Roberto Huarcaya: “No sólo se lee desde la consciencia”

Roberto Huarcaya Obra Reciente 1

(Texto y fotos: M. Isabel Guerra)

Luego de algún tiempo dedicado a otros proyectos personales y a la paternidad, el fotógrafo peruano Roberto Huarcaya nos sorprende con otro de sus trabajos, “Obra Reciente 2009-2011” que aborda temas relacionados con la historia y la sociedad peruanas; la muestra, que consta de dos secciones (repartidas en las salas El Ojo Ajeno y Luis Miró Quesada Garland) “aluden a conflictos entre lo público y lo privado, a geografías de viejas batallas” según su curador, el poeta Mario Montalbetti. Sobre este trabajo y las reflexiones en torno a él conversamos con el autor en su oficina del Centro de la Imagen.

¿En qué has estado ocupado todo este tiempo en que has estado de perfil bajo?

A la Escuela y mis hijos; en este periodo he sido papá, dos veces, y les quería dedicar bastante tiempo a mis hijos. De hace un par de años ya he empezado a producir más regularmente, y no es que me haya detenido, sino que empezaba pequeños proyectos, fragmentados, hasta que finalmente he podido encontrar puntos en común para articular el proyecto.

Estás considerado como una de los fotógrafos más respetados no sólo a nivel local sino también a nivel regional, ¿qué reflexiones te suscita este hecho?
Yo creo que somos muchos, y que algunos son más mediáticos que otros, además creo que la Escuela acá nos da una visibilidad adicional; pero me parece que hay un conjunto de fotógrafos que son quizás más reconocidos afuera del país que dentro. Y hay como un par de generaciones, desde mayores que yo y otro más jóvenes, que se empiezan ya a insertar en el circuito global. Creo que la producción local es importante en este sentido, y creo que va a ser más visible en el mediano plazo, cuando terminen de afianzarse algunos fotógrafos y se vaya abriendo más el circuito.

Tu trabajo suele tener muchos niveles de lectura, tocas temas tan densos como la vida, la muerte, la vida urbana, etc.; ¿hasta qué punto llega la mirada del psicólogo dentro del fotógrafo?
Hay una serie de factores que me interesan, más allá del hecho de ser psicólogo o fotógrafo, y uno de ellos es el tema del tiempo que se desplaza sobre el sujeto: esto genera trabajos como Continuum, por ejemplo. Pero cuando este tema del efecto del paso del tiempo se aplica sobre una sociedad, o sobre la constitución de una nación, entonces se generan trabajos como Campos de Batalla. El concepto que une una serie de proyectos y conceptos míos sobre es el paso del tiempo. Quiero aclarar que yo no he inventado este concepto, actualmente hay varios proyectos análogos en desarrollo; el hecho de que diferentes personas estén trabajando en el mismo tema en diferentes lugares, es un poco el efecto de convivir en cierto modo bajo una cultura común, en esta especie de aldea global, no importa donde vivas. La manera de resolver los trabajos visualmente, iconográficamente, es similar, pero el resultado varía en cada lugar, con la carga histórica que se tenga y el periodo temporal del que se trate. El conjunto del trabajo parte de lo más abierto, y va como reduciendo sus intenciones de interpretación y lectura hasta pasar el universo subjetivo, del sujeto; parte de esta  mirada histórica  desde esta especie de constitución de un proceso-nación, desde la época precolombina a través de los campos de batalla. Y de allí a esta Lima actual que vemos en Playa Pública/Playa Privada y Pamplona/Casuarinas, que dan una mirada a nuestro entorno contemporáneo. De allí se sigue reduciendo, focalizando el trabajo hacia la ciudad, la familia y de allí al sujeto; y el trabajo pasa de allí a las representaciones pictóricas, en las que se se inserta las nociones de sujeto, multiculturalidad, multirracialidad, para pasar a los paisajes marinos, ya con una carga de subjetividad y casi de inconsciencia total. Y junto a este cuerpo de trabajo fotográfico hay dos videos, uno que se aproxima al tema de la Lima que se fue, y otro que ejemplifica los dos imaginarios que creo que más soportan nuestra cultura, que son la iglesia y el ejército, bajo cuyos parámetros nos relacionamos los peruanos: y por último…

Me quedo con la sensación de que alguna forma estás psicoanalizando nuestros fantasmas colectivos.
Son mis sensaciones de vivir en Lima, tratando de darles visibilidad a una serie de momentos de cómo yo interpreto todos estos procesos.

