Viajeros: Cuidado con “El Niño”!

Nos pasamos todo el 2016 escuchando que no habría “Fenómeno del Niño”, y con esa excusa no se hicieron (o no se completaron) las necesarias labores de limpieza de cauces, mantenimiento de defensas ribereñas, etc., en tratando de evitar o al menos minimizar la previsión de posibles daños por los huaicos que El Niño nos trae. En fin, que como no se hizo lo que se tenía que hacer, y como ahora hay otros factores agravantes, ahora “El Niño” hace estragos por todo el país.

Mis amigos extranjeros preguntarán ¿Pero qué rayos es “El Niño” y cómo es que altera tanto el clima?  La explicación es un poco larga (la encontrarán aquí) pero en resumen,  nuestro mar, que normalmente es frío, se calienta, con lo cual el efecto inmediato es intensificar a extremos la temporada de lluvias, y que incluso llueva intensamente donde no suele llover, como en Lima Metropolitana, por ejemplo.

En Lima Metropolitana se ha sentido mucho porque es capital y centro neurálgico de un país que como herencia de haber sido capital de virreinato aún peca de centralismo, incluso mediático. Pero además porque al ser una ciudad donde (casi) nunca llueve, ninguna construcción ni espacio público está preparad@ ni siquiera para soportar cuatro gotas. De otro lado, Hay que tener en cuenta que las montañas y colinas que circundan Lima no son bosques montanos: son secos, de tierra suelta y/o arena y rocas. Por tanto, si la lluvia es excesiva, o si los ríos que bajan desde las cumbres andinas de 5,000msmn se desbordan, se forman grandes avalanchas de lodo, o “huaicos”, que se deslizan con la fuerza de un tsunami a zonas bajas, destruyendo todo a su paso. Es lo que ha ocurrido en Lima y en muchos lugares del Perú.

Evangelina Chamorro Díaz, una humilde criadora de cerdos en un arenal cercano a Lima, que logró salir de un huaico por sus propios medios y sobrevivir ilesa, se ha convertido en todo un símbolo de esperanza y del espíritu de resistencia del pueblo peruano ante estos desastres.

Pero el verdadero y más feroz daño de El Niño se siente al interior del país, allí donde no están las cámaras de TV ni los reporteritos capitalinos. Apenas saliendo de Lima Metropolitana, El Niño ya se siente en Lima Región, ya desde Chaclacayo y Chosica, es decir desde las primeras estribaciones andinas. Allí, la principal vía troncal terrestre, la Carretera Central, que comunica Lima con la zona de los Andes, y que ya desde hace tiempo está colapsada por sobrecarga, se encuentra desde hace semanas intermitentemente interrumpida por “huaicos”, o aludes de barro y piedras.

Otras carreteras del país se encuentran igualmente afectadas por huaicos, lluvias, deslizamientos, derrumbes e inundaciones.hhh

Ante la incompleta cobertura de la prensa, que se concentra principalmente en lo que ocurre en Lima Metropolitana y su río emblemático, el Rímac, los twitteros peruanos entraron en acción, difundiendo eventos de sus localidades y hasta reclamando a las autoridades su lenta o pobre capacidad de respuesta ante la emergencia. trujillo

piura

Se puede encontrar mucha información en Twitter, si bien dispersa y no curada, con los hashtags #ElNiño , #FuerzaPeru, #PeruEnEmergencia y #PrayForPeru.

Para los amigos viajeros, especialmente los que han llegado en estos días desde el extranjero, es recomendable seguir de cerca el estado del tiempo y de las carreteras hacia sus destinos. Hay varias cuentas oficiales de Twitter que recomiendo seguir a quienes se encuentran en este momento recorriendo el Perú:

Senamhi Perú (Clima). //  Peruclima  // Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.  //  Defensa Civil  //  TV Perú Noticias.  //  RPP Noticias

 Y aunque lo mejor sería postergar, si de verdad tienen que viajar por carretera, no olviden llevar por si acaso: 1) una chaqueta, 2) calzado cerrado (y medias de repuesto) y 3) una botella de agua y snacks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s