Minas Conga: oro, agua, inversiones… y diálogos de sordos.

Laguna El Perol, Cajamarca, una de las que se verían afectadas por proyecto minero.

Leo en el blog “El Maletero, Red Verde Cajamarca” lo siguiente, en un largo y detallado post referente a la oposición de un sector de cajamarquinos al proyecto minero Conga, que ha sido considerado “la mayor inversión minera en la historia del Perú” por la prensa especializada en negocios:

…las 8 lagunas que en una primera etapa del Proyecto Conga se destruirían (o trasvasarían, según el eufemismo minero) son: El Perol, con una superficie de 16.48 hás.; Cortada, 3.64 hás.; Alforja cocha, 19.10 hás.; laguna Azul, 4 hás.; 3 hás.; Mamacocha, 19.74 hás.; Lipiac, 1.08 hás. y laguna Chica, 1.35 hás de superficie. En total son 68.39 hás de lagunas repletas de agua. ¿Se imagina usted cuantos litros o metros cúbicos de agua están contenidas en semejante extensión hídrica? y ¿cuántas hectáreas de papa, maíz, trigo, cebada, arveja y pastos se dejarían de sembrar? y ¿cuánta población tanto de Celendín, Cajamarca y Bambamarca se vería afectada? Creo que si le ponemos valor económico a todas estas pérdidas, los dos millones de dólares que pierde la transnacional sería insignificante. Por lo tanto, ni todos los miles de millones de dólares de ganancia que acumularían en 20 ó 30 años alcanzaría para comprarnos el agua y los animales y productos agrícolas que se obtienen con dicho [sic] gracias al elemental líquido…

De otro lado, se supone que Conga (ubicado en los distritos de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, producirá entre 580 mil y 680 mil onzas de oro por año; que creará alrededor de cinco mil nuevos puestos de trabajo, y que generaría entre US$ 800 a 1000 millones en regalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca.

Cuando veo todas estas cosas me resulta inevitable pensar que desde Lima, desde nuestros departamentos, desde nuestros escritorios, desde nuestros estilos de vida 100% urbanos, entendemos conceptos como “calidad de vida”, “desarrollo”, “naturaleza”, “trabajo”, “prosperidad”, “agricultura”, “minería” y muchos otros, de una forma muy distinta a las personas que viven en las áreas cercanas a estos proyectos mineros, gente que vive prioritariamente de la tierra, de la agricultura, tal como han hecho sus ancestros desde hace generaciones. Eso es todo lo que conocen. Es comprensible que teman quedarse sin agua: si se quedasen sin agua, lo tendrán difícil, por decir lo menos.  ¿Qué alternativas, qué tipo de “progreso” les ofrecemos? ¿Cómo se concilian (–¿es posible?–) intereses tan disímiles?

Y me siento en conflicto.

Sí, claro que queremos inversiones, empleos, mejorar niveles de vida, pero… ¿a qué precio? ¿Nuestro concepto de “calidad de vida” es el mismo que el de estas personas que se oponen a Conga? Claro, nosotros quisiéramos verlas progresar en la vida, pero  ¿tienen, tenemos necesariamente que “escoger entre el oro y el agua”?  ¿Es así realmente? ¿Es necesario pasar por encima de la gente a la que supuestamente se quiere “beneficiar”…? ¿No se podían consensuar más cosas? (porque es verdad que tampoco “todos” los cajamarquinos se oponen) ¿No se podía hacer un Estudio de Impacto Ambiental más completo o más extenso…? O ¿cómo le explicamos a la gente los numeritos, cifras, porcentajes, conclusiones de los Estudios de Impacto Ambiental? Y si me hago todas estas preguntas es para tratar de entender más ampliamente el asunto.

Mi problema es que a la hora de pensar en estas cosas me gana lo que tengo de músico, poeta y loco, y cuando leo estas noticias me pregunto por qué para generar negocios y empleos tenemos que hacer mierda del medio ambiente y de la gente. Lo siento, no tengo respuestas, sólo muchas preguntas. Más que contestataria soy preguntataria. Lo siento, soy muy ignorante y la ignorancia es, por definición, atrevida.

No pues, no soy técnica y no tengo autoridad para dar ningún un informe especializado Pero soy humana y como tal puedo sentir solidaridad. Y soy ciudadana y puedo emitir opinión aunque yo no sea ninguna autoridad. Y volviendo a la poesía, parafraseo lo que me dijo alguna vez el recordado Washington Delgado, el no ser especialistas nos permite opinar con más libertad. Yo diría: opinar desde el corazón. Y perdonen la tristeza.

LINKS:

Blog del Proyecto Conga:  El agua primero, la mina después.

Proyecto Conga, Yanacocha.

Reuters: Perú busca mediar en conflicto plan minero Newmont.

La República: Entre el oro y el agua.

Andina: Pobladores aledaños a proyecto minero Conga piden diálogo.

Perú21: Ratifican marcha contra Minas Conga

La República: Cuarenta comunidades exigen anulación del Proyecto Conga.

La República: Confiep advierte al gobierno que “Proyecto Conga” es una prueba de fuego

Correo: Humala sobre proyecto Conga: “Lo que se ha firmado va”

.

Anuncios

5 comentarios en “Minas Conga: oro, agua, inversiones… y diálogos de sordos.

  1. Chabe, los proyectos mineros tienen como requisito reemplazar las fuentes de agua cuando estas son afectadas. Yanacocha tiene una planta de procesamiento de agua de mina, la cual devuelve al entorno el agua en estado optimo. Yo he tomado agua que sale de esa planta. No estoy poniendome la camiseta de empresa alguna. Solo compartiendo mi conocimiento y testimonio. La calidad de vida y la subsistencia de las poblaciones en las areas de influencia de las minas, basadas en una agricultura y ganaderia de subsistencia, no se deben ver afectadas negativamente. Seguramente hay algunos casos en que requerira que haya algunos cambios, tales como obtener el agua ya no de la laguna Mamacocha, sino de otra, reubicada como consecuencia de la actividad minera, pero agua habra siempre. De otra manera, podriamos pensar que la estrategia de las empresas como Yanacocha es matar a la gallina de los huevos de oro, lo cual es imposible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s