Cuéntame la historia del trabajo de los mosquitos.
La casa estaba inusualmente llena de mosquitos. Mi hijo mató uno, y aunque pueda sonar raro, la mancha que dejó en la pared me pareció estéticamente hermosa, como patrones de pintura. Y de alguna forma al ver esto lo asocié con esta relación insalvable entre quien viene a hacer daño y uno que se defiende: eso es insalvable, no hay forma de construir nada bajo ese tipo de relación, y para mí eso representa cómo se están gestando actualmente muchas relaciones, como lo que está pasando con Puno ahora mismo. Son relaciones que nacen totalmente inviables, su estructura hace imposible tender puentes, y se constituyen en fuentes de conflicto permanente. Esta lucha con los mosquitos la intuí, la asumí como posible metáfora de ello.

Dime, ¿en dónde te ubicaste para esa foto del muro del Regatas?
Es la Playa Uno del Regatas, parado al centro del muelle, y desde ese mismo sitio tomé la foto del mismo lugar para “Campos de Batalla”. En Playa Pública/Playa Privada se ven dos distintos grupos humanos, dos grupos sociales distintos, compartiendo un festivo día veraniego; quise acercarme a estas diferencias pero desde el placer, dos grupos disfrutando…

…y con su tremendo muro en medio.
…con su tremendo muelle-muro en medio. Y hay otra foto hecha desde el mismo punto pero a otra hora, a las 6am. En invierno, y la neblina da otra atmósfera completamente distinta, que alude más a la resistencia de Chorrillos durante la guerra con Chile… y es una especie de sugerencia de que si las cosas no se manejan bien, se pueden generar conflictos otra vez.

“Playa Pescadores / Club Regatas” Foto ganadora del concurso internacional de fotografía Petrobras Buenos Aires Photo 2010.

“Playa Pescadores / Club Regatas” Foto ganadora del concurso internacional de fotografía Petrobras Buenos Aires Photo 2010.

¿El fuerte componente de conflicto y racismo que hemos visto en la última campaña electoral ha intervenido de alguna manera en este trabajo?
Esta es una sensación con la que vivimos todos, y creo que está bastante… culturalmente…

…aceptada?
…aceptada, que tenemos una especie de contrato tácito con eso. Creo que es evidente, y creo que no es de ahora, no es un fenómeno exclusivo de esta campaña. Creo que la campaña lo único que ha hecho es visibilizarlo, creo que la campaña ha durado tanto, sobre todo la segunda vuelta, que ha sido un poco como en la película “El Ángel Exterminador” de Buñuel, en la que los protagonistas quedan encerrados y empiezan muy formales y refinados, para terminar matándose. Ante la dificultad para generar un discurso que comunique, que conecte, se recurre a la agresión para mantener una posición.

Tú has dicho que no entiendes la fotografía como la captura del instante; tus fotos son mucho más elaboradas, son construidas. ¿Podrías extenderte sobre esto?
El trabajo en sí de realización de la foto demanda muy poco tiempo. Lo que me toma mucho más tiempo es encontrar una estructura conceptual que soporte esas imágenes. Por ejemplo, en este caso, en Campos de Batalla, el paisaje es puesto al servicio de una idea; si no fuese así, si estas imágenes se descontextualizan del concepto y se ven únicamente en términos formales visuales, podrían pertenecer al imaginario de PromPerú. Pero al cargarse de otros conceptos, las imágenes se re-significan, estos paisajes se ponen al servicio de estas ideas y se se cargan de otros contenidos, se re-significan a través de sus títulos, y así entonces ya no se trata del paisaje por el paisaje sino que hacen referencia a un conflicto en particular. Y esta carga de contenido ya no es solamente individual sino de toda la serie, lo que genera una línea temporal entre ellas. También tuve que buscar imágenes cuyas características formales me permitiera seriarlas, por ejemplo en este caso territorio plano abajo, y un elemento detrás de contención: se genera una especie de contenedor sobre una superficie plana, en donde ocurrió algo. Todos estos son elementos hacen que la foto no sea solamente un click, sino que haya una predeterminación, una investigación conceptual y formal previa, en la que salgo a buscar espacios que me posibiliten lograr este conjunto de imágenes en donde toda la semántica visual está sintonizada para comunicar lo mismo. Y así se va articulando esta serie.

