Cuestión de supervivencia

(Escuchando: “Champagne Supernova”, de Oasis)

How many special people change?
How many lives are living strange?

Cuando a una se le cae el edificio encima, no hay muchas alternativas: o sobrevives, o mueres.

Si sobrevives al derrumbe, es probable que tengas que pasar por el estrés de tomar –sobre la marcha y sin entrenamiento alguno– alguna de esas decisiones que significarán que saldrás por tus propios medios de los escombros, o que maximizas las posibilidades de que el equipo de rescate te encuentre aún con vida; o que, en cambio, agotaste tus energías con la decisión equivocada y que, cuando la ayuda llegue, te encontrarán muerta.

Pero hay variantes, porque la vida es así de reputísima…

Hay un capítulo de House en el que el propio House entra en crisis cuando Cuddy trata de convencerlo de que la única manera de salvar a una mujer atrapada por las ruinas de un edificio es amputarle la pierna. Cuando finalmente House y la mujer se convencen, se realiza la amputación y la mujer es rescatada.

Pero era demasiado tarde. Habían dejado pasar demasiado tiempo, y la mujer fallece en el trayecto al hospital, víctima de una embolia grasa postraumática.

Someday you will find me
Caught beneath the landslide…

Paso por días extremos, porque se me cayó encima el edificio que había cuidado con tanto amor por muchos años. Me descubrí un día atrapada bajo sus ruinas, y en una situación de sobrevivencia, de vida o muerte.

No podía dejarme morir porque tengo mucho aún por qué vivir. No podía esperar a que otros decidieran por mí, no podía sentarme a seguir esperando que el rescate bajara del cielo, y no podía arriesgarme a sufrir mayores daños por seguir postergando una decisión.

Y con un enorme dolor en el corazón, elegí seguir viviendo y me amputé simbólicamente la parte de mí que este derrumbe me tenía aprisionada, para poder salir de entre los escombros del derrumbe; salí sangrando, arrastrándome, cojeando y con estrés postraumático… pero viva.

The world’s still spinning around, we don’t know why
Why-why-why-whyyyyy…

El dolor es parte de la vida. No se trata de ser masoquista, sino de ser realista. No se puede vivir huyendo siempre de cosas como el dolor. No sólo no se puede, sino que no se debe. Negar esto es arriesgarse a tener que pagar una factura emocional muy fea en el futuro. Los duelos hay que vivirlos y procesarlos; de lo contrario no se superan nunca. La gente te dice no llores, con la mejor intención, los amigos quieren acompañarte y distraerte, pero… el que necesita llorar, tiene que llorar, y hay que dejarlo llorar y hacer su duelo. Así es la vida.

Wake up the dawn and ask her why
A dreamer dreams, she never dies
Wipe that tear away now from your eye

Hay que vivir, aunque a veces duela. Me gusta pensar que en vida el dolor emocional es como los dolores del parto. No hay que tener miedo porque por más duro que sea, finalmente, cuando todo pase, una nueva vida vendrá.

.


.

***

4 comentarios en “Cuestión de supervivencia

  1. “… Me gusta pensar que en vida el dolor emocional es como los dolores del parto. No hay que tener miedo porque por más duro que sea, finalmente, cuando todo pase, una nueva vida vendrá…” tremenda frase…. me encantó

    Me gusta

  2. Pienso en que nos educaron bajo el precepto de que el dolor es malo y que es “pecado” sentirlo. (Casi que se nos obliga a estar siempre feliz). Estoy bastante de acuerdo con lo que planteas en tu escrito porque sin duda alguna el dolor nos permite resignificarnos.

    Saludos,

    Cati

    Me gusta

  3. Yo creo que llorar es como botar la basura, como limpiarnos por dentro. La tarea puede no ser muy agradable, pero qué bien nos sentimos cuando la casa queda limpia.
    El llanto es terapéutico. Y si los demás te dicen que no llores, simplemente ignóralos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s