Belleza: encuesta plop.

Vuelvo a publicar un post de mi antiguo blog, aparecido originalmente el 25 de Abril de 2007, que en ese entonces tuvo 20 comments.

A ver… un punto al que periódicamente le doy vueltas.

¿Por qué, si nosotras (bueno, me refiero a las que somos heterosexuales) suspiramos, nos llenamos de hormonas libidinosas y nos derretimos por tipos maravillosos, churrísimos y suculentos como estos espléndidos especímenes de macho humano…

Keanu Reeves…

Johnny Depp…

Mel Gibson (un tío con jale)…

Alessandro del Piero…

…terminamos sin embargo emparejadas con nuestros terrenales, panzones, y en general imperfectos compañeros (llámense novios, amantes, esposos, ocasionales, etc.)???

¿¿Será por la misma razón por la que ellos babean y hasta invocan a Onán pensando en hermosas y esculturales mujeres famosas (actrices, modelos, etc.) pero al final nos escogen a nosotras como compañeras de ruta??

Sí, claro, debe ser la misma razón (o las mismas razones), pero… ¿alguien me ayuda a definirlas, o a enumerarlas? Sólo esbozaré acá unas reflexiones.

Un amigo me dijo, hace poco:

– Yo no podría estar con una mujer muy bella. No podría vivir tranquilo pensando en cuántos me la querrán quitar.

REFLEXIÓN No.1

La belleza, masculina o femenina, es algo que se admira, pero que hasta cierto punto intimida, porque nos inspira temor de ser comparados con un paradigma de perfección, a cuya altura no llega ni a nuestra más desbocada (o descocada) cotidianeidad. Lo interesante es ver las distintas reacciones de hombres y mujeres ante esto. ¿No?

REFLEXIÓN No. 2

Frase atribuida a Charles Darwin: “La belleza es el resultado de una selección sexual”. Puede funcionar para los demás animales, pero, si eso fuera estrictamente cierto, la humanidad andaría en peligro de extinción por escasez de machos atractivos seleccionables. Evidentemente, la belleza puede ser lo más notorio a primera vista, pero, volviendo a mi primera pregunta, reformulada: ¿qué es lo que nos hace finalmente sentar cabeza con alguien que, definitivamente, ni es ni será el epítome de la belleza? Una pista nos la da el viejo Ortega y Gasset: “la belleza que atrae no es la belleza que enamora”.

REFLEXIÓN No. 3

Pienso que, finalmente, nos emparejamos con quienes nos brindan otra clase de belleza: la que vuelve extraordinario al hecho más cotidiano, sólo porque sucedió al lado de esa persona que nos enamoró.

Pero, como dijo Dostoievsky: “la belleza es un enigma”.

No soy filósofa ni me considero artista, y tampoco intento resolverlo. Pero sí me interesa saber qué piensa cada uno de ustedes al respecto, y cómo viven sus encuentros con la belleza, cómo definen “belleza”, y en qué forma la han incorporado a sus vidas.

Esta entrada fue publicada el Miércoles 25 de Abril de 2007 y tuvo 20 comentarios.

3 comentarios en “Belleza: encuesta plop.

  1. 1. Ninguna de las fotos tipos que has colgado me gustan. Mis tipos van por Jack Nicholson, Marlon Brando (viejo), Antony Quinn, Peter Coyote. No son precisamente bellos, son atractivos.
    2. Para linda, YO. No necesito andar con un modelito, o un surferito de 1,90, ojos azules, dorado, con cuerpo atlético y cerebro de bicho.
    3. Y si la conversa que me hace me sabe a monserga, cuak! nada, se cae como estatua de sal.

    Me gusta

  2. Al igual que Aysa, tu selección no coincidiría con la mía (tal vez Mel Gibson, pero el de hace 10 años, ja, ja).
    Terminanos escogiendo a los panzones y los panzones terminan esogiéndonos a nosotras porque vivimos en el mundo real y no en el de los flashes y las pasarelas.
    Alguna vez leí que uno puede quedarse horas mirando un cuadro, admirando su belleza, pero muy pocos querrían (o podrían) llevárselo a casa. Lo mismo pasa con un hombre o mujer bello.
    En fin, ha planteado un tema de muchas interpretaciones y opiniones.

    Me gusta

Responder

