San Valentín soundtrack! (Para todos los enamorados)

Para todos los que están enamorados, ya sea de alguien, o simplemente del amor (y a todo esto, no me pidan que defina “amor”, eso es… no computable :)); para todos los enamorados, cariñosos, agarrados, gananciosos, en fin, para todos aquellos que vienen disfrutando o han gozado alguna vez de los euforizantes efectos de ese loco cosquilleo que llaman polisémicamente amor (a falta de mejor nombre), va esta personalísima y burbujeante selección para celebrar San Valentín, solos o acompañados. No me gusta decir cursilerías, pero puedo escribirlas, así que un abrazoooote para todos ustedes (ooohhhhh!!) y que pasen un gran Día de San Valentín… y aquí les regalo el soundtrack para el día!!

1) Imperdible! De los monstruos sagrados Fleetwood Mac, “You Make Loving Fun“. Un temazo al que he regresado más de una vez en mi vida. Mejor la escuchamos de una vez, porque es… preciosa!!! “You make loving fun / And I don’t have to tell you but you’re the only one”.

2) Otro temazasazo: “Because the night“, original de Patti Smith, pero me gusta más esta versión de los 10,000 Maniacs, en la expresiva y potente voz de Natalie Merchant. “Love is an angel / disguised as lust“. ¿Necesito soplarles más? Qué esperan para darle play?

3) Una de mis cantautoras favoritas, injustamente (creo) desdeñada por el mainstream de la industria discográfica: Eddie Brickell. Sus canciones tienen un estilo muy intimista, como si estuviera conversando con uno, pero también pueden ser afiladas como puñales. Y aquí les dedico una canción que se hizo popular porque vino incluida en no recuerdo cuál de las cuchucientas versiones de Windows, y que viene perfecta para la fecha, es decir, “Good Times“. Ya, paren la oreja, y provecho…

4) Claro: el amor es rico. Pero no siempre se vive con igual intensidad. Y para que sea más parejo, se necesita que ambas partes tengan muchas, muchas ganas de mantenerlo vivo.  ¿Cómo? Ya depende de cada pareja. Una pista: como dice Simply Red “Never never love / can ever be enough“. Pero más me gusta el tema de Tracy Chapman “Give me one reason“, (aquí con el inmortal Eric Clapton) en el que ella se planta firme y le dice al pata, con energía bluesera y sin cursiladas:

This youthful heart can love you and give you what you need
But I’m too old to go chasing you around
Wasting my precious energy

5) Quinta y última, y como no hay quinto malo, uno de esos temas timeless: de Cole Porter, “Every time we say goodbye“. Se hizo famoso en la voz de Ella Fitzgerald, y ha sido perpetrado interpretado por numerosos artistas de todo calibre (recuerdo una versión de Rod Stewart): pero la versión que más me gusta es este cover noventero acústico, a cargo de la banda irlandesa Simply Red, en la voz de su líder Mick Hucknall; es además la mejor formación de la banda, con Heitor TP en la guitarra, Tim Kellet en la trompeta e Ian Kirkham en el saxo… y el mejor momento como frontman de Mick Hucknall, también.

Suspiren… there’s no love song finer / but, how strange the change / from major to minor…

Epílogo:

OK, ya sé qué me van a decir algunos: ¿por qué no pongo temas en castellano? Pues… la verdad… ¡¡por ignorante!! Las únicas canciones de amor en castellano que me son familiares son aquellas cursilísimas tipo “me-corto-las-venas-por-tí”, de esas que se escuchan por las radios-de-baladas tipo Radio Corazón o la fenecida RBC (aarrggghhhh!!) . De hecho que debe haber todo un universo de canciones en castellano lindas, poéticas, conmovedoras y de exquisito gusto, pero no he tenido la suerte de conocer más que unas pocas, muy contadas. De modo que ¡se aceptan sugerencias!

Feliz Día de San Valentín, ¡pásenlo bien!

🙂

9 comentarios en “San Valentín soundtrack! (Para todos los enamorados)

  1. Bien, M. Isabel, en todo caso, solas (os) o acompañadas (os), tu regalo es para los enamorados de la buena música. Gracias por compartirla. Muy bien escogido el Soundtrack y Feliz Dia de la Amistad.
    Un abrazo
    Miriam Rosa

    Me gusta

  2. Disculpa Ernesto, pero no logra “salir” el mensaje a tu blog para Felicitarte el buen gusto y agradecerte igualmente por darnos a conocer a “Las Pastillas del Abuelo””. súper trome. Gracias y pásala bien. Feliz Dia de la Amistad.
    Miriam Rosa

    Me gusta

  3. Hay una canción en castellano, tal vez no tan convencional, pero que habla del amor de manera implícita: Juntos, de Paloma San Basilio.
    La complicidad de dos que se deduce de la letra vale más que todas esas canciones-para-cortarse-las-venas.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s