Sinceras confesiones: Muié Rendera

Pues, hace mucho que tengo este post a medio hacer, así que ya es hora de que vea la luz. Ustedes, los que me siguen desde siempre, saben que canto en coros desde los 16 añitos… y ya acabo de cumplir 44, calculen.

En todo ese tiempo, algunas de las muchísimas piezas corales que he interpretado se convirtieron en favoritas, algunas por un tiempo, otras hasta hoy. Una  mis grandes, grandes favoritas corales es Muié Rendera, que cuando entró en mi repertorio coral, allá por 1989, no había escuchado nunca jamás: en la partitura dice “Muié Rendera. Chico Buarque, arranged by C.A. Pinto Fonseca” y acá les pongo la mejor intepretación que he encontrado en Youtube:

El “Muié Rendera” que conocí primero es un arreglo que combina dos temas populares del folklore del norte de Brasil: Olé Muié Rendera y E Lampa, Lampa e Lampeao, basadas ambas en la vida unos cangaceiros, suerte de bandoleros brasileños, versión brashica de Bonnie & Clyde mezcladitos con Robin Hood: Virgulino Ferreira (“Lampeao”) y María Bonita. (Por cierto, en los 80’s se vio en la TV limeña una producción de Rede Globo basada en su vida, “Lampiao y María Bonita”.)

Estos temas populares originales se encuadran en el género del baiao, que se interpreta con un cantante/acordeonista, un ejecutante de tambor y uno más de triángulo. Y aquí tienen la versión grabada más antigua y auténtica que he encontrado de Muié Rendera:

}

Siempre he dicho que la música nacida de genuinas raíces populares es la que queda y sobrevive, reciclada o no. Esta pieza fue incluida en una película brasileña de 1953: “O Cangaceiro” de Lima Barreto. Y de hecho ha sido grabada por muchos artistas populares brasileños.

Yo, como les decía, ignoraba toda la andadura que la cancioncita ésta tenía detrás cuando la conocí por primera vez en 1989. Sólo sabía que me gustaba muchísimo, y de hecho la he cantado en más de un concierto coral… y la he tarareado hasta el cansancio, también.

Con los años, conociendo gente, viajando, escuchando historias de otros coros en los festivales y, sobre todo, con la llegada de la internet y de Google fui terminando de hacerme una idea de la gran pegada que esta canción había tenido. Incluso artistas fuera de Brasil tienen versiones.

Pero, créanme, díganme alienada si quieren: jamás nunca escuché la versión de Juaneco hasta hace unos pocos años, y la verdad que me descuadró, porque yo, que siempre ando presumiendo de ser musicalmente open-minded y de mi amplia cultura musical multigénero, no sabía que existía. Ups. Touché. Como dirían mis amigos tuiteros, #FAIL. Hace falta escuchar más cumbia, pues. Pero de la fuente original, no de los mamarrachos comerciales de los que nos satura la radio hasta la náusea.

Hablando de reciclajes de música popular, este es un perfecto ejemplo.

Y los dejo hasta la próxima… para los curiosos, más info (en portugués) por acá.

ACTUALIZACIÓN:

acabo de encontrar este video que es… graciosísimo!

ooo

12 comentarios en “Sinceras confesiones: Muié Rendera

  1. Es un articulo sinceramente sensacional. Escuche mucho alla en Lima y no sabia el origen brasilero de la musica. Muy buena recopilacion. Bibi Ferreyra es sensacional, igualmente Juaneco. Parabens!

    Me gusta

  2. Esta pieza la cantamos con Arpegio hace años atras en la Embaja de Brasil en Lima. ¡Qué lindos recuerdos! ¡Gracias Charito Guevara!…y gracias por el artículo ¡Lo disfruté mucho!

    Me gusta

  3. Muchas gracias tu artículo está fabuloso. Estamos montando el arreglo del que hablas al principio y bueno nos ha sido super interesante toda la información que nos das.

    Un saludo desde México del Ensamble Vocal Contrapunto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s