

De modo que cuando me enteré que estaba volviendo a los escenarios, no lo podía creer. Y más asombrada me quedé cuando ví el video de una actuación en vivo de hace un par de años. Donna ya debe andar por los 60 años y resulta que ya no canta como antes; canta MEJOR que antes!  Es increíble cómo el verdadero talento crece, madura y se mantiene.

¿Qué harán las nuevas efímeras estrellitas del mainstream cuando se les acabe la belleza, cuando ya no puedan salir semidesnudas a escena y se note que nunca tuvieron voz?

Así que sin más palabras por ahora, me remito a los hechos, con dos interpretaciones de “McArthur Park”, mi tema favorito de todos los de Donna Summer:

Una interpretación de los años 80’s…

y la misma canción en un video de hace un par de años.

.

4 comentarios en “Radio Nostalgia: Donna Summer, ayer y hoy

  1. Hola Maria Isabel. Muy bueno tu post, recordando a quien fuera la reina de la música disco en los 70’s. Basta nomás revisar la interminable sucesión de hits que tuvo en la 2º mitad de los 70’s para darnos cuenta que realmente fue muy buena cantantes con muy buenos temas.

    En lo personal, me encantan “I Feel Love”, “Mac Arthur Park”, “Heaven Knows”, “I Remember Yesterday”, “Hot Stuff”, “Bad Girls”, y mi favorita es “Winter Melody”, una maravilla de canción.

    Y es sorprendente ver el último video que pusiste y comprobar que su voz permanece intacta y hasta mejor, y no necesita de un show espectacular con bailarinas sensuales o juegos de luces impresionantes para llegar al público con lo más esencial, su voz y su música. Siempre he pensado que si un empresario se animara y la trajera acá a Lima, sería un golazo de media cancha, porque convocaría a gente que está en base 5 hasta gente de base 2.

    Un beso grande y te invito a visitar mi blog.

    LUCHO

    Me gusta

  2. hola,hoy me agrarro la onda de escribir.,y creo que somos de la misma epoca..,,te cuento que me gustaba tanto las canciones de ella , en verdad me han gustado siempre los cantantes de color.,,si hubiera podido elegir ser blanca o negra hubiera elegido ser de color.,,,ellos tienen otras vibras, humor propio,,,aparte humor propio y olor propio jajajajaj.,,bueno con relacion a Donnna Summer te cuento que debute con ella en una cancion osea ya tu entiendes?.,,esos temas que te hacian hervir la sangre y el cuerpo.,,,bueno ya que no pude cambiar el color de mi piel lo hice con mi pelo y con un Africa look .,,por poco y me matan en casa los abuelos .,pero era yo y mi idolo de color.,,,ahora estoy cerca a la vegas,,no se a lo mejor cerca de ella,,,,no se.,me encantaria ir a uno de sus conciertos ,,sabes algo de ella ahora ?

    Me gusta

Responder

