“No permitas que ningún niño trabaje”, dicen…

Acabo de ver el último spot de Fundación Telefónica supuestamente contra el trabajo infantil, y tengo que decirlo: me parece pésimo y totalmente fuera de foco.

(Foto: Jonathan Antonio Marín).

Me explico.

No sé en qué momento hemos pasado de la buena intención de erradicar la explotación de los niños a avalar la irresponsabilidad total. Estamos de acuerdo en que la explotación es vil y degradante, pero el trabajo, en su justa medida, forma en responsabilidad. Y eso es algo que hace mucha falta en estos tiempos. Un niño que crece centrado en sólo “hacer lo que le gusta” de adulto querrá seguir viviendo de la misma manera, haciendo lo mismo, sin importarle qué pase alrededor o qué le pase al resto de las personas que tiene cerca… o a su sociedad.

Esta campaña tan “políticamente correcta” me parece desatinada, totalmente alienada de la realidad peruana. Sí, los niños tienen una capacidad increíble de encontrar magia en donde sea. Pero usar esa cualidad como pretexto para dar a entender que no necesitan interesarse en su realidad ni en su sociedad me parece, por decir lo menos, ofensivo. De otro lado, el mensaje me desconcierta, ¿para eso es que se pide “envíalo a la escuela”? Y también, según este spot, ¿La escuela es un espacio de “no-trabajo”, un lugar para “”mecer” a los niños, y no para que estudien y aprendan? ¿O para pensar y adquirir conocimiento…?

Me sorprende que una institución del nivel de Fundación Telefónica se permita emitir productos comunicacionales tan mal ideados y peor enfocados (y eso que por lo que se ve tampoco gastaron nada en la realización), Y eso que no entro en el tema del trabajo infantil en zonas rurales peruanas, que más que “trabajo infantil” es “trabajo familiar”, porque todos tienen que ayudar en la chacra o con los animales porque de eso comen… ¿por qué mejor no se propone terminar con el desempleo adulto y con el abandono secular del campo, que son los reales temas?

Yo digo nomás… y los dejo con el famoso spot para que juzguen ustedes mismos.

2 comentarios en ““No permitas que ningún niño trabaje”, dicen…

  1. Chabe: Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Me parece muy acertada, pero sobre todo de alguien que conoce bien la realidad de nuestro país. Ya es tiempo de que las empresas extranjeras dejen de opinar sobre nuestra realidad y que seamos los propios peruanos quienes decidamos lo más conveniente para nuestro país. Gracias por mantenernos alertas. :)

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Como se dice criollamente “todos quieren llevar agua para su molino” y la Fundación Telefónica no se quiere quedar atrás……”algo de preocupación por los niños debe tener”

    Un ejemplo (que no tiene que ser el “gran ejemplo”. Yo, desde los 10 años, los sábados que no iba al colegio, o en las vacaciones tenia que ayudar en la zapatería de mis papis y desde esa edad aprendí a ahorrar, aprendí a ver que lo que yo hacía en unas horas, mi mami lo hacía todo el día y por años y crecí valorando y apreciando sus esfuerzos etc. etc. y nunca descuidé los estudios (tampoco me lo permitían), ni me sentí explotada o crecí con traumas, etc. etc., etc. Me enseñó además a ser responsable
    Yo considero que mientras los niños crezcan felices participar en la chamba con sus padres y los padres no los descuiden. Todo va bien.
    Y coincido igualmente en lo último que dices Isabel ¿por qué no se ocupan en los reales temas???? …. será porque no da réditos políticamente hablando?????
    Un abrazo

Deja un comentario

