AvistarPerú 2011, 1era Expoferia de Turismo y Observación de Aves y Naturaleza

La próxima semana se inaugura AvistarPerú 2011, cuyo evento central es la Expoferia del Parque Kennedy de Miraflores del 3 al 5 de noviembre:  el evento busca convertirse en un espacio anual de difusión y educación ambiental, partiendo de uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio natural del país: las aves. El tema de este año es “Aves del Departamento de Lima”.

AvistarPerú 2011

Al amanecer del 2 de noviembre próximo, en el Parque Castilla, de Lince, el Olivar de San Isidro, el Parque Kennedy de Miraflores y otras áreas verdes de Lima, un puñado de guías expertos hará recorridos de avistamiento de aves acompañados de vecinos y amantes de la naturaleza.

Con esta actividad se habrá dado inicio a AvistarPerú 2011, la 1era Expoferia de Turismo y Observación de Aves y Naturaleza de nivel nacional que se realiza en el país, y que abre sus puertas en el Parque Central de Miraflores (también conocido como Parque Kennedy) del jueves 3 al sábado 5 de noviembre.

Actividades AvistarPerú 2011

AvistarPerú 20011 comprende múltiples actividades destinadas a todos los públicos, algunas se realizarán fuera del recinto ferial y fuera de los días de la expoferia. Entre estas actividades figuran:

· Lima se despierta con las aves – avistamiento de aves en parques de Lima.

· Stands del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Museo de Historia Natural, Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (ProhVilla), empresas de ecoturismo, comunidades y otros;

· Mini exposiciones de artistas y fotógrafos naturalistas, con presencia de los autores;

· Talleres para adultos: introducción a la observación de aves y otros;

· Actividades para niños: pintura, origami y cantos de aves;

· Charlas y conferencias;

· Salidas fuera de Lima para observar aves con costos subsidiados: Pantanos de Villa, cañón de Santa Eulalia, bofedales de Ticlio;

· Exposición de fotografías finalistas y ganadoras del concurso “Aves del Perú”.

.· Simposium: Problematica, Conservación y Oportunidades de eco-turismo en dos areas en Lima. Pantanos de Villa, y Cuenca Rimac/Santa Eulalia..

· Simposium: Ahora que? Como nos organizamos como Observadores de Aves y Naturaleza. La necesidad de una asociación o red de observadores de aves a nivel nacional.

Para una lista detallada de las actividades, ver documento “AvistarPerú 2011 – Lista de Actividades”.

Evento anual

Con esta primera edición de AvistarPerú nace un evento que busca ser anual y constituirse como un espacio dedicado a celebrar la diversidad de aves del Perú y las actividades que se desarrollan en torno a ellas, en especial el turismo y la observación de aves o birdwatching, así como la conservación de las aves silvestres del país y los ecosistemas que habitan.

Objetivo

Su principal objetivo es generar un espacio masivo de difusión y educación ambiental en la capital del país, partiendo de uno de los elementos más emblemáticos del patrimonio natural del país: las aves.

Como se sabe, el Perú ocupa el segundo puesto en diversidad de aves a nivel mundial. A pesar de ello, nuestro país no cuenta aún con un festival anual de aves, a diferencia de varios de nuestros vecinos, como Brasil, Argentina y Chile, que ya han empezado a desarrollar eventos de esta naturaleza.

¿Por qué promover el aviturismo en el Perú?

El ecoturismo llega a los lugares más aislados, adonde no llega el turismo tradicional, y genera un movimiento económico que beneficia a las poblaciones más aisladas del territorio nacional, a la par que promueve la conservación de la naturaleza.

Para promover esta forma de turismo hace falta incentivar el interés del público por la vida silvestre y nuestra biodiversidad. Las aves constituyen quizá la mejor entrada a este mundo pues son la rama de flora/ fauna más accesible para el poblador medio, entre otras cosas, porque son fáciles de ver, son bellas y existen manuales muy completos con imágenes de todas las especies de aves que hay en el Perú.

A través del cultivo del hobby de la observación de aves, llamado birdwatching en inglés, los peruanos pueden empezar a viajar más a destinos cercanos y lejanos del interior del país.

Tema de este año

Cada edición anual de AvistarPerú tendrá un tema en particular, siendo el tema de este año “Aves del Departamento de Lima”. De esta manera, se busca llamar la atención, en esta primera edición del evento, sobre las aves más fácilmente reconocibles por el poblador de la capital: aquellas que viven en su entorno, tanto el urbano como el rural y silvestre.

Instituciones organizadoras y participantes

Organizan:

Kolibri Expeditions
Municipalidad de Lima – Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (ProhVilla)
Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú)

Participan:

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP)
Municipalidad Distrital de Miraflores
Diario El Comercio
Municipalidad Distrital de Lince
Municipalidad Distrital de San Isidro
Inkaterra
Vórtex Optics
LAN
Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE)

Colaboran:

Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS – GIZ)
Conservación Internacional (CI)

Enlaces de interés

http://avistarperu.info/

http://www.facebook.com/AvistarPeru

http://avistarperu.info/concurso-fotografico-aves-del-peru/

http://avistarperu.info/actividades-para-los-ninos/

http://avistarperu.info/lima-se-despierta-con-las-aves/

http://avistarperu.info/manifesto-avistarperu/

Un comentario en “AvistarPerú 2011, 1era Expoferia de Turismo y Observación de Aves y Naturaleza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s