Fusión de las Escuelas de Arte: marcha atrás y reacciones

 

Cortesía de "No a la destrucción a las escuelas de arte"

 

Empezamos el día con una buena noticia: el Ministerio de Cultura decidió prestarle oídos al clamor de los estudiantes y de la comunidad artística en general, y publicó hoy en la separata de Normas Legales del diario El Peruano el decreto que modifica el primero, el 001-2010-MC, aquel que fusionaba las Escuelas de Arte en un solo ente elefantiásico junto con otras instituciones estatales como el Indepa o Conacine, entre varios otros.

El decreto oo2-2010-MC dice, a saber: “…Resulta necesario modificar los artículos 1° y 2° del Decreto Supremo N°001-2010-MC, a fin de garantizar el normal desarrollo del servicio educativo en dichas entidades educativas públicas…” y luego menciona las entidades que sí se van a fusionar, entre las cuales ya no figuran las escuelas de arte.

El texto completo lo pueden bajar en un PDF de acá: Normas Legales 14-10-2010,

Como cualquier persona medianamente vinculada al quehacer artístico en el Perú sabe, estas escuelas (Escuela Nacional de Arte Dramático, la Escuela Nacional Superior de Ballet, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Escuela Nacional de Folklore “José María Arguedas”  y el Conservatorio Nacional de Música) pertenecen al Sector Educación y tienen autonomía administrativa, académica y económica, con arreglo a ley.

Es lógico suponer que a estos derechos legales no se va a renunciar tan tranquilamente, y más aún si tomamos en cuenta que, aún con todas sus carencias y falta de apoyo estatal, las escuelas han cumplido hasta el momento con eficacia en brindar formación de calidad a sus alumnos, y que actualmente otorgan títulos y grados a nombre de la Nación acordes con los estándares internacionales.

La fusión era a todas luces un despropósito, más aún si se iban a meter en el mismo saco junto con instituciones que siendo muy respetables no tienen nada que ver con la educación.

Al cierre de este post (2pm) estoy aún por concretar una conversación con autoridades de la Escuela de Bellas Artes (que ya habían publicado un pronunciamiento oficial rechazando la fusión) y con otros profesionales y artistas.

A continuación algunas reacciones de artistas y profesionales que estuvieron o están vinculados al quehacer diario de las escuelas de arte en el Perú, entrevistados hoy vía teléfono y/o Skype.

REACCIONES

Fernando de Lucchi, Director del Conservatorio Nacional de Música:

De Lucchi publica en su página de Facebook: “Hoy es un día feliz para el Conservatorio Nacional de Música. Luego de 18 días de estar en una situación legal en la que peligraba su existencia, hoy se ha publicado en El Peruano el Decreto que devuelve todo a su estado normal. ¡Gracias a todos los amigos que apoyaron en esta cruzada por la defensa del Alma Mater…!”

Luis Espinoza, artista plástico, egresado de Bellas Artes;

Este joven artista comenta que “que era injusto que se fusionaran las escuelas porque para empezar cada una de ellas tiene una trayectoria distinta. Este decreto tenía que modificarse porque era injusto, y la derogatoria me parece genial. Ahora espero que Bellas Artes supere el proceso que se encuentra atravesando y que mejore el nivel de la enseñanza, no es justo que problemas políticos interfieran con todo lo que se ha logrado hasta ahora, cuando se está tratando de integrar distintas disciplinas en una enseñanda más global.”

César Bolaños, compositor, musicólogo y ex docente del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Folklore.

“Me parece que cada escuela debe tener un peso propio. Yo la verdad no tengo claro qué habría pasado si esta fusión hubiera seguido adelante. No sé qué intenciones tendría el Ministerio de Cultura con esta medida; puede que hayan tenido buenas intenciones, pero esto de ninguna manera iba a caminar. Me parece que el Ministro Ossio ha mal asesorado, y que además no está bien enterado de la realidad y de los problemas que atraviesan las escuelas de arte.”

Milly Ahón, Directora de la Escuela Nacional de Folklore “Jose Maria Arguedas”:

“Justamente acabamos de tener una asamblea en la que todos hemos expresado unánimemente nuestra defensa al derecho de seguir perteneciendo al sector Educación y nuestra autonomía financiera que estaba garantizada por ley. Ahora seguiremos con el mejoramiento de nuestra misión, que es formar artistas y docentes, y seguiremos trabajando en el camino a convertirnos en una institución especializada en Educación por el Arte y en el uso de la cultura para mejorar la vida de los ciudadanos para el desarrollo. Nosotros saludamos la derogatoria de la fusión, que creo que hubiera implicado la desaparición de las escuelas de arte, como tales. Uno no vende su nombre ni su historia por un plato de lentejas, y somos una institución de altos estudios, lo cual se debe tener muy en cuenta”.

Rafael Junchaya, Compositor Egresado del CNM, miembro del Círculo de Compositores del Perú (Circomper):

“Me parece bien que hayan cambiado el texto del DS, que era a todas luces ilegal, además de desconocer la verdadera función de las mencionadas escuelas. Aunque diplomáticamente se ha hablado de “mala asesoría”, lo cierto es que el DS 001-2010-MC fue hecho con toda la intención de hacerse del presupuesto de las mencionadas escuelas. (…) El Ministerio de Cultura, aunque puede ser una buena idea, se ha creado en un mal momento, sin presupuesto y con un cierto afán pre electoral.”

REACCIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s