Confesión de parte.

“La pasión es lo único que nos salva”.  (Constantino Carvallo)

Todos los que alguna forma vivimos de escribir (o para escribir) estamos medio locos. Así que, estén prevenidos. Pero tranquilos, que no somos mala gente. Aunque hay casos que sí caen en la neurosis o la psicopatía, la verdad es que la mayoría de nosotros no somos ni la mitad de malditos de lo que otros imaginan… o de lo que nosotros quisiéramos.

La mayoría sólo padecemos de locuras inofensivas, o somos atormentados por demonios menores.

Aunque muchos nos las arreglemos para mantener un pie, una mano, una antena o lo que sea pegado a tierra, anclándonos de algún modo a la realidad para no terminar internados en el pabellón psiquiátrico, en la cárcel, o en el cementerio antes de tiempo, la verdad es que casi todos somos nefelíbatas natos, gente que va a su propio paso, distinto al de otros, que no sigue modas ni se preocupa por las cosas que quitan el sueño a otros; somos gente rara que un día se mira el ombligo y al otro día se acuerda de mirar alrededor, tratando de entender desde dentro las cosas que pasan fuera.

Y en ese proceso de tratar de entender es que terminamos escribiendo.

Somos de aquellos que aunque estén en medio de la multitud, están siempre pensando, repensando, dándole vueltas a las cosas, alejándose un poco para ver el panorama completo, recolectando sensaciones, atando recuerdos con palabras, atando palabras a la vida, queriendo congelar cada segundo en estado puro, en parte para revivir la emoción del momento y luego poder escribir sobre eso. Pero también para no perder esos instantes de suprema felicidad que a veces llegan, para conservarlos a nuestro lado, para preservar cada uno de sus detalles y que se queden con nosotros por siempre cuando el puto tiempo se vaya de largo inexorablemente, sin esperarnos.

Y somos tan raros que hasta los momentos más duros, aquellos de extremo sufrimiento, aquellos que nos ponen cara a cara con verdades enormes e inapelables, nos vuelcan a la página en blanco: es nuestro sino. No vengan a hablarnos cuando estamos en estas fases. Déjennos  escribir en paz. No se preocupen. Sobreviviremos. La mayoría hemos ya desarrollado mecanismos de supervivencia muy fuertes. Y seguramente sanaremos más pronto y mejor que la gente más “normal”. Quizás mientras dure este exorcismo escribamos alguna Obra Maestra. O quizás no; pero al final algo habremos aprendido sobre nosotros mismos y sobre la vida.

Sí, el proceso puede llevarnos a lugares peligrosos. Hay muchos ejemplos de gente que no lo resiste y se autodestruye. Pero es que somos tan chiflados que no sabemos de redes de seguridad, no entendemos de precauciones, no creemos en libros de autoayuda, no sabemos  asumir la vida con guantes… pero tampoco queremos hacerlo: tenemos que vivirla al 100%. Pero también somos muchos los que, por eso mismo,  amamos nuestras vidas, valoramos cada minuto de este tránsito y no se nos ocurriría irnos antes de tiempo.

Y sí, estamos muy conscientes de que lo que no se nos perdona es que, a pesar de que se supone que estamos más o menos locos, resulta que muchas veces podemos ver más claramente que otros. Que echamos luz de forma insoportable sobre las cosas que otros prefieren ver con anteojos oscuros, o mantener ocultas en un cajón.

Y es que lo que nos guía, finalmente, es la pasión por la vida.

Es decir, al final, resulta que no estábamos tan locos.

Y si nosotros los locos no somos los locos, entonces…

2 comentarios en “Confesión de parte.

  1. Me siento totalmente identificada. Yo pensé que ya tenía que ir buscando asilo con algún loquero, pero mejor busco un locutorio para seguir conectada. Además solo los niños, los locos y los borrachos dicen la verdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s