¿Qué espero de la blogósfera peruana para el 2010?

Para variar, tengo varios posts a medio hacer en mis blogs, y nunca encuentro tiempo de c0mpletarlos como yo quisiera. Extraño los días en que blogueaba casi a diario; pero ahora con el trabajo y la familia, es mucho más difícil.

De modo que, revisando posts viejos en busca de algo reciclable como post del recuerdo, me encontré con éste: ¿Que “QUÉ ESPERO” de la blogósfera peruana para el 2009…? del 29 de Diciembre de 2008, con el que respondía a la pregunta de Juan Arellano:

¿Cómo ves o qué esperas de la blogosfera peruana o internet en general para el 2009?

Me puse a releer el post y me ha sorprendido un poco porque resulta que no sólo muchas de las situaciones de las que hablaba siguen vigentes, sino que algunas de las cosas que veía venir, efectivamente, llegaron.

De modo que reproduzco partes del post aquel, que tranquilamente aplican en este momento, Marzo de 2010:

nunca me había planteado “esperar” algo de la blogósfera peruana que, como tal, me parece aún un proyecto bastante heterogéneo y silvestre, y que va desde lo disparatado hasta el muy serio análisis de la realidad, desde lo escolar hasta lo corporativo, desde el blogochongo hasta el servicio a la comunidad.”

¿unirnos, institucionalizarnos, trabajar en conjunto?” Me pregunto yo: considerando lo anterior ¿Eso es necesario? ¿En base a qué y para qué? ¿Quiénes querrían eso y por qué? (…) y además cualquier intento de institucionalización se prestaría a reproducir, en el ciberespacio, la misma exclusión social que nos aqueja estructuralmente y que vivimos día a día: ¿quién decide quién es blogger y quién no lo es, y con qué criterios? Con todos los riesgos que eso implica.  Para empezar, correríamos el riesgo de crear una suerte de playa privada virtual, de “ghetto”, que sin duda reproduciría en la “blogósfera” los aspectos más detestables de la “compadrería” discriminadora criolla real, con lo que los blogs perderían su razón de ser… y su atractivo principal: el ser un medio alternativo al alcance de (casi) todos. Se convertirían en un signo más de diferenciación social y status, lo cual me parecería no sólo absolutamente detestable, sino además, una persistencia del pensamiento arcaico realmente asombrosa”.

“De otro lado, como viendo las cosas ya desde mi óptica de Licenciada en Comunicación (ay, fo, sorry) lo que me animo a pronosticar es el aumento exponencial de los blogs de noticias, ya sean corporativos o personales. Lo bueno de esto va a ser que efectivamente vamos a tener más posibilidades de contar con diversos puntos de vista para aprehender la realidad (…) Lastimosamente este mismo aumento desmedido va a clavarle el puntillazo final a los que pretendan hacer el negocio de su vida vendiendo publicidad. Si cualquiera puede abrir un blog, sea o no de noticias ¿por qué anunciar en él? Los publicitarios saben muy bien que no todo lo que brilla es oro, y que el número de hits o de enlaces de un blog no funciona como el rating televisivo y no refleja necesariamente lo que el lector de verdad piensa”.

“Cualquier focus group que se haga al respecto nos daría resultados muy interesantes. La credibilidad sigue siendo algo muy valorado por el consumidor de medios, y presumo que para el lector de blogs ésta viene directamente relacionada con la originalidad y la seriedad. En teoría es más fácil segmentar las “audiencias” de los blogs, pero, ¿cómo evaluar –cualitativa y cuantitativamente– las desperdigadas audiencias de los muchos blogs que hay? No veo un modelo de análisis factible de funcionar y sobre todo, factible de convencer a los marketeros que trabajan en selección y evaluación de medios”.

Hasta la próxima!

2 comentarios en “¿Qué espero de la blogósfera peruana para el 2010?

  1. Es una empresa harto difícil que en el Perú los blogger se agrupen sobre principios claros y largo plazo. La mayoría ya encontró su lugar y lo protege. Sus lectores son su arma y los idolatran. Esperemos mas bien que este avance vertiginoso de la tecnología no haga desaparecer a los pocos blogs que aún quedan.

    Chinasklauzz

    Me gusta

Responder

