Cortitas twittosféricas

La twittósfera esta semana ha estado llena de sorpresas: topos destapados, gente que ha desbloqueado a otra gente, otros que me bloquearon de pronto, un chorro de nuevos followers jóvenes, twitteros viejos alineándose para las elecciones, debates encendidos, políticos lanzando diatribas, etc. No he participado mucho en estas incidencias porque he tenido trabajo extra (mi editor estuvo de viaje y me dejó pendientes), pero sí he estado al tanto, siguiéndolas.

***

Todo lo que puedo decir es: OK, todos somos libres de elegir a quién seguir en Twitter y no tenemos por qué aguantar intentos de censura o cargamontón por eso. OK, es verdad, todos somos libres de elegir a quién o a quienes followeamos. No veo por qué este entorno tenga obligadamente que convertirse en el reino de las pandillas, donde o eliges una pandilla para integrar o todos te tiran piedras. Donde una vez que te acercas a una “pandilla”, los demás te consideran “enemigo”. ¿Por qué, pues? Yo siempre he tratado de llevarme bien (ojo, “llevarme bien” que NO es lo mismo que “quedar bien”) con todas las personas con las que trato. ¿Por qué no podría hacerlo en la blogósfera, tuitósfera y demás “ósferas”? Alguien que me explique por qué si le haces RT a uno, otros se sienten ofendidos o con derecho a pedirte explicaciones.

Tampoco entiendo el que algunos crean que porque hablo con Los Unos yo ya no debo nunca más ya hablar con Los Otros. Siempre he pensado que en Twitter y en los blogs es muy fácil portarse como pandilleros, pero que cara a cara en la vida real es distinto; ¿se han enterado de linchamientos, broncas o botellazos en alguna blogoreuna, fiesta, Twittertón, Photowalk, etc? Difícil, ¿no? En mi caso, hay tuiteros con los que discrepo duramente en el Twitter sobre tal o cual tema, pero eso nunca ha sido impedimento para que nos llevemos bien personalmente y podamos debatir civilizadamente delante de un café o de un trago (con los que conozco, porque tampoco conozco en vivo a todos!).

¿Y saben por qué? Porque nuestras discusiones son auténticas, porque nos mueven afinidades (o des-afinidades) reales y el genuino intercambio de puntos de vista, sin intereses político-partidarios o económicos de por medio.

¿Y saben por qué? Porque para mí, y para muchos otros que conozco, mis contactos de Twitter son personas, no solamente contactos, aliados, votantes, clicks, clientes, nichos de mercado, potenciales conversos políticos, etc. Personas, y no sólo medios para lograr un fin. Esa es la gran diferencia.

ESO es lo que muchos usuarios de redes sociales no entienden: que la gente a la que se dirigen al final sí que se da cuenta de cómo es percibida, y reacciona a eso.

***

Y al congresista aquel que se lo ha pasado lanzando amenazas, así como a los que se han alineado a su lado, les diría amablemente: si quieren hacer campaña necesitan correa. Eso ayuda a hacer imagen de inteligencia y tolerancia. Tengan cuidado; dense cuenta de que sus palabras y acciones los están pintando de cuerpo entero, des-pintando (léase “embarrando”) el discurso e imagen que pretenden dar.

Andar presumiendo de que se ha violado el secreto y la inviolabilidad de comunicaciones y documentos privados (derecho que está garantizado en el Art. 2 de la Constitución Peruana) dice mucho del concepto de tolerancia y democracia de quien lo hace.

Y claro, también es indicio de que probablemente está mal asesorado.

Tengan cuidado con lo que buscan; puede ser que lo encuentren, y que luego ya no haya escapatoria.

Y sobre todo, no se confundan. Una cosa es ser amable, ser tolerante, abogar por el diálogo, no optar por la matonería, y otra muy distinta es ser idiota. Y acá los únicos idiotas son los que tienen doble discurso, los que con gestos y palabras construyen una imagen y luego se zurran en ella con sus actos.

La gente no es tonta. Y tarde o temprano las máscaras caen.

***

7 comentarios en “Cortitas twittosféricas

  1. De todas las atinadas cosas q dices, Isa, rescato esta idea: ´Porque para mí, … mis contactos de Twitter son personas, no solamente contactos, aliados, votantes, clicks, clientes, nichos de mercado, potenciales conversos políticos, etc. Personas, y no sólo medios para lograr un fin.´ muy bien dicho. Saludos.

    Me gusta

  2. No soy usuaria de Twitter, pero aun así coincido en lo que dices. La frase que rescata Juan me encantó también. Lo mismo se puede aplicar a Facebook, servicio del que tampoco soy usuaria.
    Algunos se toman todo muy personalmente.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Atinado post, Isabel, para el candente momento twittero. Me gusta, al igual que Juan, que consideres personas y no simples avatares detrás de los que se esconden propósitos políticos, comerciales, etc. Yo me solidarizo con Javi y con Trobass, comparto algunas ideas con ellos y discrepo de otras, eso no significa que haga pandilla y le tire piedras a Raffo gratuitamente. Se lo dije directamente “matón de cinco esquinas”, a propósito de su amenaza. Ah! no soy neutral, tomo partido pues algo que sí nunca haría es llevarme bien con personas como Raffo.

    Me gusta

  4. Así es, Isa, ante todo la tolerancia. Tú bien sabes que discrepo de muchas cosas contigo, y que eso no ha sido impedimento para considerarte mi blogo amiga. Hemos aprendido a apreciarnos porque somos reales y auténticas.Tampoco satanizo a los que han visto en las redes sociales un nicho de mercado, pero sobre todas las cosas resalto a quienes twitean de manera transparente, mostrándose tal cual. Y sobre la bronca (me perdí la bronca por estar de viaje y con harta chamba como tú), me parece una enorme exageración de Raffo. Y yo que pensé que se estaba volviendo tolerante. Ingenua yo al pensar que podía esperar peras de ese olmo gordo. Desde el principio me maté de risa porque siempre se precia de ser el rey de los pendejos, cuando cualquiera pudo registrar el dominio de su nombre. A lo hecho pecho, pues Kung Fu Panda!. Y quienes lo defienden, pierden su valioso tiempo.

    Me gusta

Responder

