Mi visión: muestra “Así Sea” (Cristina Planas).

Acabo de visitar esta exposición de la que taaaanto se ha hablado estos días. No quería opinar hasta verla. Mi veredicto: que hay que ser o muy ignorante o muy malpensado para ver “blasfemia” o “pornografía” en estas imágenes.

Lo que yo vi fue un exorcismo muy personal de la autora respecto de los miedos que todos teníamos, en mayor o menor grado, durante los años negros del terrorismo. Vi una fosa con gente muerta, vi representaciones de aquellos miedos. Me parece que algunos de los críticos no han estado nunca en una morgue, ni han visto las noticias de fosas con ejecutados extrajudicialmente, ni tampoco se acuerdan que una de las primeras cosas que hizo Sendero en Lima fue colgar perros en postes y puentes.

Se puede discutir de si la muestra está bien o mal planteada, se puede discutir su estética o la validez de la propuesta de Cristina Planas. Pero de allí a decir que es “blasfemia” hay un gran trecho. ¿Que los desnudos llevan aureolas o frases de la Biblia? Oigan, es que se supone que son muertos, los muertos ya no están en este mundo. ¿Dicen que sale Cristo desnudo? Bueno, la verdad, podría ser cualquiera:  Cristo fue hombre también, y huelga decir que la muerte nos iguala a todos.

En fin, comparto aquí una de las fotos, y les dejo el link a un álbum público en Facebook donde he colgado más.

.Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s