Cusco: Desastre anunciado

Empecé este post ayer (lunes 25) y por esas cosas de la vida y del trabajo recién lo puedo colgar hoy. Al final terminamos haciéndolo al alimón entre Juan Arellano (@Cyberjuan) y yo, así que es en realidad un trabajo conjunto en tiempo real. Liveblogging que le llaman (ver la versión algo diferente en su blog). Igual lo pongo ya para todos ustedes antes de que se siga desactualizando.

Tras más de una semana de constantes lluvias, y tras tres días en que no paró de llover,  Cusco fue declarado en emergencia por 60 días, a fin de facilitar las labores de ayuda y rescate a los miles de personas (residentes locales y turistas) que han sido afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierras.

Aún cuando es muy precipitado dar un estimado del monto total de daños, los reportes establecen que más de 40 deslizamientos no sólo han matado a 11 personas, bloqueado prácticamente todos los accesos al Cusco y destruido más de 9,000 hectáreas de tierras y cultivos, viviendas e infraestructuras; sino que también han dejado casi 2,000 turistas varados, quienes están actualmente siendo evacuados en helicópteros del ejército. ( y hasta sobre esto hay reportes de problemas, como narran estos australianos).

Los tuiteros locales estuvieron especialmente activos reportando lo que sucedían en las áreas de desastre, y posteando fotos y videos casi en tiempo real desde temprano en la mañana. Algunos de los más prolíficos tuiteros fueron Markopunk, y @Apu_Rimak. A continuación algunos tweets representativos:

Del usuario @markopunk:

En Pisac ha colapsado el puente principal. El puente está inclinado. Maizales y viviendas han sido inundadas. 8:53 AM Jan 25th from TweetDeckIzcuchaca, inundaciones en viviendas y hospital. Dos heridos por colapsamientos de viviendas. 8:58 AM Jan 25th from TweetDeck

Seda Cusco comunica que en Saylla se han caido dos postes de alumbrado público que ha obstruido el bombeo de agua. 9:16 AM Jan 25th from TweetDeck

Del usuario @Apu_Rimak:

Desde el Gobierno Regional del Cusco, se acaba de declarar en emergencia la región. 10:15 AM Jan 25th from web

La versión impresa del diario el cusco http://www.diariodelcusco.com/cara.htm 11:49 AM Jan 25th from web

efectos de la lluvia en cusco http://www.youtube.com/watch?v=JhZNzun1jnY 12:28 PM Jan 25th from web

Los bloggers también han estado informando sobre estos trágicos sucesos: Crío de la niebla posteó dos videos y dice:

Aunque estamos en temporada de lluvias, lo que está sucediendo está más allá de lo normal. Hoy los medios de comunicación informan que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en los departamentos de Apurímac y Cusco.

Una vez más es importante actuar y, al mismo tiempo, reflexionar respecto a si estamos preparados o preparándonos, por lo menos, para una catástrofe que podría ocurrir en cualquier momento.

Menoscanas escribe:

El mismo Premier ha afirmado, el día de hoy, que hubo fallas en la prevención de estos desastres. Bueno pues, es hora de que deje de haberlas pues las facturas son costosas. Una vez más, la política de reacción nos demuestra que es insuficiente. No podremos evitar que más desastres naturales causen perjuicios en el Perú, pero podríamos evitar que los mismos sean tan grandes.

A continuación unos videos con tomas de la situación en el Cuzco. El siguiente video es de Enlace Nacional quienes tienen más información y videos:

En este otro video se puede apreciar cómo la furia del Urubamba, con su caudal aumentado mucho más de los máximos normales, amenaza uno de los puentes ferroviarios. El video es de Daniel24850, posteado por KNK Explore y por EnPeru

Este video del distrito de Huacarpay, no muy lejos de la ciudad del Cusco, sí que me rompió el corazón y me puso a llorar en la mitad de mi cobertura; del canal Multimediatonio, se titula “Inundación Cusco; lo que nadie informó, Huacarpay desapareció Parte 1”. La fuente es la Compañía de televisión Cusqueña CTC Canal 2 Cusco.

Una importante fuente de noticias en inglés han sido los bloggers y tuiteros de Living in Peru (@Livinginperu) y Stu en Perú (@stuenperu): La cobertura de Living in Peru la encuentran acá.

Un par de posts de Stu en Perú con harta información son: Thousands of tourists trapped at Machu Picchu, Sacred Valley cut off, Rescue plans need re-think y Emergency declared in Cusco: Heavy rains flood the region.