¿Cómo llegas a la revisita o reinterpretación de estos clásicos de la pintura, los que exhibes en la otra sala?
Eso también viene del detonante de pensar en la multirracialidad, la multiculturalidad de este país y encontrar algunos cuadros que me permitieran metafóricamente representar esto. Por ejemplo, el trabajo de la Monalisa a mí me genera esta especie de orgullo andino, y el Narciso de Caravaggio me da la sensación de que los limeños nos dedicamos a mirarnos a nosotros mismos y nos desentendemos del resto del país, por ejemplo…

La pregunta antipática: ¿crees que tu trabajo es comprendido por el gran público?
[SE QUEDA PENSATIVO] Creo que hay distintos niveles de lectura y de apropiarse, de “hacer suyo” un trabajo. Creo que mucho de lo visual pasa también por lecturas o interpretaciones inconscientes, que no necesariamente pasan a través de la razón o del conocimiento. En ese sentido, creo que muchos de estos trabajos pasan de frente de inconsciente a inconsciente, y generan una dinámica en donde de repente el espectador no tiene los conocimientos para terminar de entenderlo inmediatamente, pero que internaliza el mensaje y lo asume, generando una sensación que se va elaborando como proceso. Creo que no solamente se lee desde razón, sino también desde la sensación, y que hay todo un abanico de posibles lecturas en ciertos trabajos.

¿Cómo ha sido para tí la transición de la fotografía de película a la digital?
Casi todo lo que está en esta sala [El Ojo Ajeno] es hecho con película: sólo la serie de los mosquitos y la recreación pictórica se han trabajado en digital. Para mí lo digital es una maravilla, es una herramienta más, pero no quiere decir que pierdo lo analógico. Son instrumentos distintos que me posibilitan tocar cosas distintas. La recreación pictórica la trabajé un poco explorando hasta dónde podía rendir un equipo chico; la hice con una cámara Lumix GF1, GF2, que es una cámara portátil, chiquita, semiprofesional. Siempre he recalcado que las fotos no las hace el equipo, el equipo sólo las registra. La foto está en el ojo del fotógrafo, en desde dónde fotografía, en su historia, su sensibilidad. La serie Campos de Batalla se hizo con cámaras Noblex panorámicas de lente rotativo, de formatos 6×17 y 6×12; las fotos fueron tomadas en transparencia y escaneadas en alta.

¡Qué maravilla que aún queden estas cámaras!
Son muy difíciles de encontrar. Éstas las encontré en París luego de buscarlas no sé cuántos años, así que las compré como sea. El formato me ha facilitado esta mirada en particular.

¿Cómo te animaste a dar talleres para niños?
La relación con los niños me parece interesantísima, no están reprimidos por la cultura y tienen una gran cantidad de información que me parece espectacular, y su producción visual es muy interesante. Porque siempre me sorprenden, y al final con estas sorpresas el que más aprende es uno.

Roberto Huarcaya Obra Reciente 2

Artículos Relacionados:

Roberto Huarcaya, entre dos mundos

3 comentarios en “Roberto Huarcaya: “No sólo se lee desde la consciencia”

  1. muy buenas preguntas profundas respuestas de Roberto Huarcaya, sus fotografias son un grito
    pidiendo BASTA DE EXCLUSION SOCIAL

    LUIS HUARCAYA
    MINISTRO DE DESARROLLO DE LOS PUEBLOS 2005-2006
    EVALUADOR DEL BANCO TOKIO GRUPO ODA 2007
    DIRECTOR CULTURA UNVERSAL PEACE FEDERATION UPF NEW YORK PERU

    Me gusta

Responder

