La otra cara de la inauguración del Municipal

 

Inauguración del nuevo Teatro Municipal

Policías custodiando la entrada del Teatro Municipal.

 

Se dijo que como parte de su inauguración, el teatro iba a estar “abierto a los visitantes” hoy a las 7pm.  Pero parece que los encargados de protolocolo de la ceremonia tienen una idea un poco peculiar de lo que significa estar “abierto a los visitantes”, o bien que los organizadores no se pusieron de acuerdo en a qué visitantes se iba a permitir el paso, o que por alguna razón que no se acaba de entender se pasó información ¿equivocada? ¿engañosa? a la prensa.

Yo estuve allí, y lo que se vio  esta noche fue mucha gente de a pie que había llegado al lugar ilusionada justamente por la noticia de que el remozado teatro iba a estar “abierto a los visitantes”… para encontrarse con barricadas de la policía, que no dejaba acercarse a nadie, salvo a los selectos invitados de las altas esferas, incluyendo congresistas y por supuesto al Alcalde Castañeda y hasta al Presidente Alan García.

 

Barricada policial en la esquina de Ica con Cailloma

Barricada policial en la esquina de Ica con Cailloma

 

Dirán que se trata de medidas de seguridad. Lo que no entiendo es que se anuncie que se va a abrir la entrada al público, cuando obviamente no se piensa hacer eso. Por eso fui yo;  porque no entendía bien qué se había planeado, y quería ver lo que iba a ocurrir.

Puedo imaginarme más de una razón para decir que se abrirá la entrada a público y luego pretender que no se hizo ninguna convocatoria, pero prefiero no decirlas porque ninguna de las que se me ocurren es muy edificante.

 


Presidente García bajando del vehículo para ingresar al teatro.

 

Pero concretamente, lo que desde mi punto de vista comprobé fue que 1) Nuevamente, la cultura, esta vez en la figura del Teatro Municipal, ha sido utilizada como pantalla para un acto que ha sido eminentemente de lucimiento político y personal de algunos, y 2) El arcaico concepto de “cultura” que se maneja en el Perú desde ciertas altas esferas se queda en el monumento, en la pieza de museo, en los dominios (léase “feudos”) de unos pocos “entendidos”, mientras que el resto se queda afuera, aunque demuestre interés.

La creación del Ministerio de Cultura fue una movida descaradamente política. La “inauguración” de un teatro inconcluso es una movida descaradamente propagandística. Y la cultura, ¡ay! en realidad no importa: sigue siendo un pretexto, sigue esperando políticas que realmente la tomen en cuenta per se, como un ente vivo que podría ayudar a integrarnos a todos como nación.

Ah, cierto, de verdad, el teatro… al menos desde fuera el teatro parece haber quedado muy lindo. Aunque, claro, se han cuidado mucho de no mostrar fotos de la fachada que da para Rufino Torrico, que está clamorosamente sin terminar y cubierta de plásticos. No pude tomar fotos de ese lado porque no me alcanzaba la luz, pero no hace falta, paséense por allí y lo verán por ustedes mismos. Y los dejo con la foto de la gente que pasaba por allí para ver “su” teatro y se encontró con que no se podía entrar.

 

Policía impidiendo que la gente apostada en la vereda se acerque.

Policía impidiendo que la gente apostada en la vereda se acerque.

 

9 comentarios en “La otra cara de la inauguración del Municipal

  1. Dices verdad:

    “Nuevamente, la cultura, esta vez en la figura del Teatro Municipal, ha sido utilizada como pantalla para un acto que ha sido eminentemente de lucimiento político y personal de algunos, y 2) El arcaico concepto de “cultura” que se maneja en el Perú desde ciertas altas esferas se queda en el monumento, en la pieza de museo, en los dominios (léase “feudos”) de unos pocos “entendidos”, mientras que el resto se queda afuera, aunque demuestre interés”.

    Probablemente tenían temor de que otro joven le lance sus verdades al “respetable” señor que está sentado en la casa de Pizarro.

    Me gusta

  2. Ese no es el teatro que originalmente gano el concurso, con astucia y mala fe, el alcalde de lima volvió a rehacer el proyecto…este teatro que vemos remozado no cumple con lo establecido en las normas del INC, y es un proyecto abyecto pues no se cumplió con respetar los planos originales de J. Bentin. y del grupo de arquitectos que gano ese concurso internacional.

    Me gusta

  3. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.

    Exitos, un beso

    Me gusta

  4. Completamente de acuerdo contigo. Mejor hubieran dicho que iva a ser en privado, y que estaria abierto al publico al dia siguiente u otro dia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s