Otro blog donde se puede encontrar información en inglés para el mundo es KnK Explore y también en la cuenta twitter de Jessie Kwak, una de sus autores: @JKwak.

Los medios también han puesto ya coberturas especiales sobre el desastre. La de El Comercio acá, de La República acá.

Y a todo esto yo me pregunto, ¿dónde están los planes de contingencia para casos de emergencia? Tal como me comentaba un amigo en mi muro de Facebook;

“cuando ocurren estas cosas, las autoridades, tanto locales como regionales y nacionales, se ven sorprendidas y, en el momento del desastre, no tienen, para el colmo, ni idea de lo que deben hacer. ¿Cuántos municipios tienen planes de contingencia para casos de catástrofe? ¿Saben a dónde y cómo evacuar a su población? ¿Mantienen un contacto permanente o regular con el Indeci?”.

Esas son las inmensas preguntas celestes, que se han convertido en problemas terriblemente terrestres para cientos (y quizá miles?) de personas en Cusco que lo han perdido todo.

Y es que es cierto: ya van varios fenómenos del Niño que hemos padecido y tras los cuales han quedado muchas cosas sin arreglar, muros de contención por reconstruir, laderas por reforestar, casas por reubicar, drenajes por construir… y también capacitaciones que dar y recibir. Si no hay políticas de prevención y mitigación de desastres, si no hay organizaciones con gente capacitada y que sean capaces de funcionar para poner orden en el caos post-desastre, eventos como éste seguirán teniendo trágicas consecuencias y dejando más problemas para el futuro.

Los desastres naturales no se pueden evitar. Pero es posible tomar medidas preventivas para que las consecuencias no sean tan terribles.

¿Cuándo van a aprender eso nuestros gobiernos?

¿Hasta cuándo seguiremos pagando tan caro la estupidez y miopía (por no lanzar otras acusaciones menos neutrales) de ciertas autoridades?

¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que “Dios es Peruano”?

.

10 comentarios en “Cusco: Desastre anunciado

  1. Carajo peruanista, tu siempre puntual para preocuparte por cojudeces mientras los cusqueños están con el barro hasta el cuello.

    Tan pertinente como Alva Castro que hizo una chancha –inconsulta– y pensaba mandarse a Haiti, como si el Perú fuera el paraíso (sorry gastón pero no es verdad)

    Me gusta

  2. Ahora que mencionas estupidez y miopía, pensando en voz alta digo: y seguramente muchas de las comunidades que sufren por lluvias y huaycos tienen enormes y carísimos monumentos a los anillos de Saturno con enormes placas con nombres de autoridades. ¿Obras de prevención? Ni deben saber que existen.
    Buen post. Pasaré a leer el de Juan.

    Me gusta

  3. me parece que las autoridades debieron prevenir eso, estamos hablando de gente como nosotros peruanos porfavor que no pase con cusco lo mismo que con ica, perru si tiene para ayudar a otro pais , siento mucho lo que esta pasando haiti pero lastimosamente nuestro pais esta pasando por una situacion igual y debemos apoyar a nuestros hermanos no los ignoremos.

    Me gusta

  4. Yo sé que Dios es peruano y que no esta en las iglesias.

    Si Dios no fuera peruano los muertos se contarían por miles ante tanta incapacidad de los gobiernos locales y tanta corrupción del goberno central.

    Si Dios estuviera en las iglesias no serían tantos los muertos en Pisco, la mayoría aplastados dentro de las iglesias por obedecer al cura diciendo “aquí no va a pasar nada, están en la casa de Dios”.

    Me gusta

  5. HOLA LES RECOMIENDO QUE VEAN The Great Global Warming Swindle DONDE LOS CIENTIFICOS QUE NO TIENEN CABIDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EXPLICAN LA FARSA DEL CALENTAMIENTO. LO QUE NO HAN LLEGADO A DILUCIDAR ES QUE ES LA CORTINA PERFECTA PARA ARMAMENTO DE ULTIMA GENERACION COMO EL HAARP (terremoto de haiti)SI AUN DUDAN DE ALGO TAN EVIDENTE Y LOGICO CORROBOREN QUE DOS SEMANAS ANTES DEL DESASTRE EN EL CUSCO LOS MEDIOS COMUNICARON DE LA APARICION DE UNA INMENSA BOLA DE LUZ BUSQUEN ven ovni en cusco 7 de enero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s