Cho You Na: “En el Perú hay mucho talento”

Texto y retratos: M. Isabel Guerra.

Fotos de obra: cortesía de la artista.

Cho You Na

Cho You Na

Cho You Na es una ceramista coreana, también escritora sobre arte, que está pasando una temporada en Lima, literalmente explorando la escena artística local: ha estado aquí durante cinco meses ya, pero está pensando en quedarse por un año completo, pues el propósito final de su viaje es realizar una serie de investigaciones sobre el arte peruano y sus artistas, conducentes a iniciar un intercambio artístico entre ambos países.

“En mi país se conoce mucho del arte europeo y norteamericano, pero no se sabe casi nada de sudamérica, y nos interesó, con la galería con la cual trabajo, tratar de descubrir qué está pasando por acá. Las pocas galerías que entienden algo de arte latinoamericano sólo trabajan con Chile o Argentina, pero a mí me pareció interesante la posibilidad de romper con esos esquemas y acercarnos a otra cultura. No me arrepiento de mi decisión porque estoy encontrando obras y artistas increíbles,” dice Cho You Na.

You Na, quien está aprovechando su estadía en nuestro país para mejorar su castellano, trabaja en una grande e importante galería de arte en Seúl, que ocupa tres pisos enteros de un edificio: “tenemos exposiciones distintas todo el tiempo, y siempre estamos buscando novedades.”

Parte de esa búsqueda de novedades la trajo al Perú, en donde nada más empezar a familiarizarse con la escena local quedó muy impresionada con el uso del color, especialmente entre los artistas de la Amazonía.

Cho You Na“Me he encontrado con gente increíblemente talentosa y con toda una vertiente del arte que desconocía,” admite, mientras nos cuenta que parte de su proyecto es establecer una relación de intercambio artístico entre la galería en que trabaja, la Seoul Art Korea, y los artistas peruanos.

“Mi intención es que podamos llevar obra de artistas peruanos, especialmente jóvenes, a exhibir en nuestra galería, y también traer obra de nuestros artistas a exhibir en Lima,” señala, explicando que la Seoul Art Korea trabaja principalmente con las artes tradicionalmente consideradas como “bellas artes”.

“El arte peruano es muy distinto, y creo que para poder entenderlo tenemos que primero comprender la cultura del país. Afuera no se conoce casi nada del Perú, cuando se habla del Perú lo primero que viene a la mente es Machu Picchu… y nada más. Hay que trabajar en comprender y hacer conocer la historia, la sociedad, lo que da origen a este arte,” afirma. “Para eso necesita mucho trabajo, trabajar en difusión, en formar públicos, organizar exposiciones, poner a los artistas en contacto con posibles compradores, etc.” concluye

“Quiero aprovechar esta entrevista para agradecer públicamente a Nanay Valdivia, que me ha permitido usar su taller, y a Carlos Runcie Tanaka, que me lo presentó,” dice Cho You Na.

Cho You Na

Cho You Na

4 comentarios en “Cho You Na: “En el Perú hay mucho talento”

  1. felicito a esta mujer que promurva nuestra cultura hace
    mucha falta y el estado tambien debe trabajar por ello
    los problemas sociales se resuelven con cultura solo asi
    tendremos un pais con progreso gracias

    Me gusta

  2. Hola You Na, soy Kilian, de Barcelona! Me alegra muchísimo que estés bien y que sigas recorriendo mundo; te mando un beso con sabor a Rumba Catalana desde Barcelona! Sigue así, tan auténtica como siempre! Besos!
    Pd: este es mi mail: kilivl@hotmail.com

    Me gusta

Responder

