Ay, el acoso sexual callejero…!!

En estos días se ha estado hablando mucho de violencia contra la mujer y el problema del acoso sexual callejero y etc. Está muy bien hablar abiertamente de estas cosas y combatirlas con campañas: si nos preciamos de ser un país civilizado, pues hace mucho rato que se debió empezar, porque las mujeres hemos sido víctimas de estas cosas desde siempre.

Pero también creo que no sólo se debe enfatizar este hecho, el de que seguimos siendo víctimas del acoso, sino también hay que tratar de no cargar demasiado las tintas con el sentimiento de victimización, es decir, enseñarles a las nenas, paralelamente con la difusión de las campañas anti-violencia y anti-acoso, que es posible des-dramatizar un poco la cosa, ir más allá de la indignación, superar el sentimiento de humillación e impotencia que se nos siembra con estas actitudes,  y aprender a defendernos efectivamente.

Y no se me confundan, no digo estas cosas por justificar a los imbéciles acosadores sino sino por no darles el gusto de quedarnos lloriqueando (que eso es lo que quieren) ni rumiando la rabia por largo tiempo, cosa que sí que nos traumatizará más de la cuenta. Ya es bastante horrible el pasar por estas cosas, como para encima quedarnos sentadas pensando en ellas y seguirlas elaborando y elaborando y causándonos tristeza, ira y traumas… será que mi filosofía es siempre, “seguir p’alante”.

Al respecto, comparto un comentario que hice en Facebook de un amigo, sobre una de las experiencias que yo misma viví cuando era jovencita:

Cuando tenía unos 19 años un tipo se abrió la bragueta y me mostró toda su manguera en la Bajada de los Baños de Barranco, como a las 11am, diciéndome grosería y media. ¿Sabes qué hice? Le dije OYE QUÉ, ¿¿NO TE DA PENA?? TE LA MOCHARON, ¿¿NO?? Y me fui riéndome mientras el tipo se guardaba el nabo y se iba furioso. Mi consejo es; NO SE DEJEN TRAUMATIZAR, no vale la pena… hay que desdramatizar estas situaciones en lugar de fomentar la cultura del victimismo… no digo que imbéciles como ese deban seguir sueltos, pero al menos NO DEJEMOS QUE NOS ARRUINEN LA VIDA!!! No vale la pena!!!!!!!!

Y ahora se me ocurrió compartir mi experiencia, a propósito de las recientes campañas… y porque acabo de ver que se ha lanzado una aplicación para Android para denunciar estos hechos. A primera vista me parece un esfuerzo muy limitado (sólo para las usuarias de teléfonos con Android), pero si alguna de ustedes la prueba, nos comenta, por favor, allí tienen el link: http://www.datea.pe/#/mapeo/49

También quiero aclarar que no estamos hablando de aquí de delincuentes sexuales (léase: violadores), que es OTRO tema, muchísimo más grave. Pero no es tan difícil diferenciar entre un potencial agresor sexual real y que puede estar armado, y un “simple” mañoso acosador, igual de repugnante pero objetivamente inofensivo. Paremos el acoso callejero, y está bien tener leyes que nos apoyen, pero también luchemos nosotras mismas por no dejarnos traumatizar…

Flyer-autodefensa

Un tallercito como éste no estaría nada mal…

5 comentarios en “Ay, el acoso sexual callejero…!!

  1. Gabriela, sí, yo me apuntaría, aunque a estas alturas ya no creo que yo esté en riesgo, jejeje…

    Elmo!!! Qué fielote que eres… pero nooooo, eso que dices no es cierto, puaj, dónde lo escuchaste? :S

    Me gusta

  2. Como muchos problemas sociales, creo que la respuesta es la educación. Dejar de lado los estereotipos de mujer sumisa y hombre agresivo, que son los que finalmente se traducen en estas situaciones.

    Estoy de acuerdo con que se responda como es debido a estos anormales. Pero también considero que no se debe juzgar a quienes se sienten atemorizadas y se paralizan ante estas situaciones, dado que estas reacciones también son producto de su educación.

    Y como ya he dicho, eduquemos empezando por nuestros seres más cercanos. Así, poco a poco iremos cambiando la sociedad entera.

    Saludos

    Me gusta

  3. acoso callejero? es facil de hechar la culpa cuando se be por solo un lado pero qe dificil es aceptar y asimilar cuendo se mira por el otro lado no? cuando estos acosos en piezan por el otro lado con los piropos ya sabemos qe hombres y mujeres los hacemos por igual en la casa en los medios de comuicacion en periodiocos en la tv ya vemos ahi acada rato se piropea a hombres y mujeres por igual el otro dia mi sobrina esta viendo combate ellas es fan de uno de los chicos y cuando lo dijo un piropo dijo:qe ”rico me gusta sus ojos” ¿la llamariamos acosadora sexua?l todas las mujeres piropen asus galanes de telenovelas cines alos chicos de combate de esto es guerra novioa y marido ¿la llamariamos acosadoras sexuales ? pues ahora se daran cuenta de todo despues saldra y se refeeljara en las calles ¿no se dan cuenta? si quieren qe acabe el acoso callejero en piecen por el oro lado por la raiz el acoso callejero solo es lo ultimo de ese circulo vicioso ¿no se dan cuenta? qe facil es hechar la culpa a una mujer como joice guerovich cuando todos lo hacen en la casa tv medios de comunicacion etc solo nos dan informacion por un lado¿ pero por el otro lado? ¿ahi enterese? o es la ignorancia? les pido alas personas qe den informacion por los dos lados para qe la gente se a concienqe el problema viene por los dos lados y por todos lados chau

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s