Jean Michel Jarre y yo

Concierto “Water for life”. Marruecos, 2006

No recuerdo exactamente cuál fue mi primer contacto “oficial” con la música de Jean Michel Jarre, es decir, sabiendo de qué y quién se trataba: muy probablemente haya sido en “El Viaje Astral”, un programa que solían pasar los domingos por la noche en Radio Telestereo (conducido por “Eco y Casandra”, se acuerdan?), o tal vez antes, o quizás por obra de mis amigos Pipo y Duilio, quienes me copiaron a casettes el “Rendez-Vous” y “The Concerts in China”. Lo que sí recuerdo es que me fascinó y me hice fan muy rápidamente, en una época en que no había Internet, Youtube, KaZaa, Emule ni nada parecido, en la que conseguir música aquí en el Perú, no digamos videos de conciertos, no era fácil.

Probablemente los más mayorcitos de ustedes recuerden haber escuchado de niños “Pop Corn“, que arrasó en muchos programas concurso de la TV, o quizás este otro tema, que fue usado como cortina musical de un programa noticioso que Panamericana TV transmitía por las noches a finales de los 70’s: se trata de “Oxygen 4”, de los primeros trabajos de Jarre que alcanzaron fama mundial, en una época en que nadie veía futuro en la música electrónica.

La música de Jean Michel Jarre me ha acompañado en diversos momentos de mi vida, incluso algunos que recuerdo entrañablemente. Las tertulias dominicales con Pipo y Duilio, para empezar, los amigos cinemeros, melómanos y fotógrafos locos con los que nos jurábamos in illo tempore que nunca seríamos “parte del sistema”, y eso que aún no veíamos “Matrix”; las sesudas sesiones con los amigos músicos y compositores, donde se escuchaba… de todo; como fondo cuando preparaba alguno de mis muchos escritos, por ejemplo.

Y hay momentos señalados, como un viaje que hice por el Perú con  “Rendez-Vous” resonando en el estéreo del auto en plena puna huancavelicana; o mis muchas amanecidas preparando mi tesis, escuchando una y otra vez todos los tracks del album compilatorio “Aero“. Desde hace algún tiempo llevo también su música en el iPod, a la mano para cuando necesito elevarme un rato y dejar atrás el caos y el ruido de Lima.

Me resulta difícil elegir un favorito de entre la extensa producción de Jarré, pero creo que después de “Rendez-Vous”, el álbum que más impacto me ha hecho ha sido “Chronologie“, imponente poema musical acerca de la evolución humana, seguido por “Revolutions“, que… mejor lo escuchan ustedes mismos.

Y de todos los conciertos de Jarre, después del “Rendez Vous Houston” me quedo con espectacular mega concierto “Oxygen Moscow“, que reunió a más de tres millones de moscovitas, y del cual les dejo un clip. Por cierto, a mi hija (7 años) le encanta Jarre. Salió a su madre…

Que lo disfruten!

Un comentario en “Jean Michel Jarre y yo

  1. No pues, para todos nos está claro que lo producido por Jarre es de lo más exquisíto musicalmente hablando. Qué bueno que en el Perú se siga al francés, un abrazo!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s