Mitchell Teplitsky: La aventura de “Soy Andina” continúa

 

Mitchell Teplitsky Soy Andina

Mitchell Teplitsky y Carmen Concha, su asistente

 

Hay que quitarse las anteojeras y mirar a nuestro alrededor sin telescopios ni microscopios: simplemente ver lo que tenemos al lado, que muchas veces por sernos tan cotidiano ya casi no lo vemos.

Pero, cuando llegan otros ojos, con otros puntos de vista y otras perspectivas, ellos sí que ven aquellas cosas que nos hemos olvidado de mirar.

Uno de estos si se quiere “visionarios” es Mitchell Teplitsky, director del documental “Soy Andina“, que lleva ya alrededor de tres años siendo proyectado a diferentes audiencias alrededor de mundo, suscitando en todas ellas reacciones entusiastas y positivas.

¿Qué hace que un filme como “Soy Andina” de una temática aparentemente tan local, sea tan bien recibido en casi todas partes?

Además del obvio atractivo de la danza y el folklore, una posible explicación es que las historias de Nélida y Cynthia, las protagonistas de esta cinta, ambas con raíces peruanas, son también la historia de muchos inmigrantes alrededor del mundo: adaptarse a la cultura que los acoge y conservar las propias matrices culturales es un proceso complejo.

Y es que la inmigración es actualmente un grande y compleja problemática alrededor de todo el globo. Según el blogger peruano Carlos Quiroz, esta película “muestra de una forma positiva y realista la necesidad de identificación cultural que tenemos los inmigrantes y los hijos de inmigrantes, y cómo la diversidad cultural y racial de nosotros los peruanos se expresa en nuestras comunidades en EEUU, a pesar de la distancia que nos separa de nuestro país de origen.”

Igualmente lo expresa el embajador del Peru en la ONU, Oswaldo de Rivero, quien opina que este film toca “el milagro de la integración intercultural en una era globalizada.”

Pero, ¿cómo se involucró Mitchell en este filme? Él mismo nos cuenta: “Hace 20 años conoci a una bailarina que acababa de emigrar, Nélida Silva, nos hicimos muy amigos. Muchos años después, ella me confió que tenía este sueño de regresar al Perú y ser la madrina de la fiesta patronal de su pueblo, Llamellín (en Ancash). Y decidí que yo quería contar la historia de este retorno de Nélida, no sólo porque estoy particularmente interesado en historias de viajes y culturas, sino además porque nunca he visto filmes documentales sobre el Perú que no tengan que ver con el terrorismo o con viajes comerciales, es decir, turismo. Y la historia de Nélida me parece muy interesante.”

Pero Mitchell, quien actualmente está casado con una peruana, ya encontró en el Perú nuevas historias relacionadas con este mismo tema, y se encuentra actualmente preparando un documental sobre la Danza de las Tijeras. Mitchell conoció en Lima a Naomi Sasaki, una japonesa que vino al Perú porque practica esta danza, y entonces él se interesó conocer cómo ella se fue involucrando en este mundo.

 

Danza de las Tijeras crew

Participantes del filme sobre la Danza de las Tijeras, junto con la danzante Naomi Sasaki

 

“Luego de eso, conocí a Gaby Yepes, quien ya ha hecho un hermoso corto llamado Danza y decidimos elaborar una propuesta en conjunto para poder solicitar financiamiento para poder rodar este documental. Vamos a contar la historia de Naomi, pero en realidad planeamos enfocarnos en la historia de un grupo de jóvenes danzantes en Lima, la nueva generación, descendientes de familias inmigrantes de Ayacucho: ellos tienen el reto de mantener las tradiciones a pesar de vivir en una gran ciudad,” adelanta Mitchell.

Y los dejo con el trailer de “Soy Andina”,  esperando que tengan ocasión de verla pronto; la pueden comprar online en este enlace.  Para más información al respecto pueden visitar el website del documental.

(Con agradecimientos a Mitchell Teplitsky y Carmen Concha por la entrevista exclusiva)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s